Equipes de emergência no Nepal contam com tecnologia para resgatar vítimas
Las empresas de tecnología están mostrando su lado más solidario y ‘responsive’ para ayudar a los servicios de emergencia y rescate a encontrar supervivientes y desaparecidos en el terrible terremoto de Nepaloogle (Nepal) con sistemas de comunicaciones de última generación.
O passado 25 de abril pasará a la historia de desastres naturales como uno de los terremotos más devastadores (de 7,8 grados en la escala Richter y posteriores réplicas), cuyo foco en Nepaloogle ha asolado Nepal, dejando hasta ahora a más de 3.600 fallecidos y millones de damnificados. En estas últimas semanas, la respuesta de gobiernos, instituciones y aportaciones de empresas, particulares y voluntarios ha sido también impresionante en solidaridad y responsabilidad con este país y los miles de afectados.
La tecnología está jugando un papel fundamental para ayudar a los servicios de emergencia y rescate, así como para poner en contacto y ofrecer información sobre los desaparecidos y heridos. Empresas como Ericsson, Google, Vodafone, Facebook y muchas más están aportando sistemas de última generación y su experiencia en comunicaciones en esta tragedia.
Nesse sentido, Ericsson Response ha desplegado una red de Internet móvil como respuesta a la petición del grupo especial de telecomunicaciones en casos de emergencia (Emergency Telecom Cluster) do ONU, además de desplazar un equipo de voluntarios a las zonas más afectadas por el terremoto. La misión lleva cinco kits de comunicación Wider (Wireless LAN in Disaster and Emergency Response) para instalar una red de Internet móvil de emergencia para dar soporte, por medio de datos y llamadas IP, a las dotaciones de rescate desplegadas en la zona.
Los primeros voluntarios de Ericsson Response -una iniciativa creada por la compañía en el año 2000 que engloba a alrededor de 140 trabajadores voluntarios especialmente entrenados para aportar su experiencia en comunicación, equipamiento y recursos a organizaciones humanitarias en situaciones de desastre- llegaron a Nepal con el equipo de respuesta a desastres Fast Information Technology and Telecommunications Emergency and Support Team (FITTEST) del World Food Programme, cuyo objetivo volver a establecer los sistemas de información y comunicación que se han visto interrumpidos en zonas devastadas por guerras, terremotos o inundaciones.
Além disso, otras empresas de comunicaciones y tecnología han aportado teléfonos móviles por satélite y terminales de banda ancha de alcance mundial, así como paneles solares y ordenadores portátiles para el restablecimiento de las comunicaciones y ayudar a coordinar los equipos de rescate y socorro, según un comunicado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo técnico de la ONU.
Por sua vez, Google y Facebook han ofrecido sus herramientas para rastrear y localizar a personas, para saber si están entre los fallecidos, heridos o no han sufrido daño alguno. El buscador ha donado un millón de dólares para las tareas de rescate y ha perdido a uno de sus empleados en la tragedia, Dan Fredinburg, que murió sepultado por una avalancha cuando se encontraba junto a otros montañeros en el campamento base del Everest.
Facebook, por orden expresa de Mark Zuckerberg, ha activado la herramienta Safety Check para intentar paliar la incertidumbre de miles de familias al no tener contacto alguno con sus seres queridos e intentar ponerlos en contacto; un servicio que el Grupo de Montaña de la Guardia Civil desplazado a la zona también está utilizando
Além disso, redes como Viber, Skype y Line han ofrecido la utilización de todos sus servicios de forma gratuita a las personas y empresas que necesitan contactar y buscar a sus seres queridos en la zona, una ayuda que se suma también a la aportada por operadoras mundiales y locales como Vodafone, Telefone, Airtel, BSNL y un largo etcétera. utilizar todos sus servicios de forma gratuita, aportando así su granito de arena. Además operadoras locales como BSNL, MTNL, Airtel e IDEA han bajado los precios para facilitar la comunicación en la zona afectada.
La iniciativa solidaria puesta en marcha por Telefone para ayudar a los afectados del terremoto de Nepal, en colaboración con las ONG Acción contra el Hambre, ACNUR, Save the Children, Plan Internacional, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón y UNICEF, permite que cualquier persona tenga la posibilidad de colaborar con el pueblo nepalí enviando desde el móvil un SMS al número 28014 con la palabra AYUDO y los 1,20 euros del coste del mensaje se destinarán íntegramente las organizaciones que trabajan ya en el país.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• Seção: Estudos de caso, Comunicações, Controle de sistemas, PRINCIPAL DESTAQUE, Infra-estrutura, Redes, Segurança urbana, Serviços