Tecnologia spagnola per modernizzare e garantire la sicurezza nei siti archeologici in Egitto
La empresa pública española Defex ha liderado el proyecto integral de mejora de los emplazamientos arqueológicos de Gizah, Valle de los Reyes y el templo de Luxor en Egipto, tanto para mejorar la seguridad del patrimonio y visitantes con centros de control para la monitorización y gestión de incidencias desarrollado por Idom como socio tecnológico y soluciones de Virtualware, como para minimizar el impacto causado por el turismo en estas zonas.
Tras el atentado terrorista de 1987 contra un autobús de turistas en el templo de Hatchepsut, en el que murieron cincuenta personas, el Gobierno de Egipto tomó conciencia de la necesidad de proteger sus emplazamientos arqueológicos para evitar atentados similares, además de tratar de minimizar en lo posible el impacto que en el número de visitantes supuso este evento, poiché il 15% de la población egipcia vive del turismo, siendo la segunda fuente de divisas del país.
Debido a la falta de financiación en el país, el proyecto se fue retrasando y a partir del año 2001 y bajo la necesidad de mejorar la seguridad se unió un nuevo problema: los estudios indicaban que el impacto de los visitantes generaba un uso insostenible del patrimonio, que conducía a su deterioro o incluso a su desaparición.
En ese entorno, la empresa pública española Defex propuso la realización de un proyecto integral de mejora de los emplazamientos arqueológicos con financiación española: Un 60% con Fondos FIEM y un 40% mediante un crédito comprador, gestionado a través del BBVA.
El contrato tiene por objeto la modernización de las instalaciones de dos de las más importantes zonas del patrimonio histórico de Egipto: West Bank (incluye el Valle de los Reyes, Templo de Hatchepsut, el Templo de Ramsés, Medinah Habu y la Carter’s House); el Templo de Luxor y Gizah.
El proyecto liderado por Defex, ejecutado en diferentes fases y finalizado, pretende garantizar la mejora de la protección de las áreas de interés histórico; un adecuado control de los visitantes; evitar el robo de vestigios históricos; que se puedan hacer visitas nocturnas a los emplazamientos mediante la instalación de la iluminación adecuada, y la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes, mediante el control de temperatura y humedad constantes.
Inoltre, cada emplazamiento cuenta con un centro de control que están ligados a uno principal, a lo que se suma el Centro de Visitantes en Gizah, dotado de medios audiovisuales, maquetas y herramientas interactivas.
En el proyecto han intervenido 35 proveedores españoles seleccionados para suministrar los diferentes equipos requeridos, en el que Defex ha elegido a la empresa Idom para llevar a cabo la ingeniería y supervisión técnica del mismo, que en el desarrollo del sistema de seguridad de los centros de control ha contado con la colaboración de Virtualware.
Specificamente, esta última compañía ha diseñado e implementado un complejo sistema de control y atención de eventos de riesgo para que el personal de seguridad monitorice y actúe de manera eficiente ante las posibles intrusiones, alertas y averías del complejo utilizando múltiples dispositivos, tanto de entrada (un atril táctil y un ratón giroscópico 3D), como de salida (a través de un videowall de gran formato).
La plataforma creada por Virtualware representa el proyecto sobre una maqueta 3D interactiva con todos los activos geolocalizados, lo que permite al personal de seguridad monitorizar y actuar ante alarmas gracias a interfaces y cuadros sinópticos avanzados, ya que pueden navegar en 3D por el escenario y observar los diferentes estados de los sistemas de seguridad.
Para ello se ha desarrollado una aplicación 3D y multimedia que proporciona una interfaz avanzada al conjunto de sistemas de seguridad del complejo, ya que se integra con cámaras, sensores y actuadores analógicos y digitales, creando un middleware de conexión a medida bidireccional con hardware de terceros proporcionados y/o integrados por Dorlet, Bosch y Scati basado en servicios.
La aplicación aporta un valor añadido fundamentado en la tecnología, facilitando la comunicación del complejo sistema de alarmas y complementando el sistema ya existente, mediante la notificación de eventos para reaccionar de manera proactiva .
Entre otras posibilidades, esta solución facilita la visualización en tiempo real de las diferentes cámaras de seguridad, contextualizadas en su localización, así como la obtención de información adicional bajo demanda, ya que el sistema obtiene la información a través de la interfaz de servicios, y la realización de determinadas acciones sobre el sistema de seguridad directamente actuando sobre la interfaz, que comunica las acciones a través de la interfaz de servicios.
Los centros de control están actualmente en pleno funcionamiento para garantizar la seguridad de todo el complejo. La plataforma instalada servirá además para planificar el mantenimiento de infraestructuras gracias a una aplicación para tabletas que se conecta con los centros de control, también desarrollada por Virtualware.
Con tecnología de realidad aumentada y la representación de activos sobre el terreno de manera geolocalizada, esta app permite a los operarios de mantenimiento realizar rutas de planificación para revisar todos los suministros del proyecto, consultar datos técnicos y modificar el estado de instalación de los mismos en tiempo real.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• Sezione: Studi di casi, Controllo accessi, Controllo dei sistemi, MOMENTO CLOU PRINCIPALE, Reti, Servizi, Videosorveglianza