Hikvision fornisce analisi dei dati in tempo reale per una gestione efficiente del traffico
Tras su reciente participación en la feria Greencities & S-Moving 2023, dedicada a las ciudades sostenibles y la movilidad, Hikvision ha mostrado cómo su tecnología de videovigilancia en vídeo es una solución eficiente y segura para las urbes.
Cada vez más densamente pobladas, las ciudades actuales obligan a repensar a los representantes de la administración pública a buscar soluciones y tecnologías inteligentes para optimizar la gestión de todo el ecosistema urbano de manera eficiente.
In questo scenario, las cámaras de seguridad dejan de ser simples herramientas de observación para convertirse en una solución para lo que serán las nuevas urbes, con vías más robotizadas o vehículos autopilotados.
Este proceso de cambio ha sido uno de los retos analizados durante la reciente celebración en Málaga de Greencities & S-Moving, durante los cuales Hikvision ha presentado soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en la gestión y control de tráfico y de las Zonas de bajas emisiones (ZBE) a través de las cámaras de seguridad.
Come spiega Ángel Maestre, sales area manager de Hikvision, “nuestras cámaras facilitan, da un lato, la gestión del tráfico en tiempo real y el desvío de vehículos en caso de cualquier tipo de incidencia y, dall'altro, la detección con el mismo sistema de seguridad del acceso de vehículos no autorizados a las ciudades.
IA y algoritmos de ‘deep learning’
Las nuevas cámaras de seguridad de Hikvision para supervisión y control de tráfico incorporan la tecnología de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning), capacidades que van a revolucionar la vida de las ciudades y sus ciudadanos.
In questo senso, Maestre pone como ejemplo que “la cámara puede detectar la matrícula de un vehículo cuyo propietario ha sido condenado con una orden de alejamiento. En ese instante, emitirá una señal a la Policía y ésta puede avisar a la víctima”.
El correcto análisis de estos datos repercute directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía, y en la mayoría de usuarios de transporte, público y primado. Gracias a ello los gestores de estos sistemas de seguridad, como los ayuntamientos, pueden reaccionar en tiempo real mediante el conteo de datos de los usuarios de cada parada de autobús.
Per esempio, “pueden reforzar líneas y actuar ante incidentes espontáneos, como una manifestación o una inundación -señala Maestre-. Las nuevas tecnologías les permiten tomar decisiones no solo más eficientes, sino más seguras. Pueden analizar la efectividad de las rutas, itinerarios alternativos, vías que necesitan más o menos frecuencia de paso… y todo eso redunda en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Los últimos dispositivos de Hikvision están preparados para transmitir esta información a la ciudadanía a través de pantallas de información ubicadas en espacios estratégicos y de alto tránsito en las ciudades o mediante aplicaciones directamente a sus móviles.
Como puntualiza Maestre, “el objetivo es gestionar metadatos que vuelan hacia los centros de datos en los ayuntamientos, donde se tratan en tiempo real y los cruzan, Per esempio, con Google Maps y otros software de organismos públicos con los que cooperan, como los de la Policía Local, que recibe la notificación inmediata de un accidente o un atasco, lo que puede ser decisivo, perfino, para salvar vidas, per esempio".
Ciudades que acercan el futuro
In questo senso, ya existen ayuntamientos que, gracias al análisis de los datos obtenidos por estas cámaras, han dado un paso hacia el futuro para una gestión más eficaz.
En España destaca el Consiglio comunale di Siviglia, consistorio en el que Hikvision fue pionero en el control de bajas emisiones con el despliegue de más de un centenar de cámaras para control de acceso y clasificación energética en el anillo Plan Centro para proteger su parte histórica.
O en el Ayuntamiento de Mijas (Malaga), en el que los Radar pedagogici sono stati installati en las vías escolares para proteger a los más pequeños. Sistemas que surgieron como iniciativas disuasorias, pero que ahora han permitido a los ayuntamientos tomar medidas para reducir la velocidad con badenes o enviar a la Policía en tiempo real en caso necesario. “Las cámaras se convierten en los ojos de lo que el ayuntamiento no ve para tomar conciencia”, afirma Maestre.
Otro ejemplo es el Consiglio comunale di Getafe (Madrid) che cosa, según Maestre, “se ha adelantado al futuro con el único sistema de cámaras que cumple la normativa UNE europea” para controlar la eficiencia energética, la lectura de matrículas de motocicletas y motos (que antes no eran legibles en vías urbanas) y coordinar los datos de control de aforo de todos sus edificios públicos e inteligentes en una misma plataforma.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• Sezione: Studi di casi, Controllo accessi, Controllo dei sistemi, Rilevamento, Eventi, Formazione, Azienda, Sicurezza urbana, Servizi, Videosorveglianza