La tecnologia di Indra gestisce la metropolitana di Malaga dal centro di controllo completo
Metro de Málaga ha confiado en Indra como socio tecnológico para la creación y puesta en marcha del centro de control desde el que se gestiona toda la infraestructura de la red, tanto el tráfico ferroviario del suburbano como las estaciones, las comunicaciones y los sistemas de ticketing.
La multinazionale spagnola Indra se ha convertido en socio tecnológico de Metro de Málaga, que ha confiado en su tecnología para la creación y puesta en marcha del centro de control desde el que se gestiona toda la infraestructura, tanto el tráfico ferroviario del suburbano como las estaciones, así como los sistemas de venta de títulos de transporte y control de accesos para todas las estaciones de las dos líneas con las que actualmente cuenta el suburbano malagueño.
El centro de control está dotado con la solución de gestión avanzada para metro desarrollada por Indra, que permite la total integración de todos los elementos necesarios para la operación y supervisión de la red, la gestión integrada de las diferentes líneas, todo ello con el máximo nivel de automatización posible de la explotación. Los operadores disponen así de información en tiempo real para la toma de decisiones y la resolución de posibles incidencias en la red.
La solución implantada en Metro de Málaga incluye la integración con los subsistemas de planificación de la explotación, regulación del tráfico y monitorización en tiempo real de la circulación de los trenes, así como una herramienta de supervisión y control de todos los sistemas de instalaciones fijas (Scala, Elevatori, Ventilazione, bassa tensione, and so on.), sistema de videovigilancia con cámaras de Pelco di Schneider Electric (analizado en Rivista di sicurezza digitale), controllo accessi, interfonía y megafonía. In questo modo, el operador tendrá desde su puesto un control total de todos los sistemas de metro.
Centro de control avanzado
El nuevo centro de control de Metro de Málaga, ubicado en el edificio de talleres y cocheras de Los Asperones, dispone de una sala equipada con cuatro puestos de operación, más uno especifico para mantenimiento, así como un gran videowall en el que se puede visualizar la operación de las líneas y monitorizar las estaciones, ya que la solución está integrada con el sistema de videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión (Cctv) y el control de accesos.
El suministro e instalación del sistema de visualización ha sido confiado por Indra a la empresa RPG, que ha configurado el videowall con diez pantallas DLP y tecnología LED de 70″ Full HD de la firma Planar.
Indra también ha sido responsable de implantar un nuevo centro de datos (Cpd) stato dell'arte, que soporta tanto la actividad del centro de control como de todas las comunicaciones integradas en una plataforma IP, que permite al usuario la comunicación con todos los sistemas desde el mismo dispositivo.
In questo senso, en el puesto de control se ha integrado también un sistema Scada de gestión de energía y un sistema de control Scada para las instalaciones fijas, tra gli altri sistemi.
Tecnología de ticketing
La multinacional también ha sido responsable de implantar el sistema de venta de títulos de transporte y control de accesos de Metro de Málaga, Se trata de tecnología sin contacto (contactless) que permite validar el billete acercándolo a un lector, de forma que favorece una mayor agilidad en la entrada y salida de los viajeros.
Todas las estaciones cuentan con, Almeno, dos pasos de movilidad reducida (Persone a mobilità ridotta) adaptados que facilitan el paso a las personas con problemas de movilidad o que lleven carritos de bebé, maletas o bicicletas. Al igual que otros sistemas, el de ticketing también está integrado en el centro de control.
La aplicación de esta avanzada tecnología de gestión permite a Metro de Málaga disponer de “información en tiempo real para la toma de decisiones y ofrecer a los usuarios el mejor servicio, con los mayores niveles de seguridad, eficiencia y el respeto por el medioambiente. Gracias a ese valor añadido, se potencia el uso del transporte público por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental en un momento en el que uno de los principales retos para el futuro de las ciudades es dar respuesta a la necesidad de un transporte y una movilidad más eficiente, ecológica y sostenible”, señalan desde Indra.
Entre otros proyectos de transporte suburbano, Indra ya ha creado el centro de control integrado para el metro ligero y el monorraíl de Kuala Lumpur (Malasia), así como el del Metro de Medellín (Colombia), que avanzan hacia modelos de transporte intermodal, en los que se integra la gestión de los diferentes modos de transporte.
También en el ámbito de la gestión del transporte público de viajeros, la solución de ayuda a la explotación (SAE) de Indra gestiona más de 13.500 autobuses en todo el mundo, con referencias en países como Brasil, Colombia, Messico, Argentina, Polonia, Marruecos, Portugal o España.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• Sezione: Studi di casi, Comunicazioni, Controllo accessi, Controllo dei sistemi, MOMENTO CLOU PRINCIPALE, Infrastruttura, Sicurezza urbana, Videosorveglianza