Nuovi requisiti di sicurezza per grandi eventi e sistemi di videosorveglianza avanzati
Tras la reciente celebración de los Juegos Olímpicos Río 2016, durante los cuales la seguridad ha sido un elemento primordial, Alessandra Faria, directora regional de Axis Communications, aborda los principales desafíos en eventos internacionales en este ámbito y cómo deben planificarse con el apoyo de la tecnología de videovigilancia IP.
La seguridad ha estado en juego en Brasil, tal y como se ha podido comprobar durante los Juegos Olímpicos celebrados recientemente en Río de Janeiro, que gracias al al consenso entre los expertos en seguridad, la capacidad humana y el uso de las nuevas tecnologías han garantizado la seguridad de miles de personas.
La experiencia en el uso de sistemas avanzados de videovigilancia en otros grandes eventos internacionales muestra que es esencial trabajar con inteligencia para prevenir actos que conlleven riesgos para la seguridad de los demás y, en el caso de un incidente, permitir una respuesta inmediata y la identificación de los sospechosos.
La capacidad de identificar a extraños, prevenir incidentes y sancionar a los infractores depende cada vez más de la captura de datos útiles de forma continua y al cruce de esta información en tiempo real con bases de datos compartidas entre ciudades, estados y países.
Gracias a ello es posible establecer un nuevo modelo de gestión de la seguridad en grandes eventos. Attualmente, las principales necesidades de vigilancia para los estadios e instalaciones para eventos incluyen:
La identificación temprana de incidentes reales o potenciales, un mejor conocimiento de la situación y respuestas coordinadas; el acceso a grabaciones de alta calidad para que puedan utilizarse como evidencia en investigaciones, y la interpretación eficiente de todos los datos recibidos por el centro de control y operaciones.
In questo modo, es imposible pensar actualmente en la seguridad de los estadios y en otras grandes instalaciones y espacios en los que se celebran eventos sin el apoyo de modernas cámaras de videovigilancia, equipadas con tecnología de análisis de vídeo, investigación forense y una alta calidad de imagen en cualquier situación adversa.
Como creadora de la primera cámara IP hace veinte años, nuestra compañía invierte en investigación y desarrollo para crear tecnologías que satisfagan las demandas más críticas en el área de videovigilancia, con la gran experiencia acumulada en este periodo.
En este tipo de instalaciones para eventos la imagen es clave. Esto significa garantizar que las cámaras de red son adecuadas para los objetivos específicos del sistema proyectado, que proporcionan vídeos útiles es distintos momentos de la operación (antes, durante y posteriormente a su celebración).
En el periodo previo, los dispositivos en red ayudan a identificar y detener a sospechosos y personas buscadas por la policía antes de que accedan al estadio, además de alertar al personal de seguridad sobre personas con comportamiento sospechoso, sobre el acceso no autorizado a zonas restringidas u objetos abandonados.
Durante l'evento, estas cámaras pueden capturar y entregar una visión general, en calidad 4K, que se combina con la capacidad de zoom y de examinar los detalles más mínimos presentes en un lugar. Tanto el análisis de vídeo como el reconocimiento facial ayudan a encontrar sospechosos en tiempo real y tomar medidas antes de que se cometa un delito.
El análisis posterior al evento y la capacidad de buscar automáticamente hechos específicos en medio de un amplio conjunto de datos está orientado a la investigación forense. El procesamiento de vídeo se realiza en los archivos y puede lograr resultados para criterios de búsqueda predefinidos.
Gracias a su complejo sistema de algoritmos y la capacidad de establecer parámetros predeterminados, como la detección de movimiento, el reconocimiento facial o el cruce de límites, tra gli altri, esta tecnología facilita la compleja tarea de identificación y seguimiento de personas, objetos y movimientos. Pero tal vez lo más importante es la capacidad de extraer, procesar y sintetizar toda la información pertinente, que puede ser clave para el análisis de un incidente y su solución.
Con los recursos tecnológicos adecuados se puede garantizar una calidad excepcional para ayudar a desmantelar planes en acción, identificar a las personas involucradas de forma preventiva y apoyar investigaciones después de un incidente. Especialmente en los grandes eventos, el arma principal de la sociedad contra el crimen es la inteligencia de sus fuerzas policiales.
Alessandra Faria
Directora regional de Comunicazioni asse
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.