Brasile 2014: el mayor operativo de seguridad con doce centros integrados de monitorización y control
La inminente celebración de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 ha puesto en marcha un operativo de seguridad y videovigilancia sin precedentes. Doce Centros Integrados de Comando y Control (CICC) en las ciudades sede del evento trabajan ya para garantizar la protección de las selecciones participantes, Visitatori e strutture.
Le 12 Giugno, fecha en la que la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 dará comienzo, también será el momento en el que el operativo de seguridad desplegado en las doce sedes en las que se celebra este evento deportivo, cada una de las cuales cuenta con un Centro Integrado de Comando y Control (CICC) estén al máximo nivel de rendimiento y monitorización.
Estos CICC están a su vez conectados con los centros nacionales, uno ubicado en Río de Janeiro y otro en Brasilia, responsables de facilitar el intercambio de información del operativo de seguridad y videovigilancia en alta definición de todas las sedes del mundial de Brasil.
El operativo planificado por el Gobierno brasileño para garantizar la seguridad del Mundial de Fútbol 2014, el mayor realizado hasta la fecha en un campeonato de la Fifa, prevé la movilización de 170.000 policías y soldados, con una inversión de más de 1.900 millones de reales (Un 619 milioni di euro).
Todos los CICC monitorizarán 24×7 el sistema de análisis inteligente de seguridad de datos desplegado en cada sede del Mundial de Fútbol 2014, en los que se integran las cámaras de videovigilancia y el sistema de seguridad pública y movilidad.
Además de las cámaras IP desplegadas en los estadios, otra de las tecnologías punteras para el acceso a los mismos es la biometría con huella digital (principalmente pensada para las hinchadas de cada selección o ‘torcida’, como se denomina en Brasil), de manera que al instante el CICC de cada sede tendrá información detallada de la persona que accede al estadio.
In questo senso, el denominado Consorcio Brasil Seguro ha seleccionado los equipos de red y comunicación IP del especialista Extreme Networks para la gestión de la infraestructura de los doce CICC durante el mundial.
CICC de Porto Alegre
Para la cobertura del estadio Beira-Río, una de las sedes de la Copa del Mundo en la que se celebrarán cinco partidos, y de la ciudad de Porto Alegre, el CICC ubicado en esta localidad será responsable de vigilar las 2.100 cámaras desplegadas por sus calles y en el estadio, conectado a su vez con el centro de control estatal.
Desde este entorno de control y monitorización, inaugurado hace apenas un mes, se coordinarán también las acciones de seguridad pública, emergencia y defensa durante este evento deportivo.
La sala de operaciones del CICC de Porto Alegre cuenta con un videowall compuesto por 56 Monitor, cada uno de los cuales tiene una pantalla de 55”, a lo que se suman más de sesenta puestos de trabajo dotados con un ordenador con dos pantallas para que los técnicos puedan reproducir y analizar 24×7 cualquiera de las imágenes que captan las cámaras de videovigilancia distribuidas por cuatrocientos puntos diferentes de la ciudad.
El videowall está conectado al sistema de videovigilancia de la ciudad y el estadio, además de a las herramientas de comunicación y mapas de las doce sedes de la Copa del Mundial de Fútbol, y a los lugares de entrenamiento y hospedaje de los equipos participantes en la misma; una información que se recibe de cada uno de los CICC y de 36 plataformas de observación en altura.
Las imágenes grabadas en el CICC de Porto Alegre se almacenarán durante un periodo de sesenta días, para lo que se cuenta con cerca de 270 servidores y sistemas de almacenamiento.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• Sezione: Studi di casi, Comunicazioni, Controllo accessi, Controllo dei sistemi, MOMENTO CLOU PRINCIPALE, Eventi, Sicurezza urbana, Videosorveglianza