Município argentino de Vicente López implementa o maior projeto de videomonitoramento urbano da América do Sul
En una primera fase se han reemplazado antiguos equipos analógicos con baja calidad de imagen, por cámaras IP de alta resolución, instalando un total de 700 cámaras Axis, entre modelos fijos y domos PTZ, en edificios gubernamentales, calles y el sistema de transportes Metrobus. Más tarde, la infraestructura se ha ampliado con 160 cámaras F1005-E ubicadas en vehículos utilizados por los agentes municipales.
Com aproximadamente 300.000 habitantes y 33 quilômetros quadrados, la localidad de Vicente López está situada en la zona norte de Buenos Aires. Diariamente transitan miles de personas que se trasladan, ya sea en transporte público o en vehículos particulares, hacia la ciudad de Buenos Aires. El incremento de los desplazamientos diarios en los últimos años, sumada a un aumento en los medios de transporte (el municipio cuenta con tres líneas férreas y un Metrobus), hicieron más urgentes la modernización y expansión del sistema de videovigilancia de la ciudad, que hasta el 2014 era muy heterogéneo en tecnología y tipo de equipos, lo que dificultaba ejecutar una monitorización eficiente en los distintos barrios.
Frente a la dificultad de ejecutar una monitorización adecuada y eficiente con cámaras analógicas, en Vicente López se inició una nueva planificación para lograr unificar y optimizar el funcionamiento de los equipos.
Para conseguir una monitorización permanente y brindar un entorno seguro a los ciudadanos, el Gobierno Local puso en funcionamiento un sistema de videovigilancia con cámaras IP de Comunicações do Eixo, instaladas a través de su partner argentino Exanet y suministradas por Anixter.
Se reemplazaron antiguos equipos analógicos con baja calidad de imagen, por cámaras IP de alta resolución. Para fazer isso, resolvido em 700 cámaras Axis, entre modelos fijos y domos PTZ, en edificios gubernamentales, calles y el sistema de transportes Metrobus, que tem 5 kilómetros de extensión y conecta Vicente López con Buenos Aires.
Para esta primera fase se adquirieron primero 600 cámaras fijas y domos PTZ, con resolución HDTV y Full HD, y al año siguiente otras 50 Câmeras.
Monitorización Axis Q6000-E
Instaladas las primeras 650 Câmeras, el municipio de Vicente López decidió dar un paso adelante y se convirtió en la primera ciudad argentina en adoptar la tecnología de monitorización Axis Q6000-E. Una cámara con cuatro lentes Full HD que permite visualizar un área de 20.000 metros cuadrados con la posibilidad de dar zoom y buscar detalles de la imagen sin perder la visión amplia.
La instalación de estas cámaras ubica a Vicente López en la vanguardia de la videovigilancia mundial al permitir que los agentes públicos visualicen un área equivalente a cuatro campos de fútbol en alta definición con la posibilidad de acercarse a un detalle sin dejar de visualizar la escena completa. Ese tipo de desarrollo tecnológico permite un trabajo más efectivo por parte de la policía y de otros agentes de seguridad en la identificación de sospechosos, la reducción de los delitos y la entrega de un servicio de calidad a la población.
Mantener el orden
Las cámaras instaladas tanto en la vía pública, las estaciones de transporte urbano de pasajeros y en edificios municipales ofrecen un registro de la circulación de personas y vehículos que permite mantener el orden y actuar de manera rápida en caso de producirse algún incidente.
La etapa siguiente del proyecto fue la instalación de cámaras Axis en el sistema de Metrobus, que beneficia a más de 200.000 usuarios al día. Este corredor promueve la combinación del transporte colectivo y el subterráneo, reduciendo en un 32% el tiempo del viaje. Las estaciones de Metrobus y las de transferencia recibieron 42 domos fijos Axis P3364-VE, resistentes a actos de vandalismo.
El siguiente paso del proyecto fue la instalación de cámaras en vehículos utilizados por los agentes municipales: 50 camionetas de la Policía Municipal del programa Vicente López Patrulla, 10 autos de Defensa Civil y 20 móviles de Tránsito, totalizando 160 cámaras F1005-E sobre la unidad principal F44.
La cámara de la serie F de Axis Communication, es idónea para aplicaciones de vigilancia discretas en interiores y exteriores de vehículos. Es resistente al polvo, chuva, la nieve, las vibraciones, los impactos y las fluctuaciones de temperatura.
En Vicente López, las cámaras de la serie F de Axis están conectadas vía WiFi con todos los puestos de Transferencia, en comunicación constante para disminuir los tiempos de respuestas ante algún delito.
Hoy el municipio cuenta con más de mil cámaras conectadas las 24 Horas, cuyas imágenes son supervisadas permanentemente por el CMU (Centro de Monitorización Urbano). Estas imágenes se suman a 600 agentes afectados a tareas de seguridad, a los cien patrulleros, los dos destacamentos descentralizando de Vicente López Patrulla, el nuevo Comando Central de Policías, redes vecinales y la central de monitorización.
Las cámaras instaladas tanto en la vía pública, las estaciones de transporte urbano de pasajeros y en edificios municipales ofrecen un registro de la circulación de personas y vehículos que permite mantener el orden y actuar de manera rápida en caso de producirse algún incidente. Com este projeto, el municipio de Vicente López se muestra como uno de los más grandes y modernos proyectos de videovigilancia urbana en Sudamérica.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• Seção: Estudos de caso, PRINCIPAL DESTAQUE, Infra-estrutura, Segurança urbana, Vigilância por vídeo