El Área Metropolitana de Barcelona (WBA) ha puesto en marcha en el Servicio Nocturno Nitbus de la Ciudad Condal -formado por 17 Lignes- un sistema de videovigilancia compuesto por la solución A5 IP CAR de A5 Security y cámaras IP de Axis.

blank

AMB ha propiciado la mejora de la seguridad en el transporte de pasajeros a través de las compañías concesionarias Tusgsal y Mohn. Estas empresas adjudicaron el proyecto mediante concurso público a las compañías instaladoras Etra y Deimos, que optaron por el avanzado sistema A5 IP CAR de A5 Security y cámaras IP de Axis Communications para fortalecer la vigilancia a bordo de los vehículos.

Nitbus da servicio a Barcelona y 17 municipios más de la Área Metropolitana, funcionando las 365 noches del año con una frecuencia de paso de 20 Minutes. Actualmente dispone de 17 líneas en servicio, recorriendo 5,5 millones de kilómetros anuales, Avec 6 millones de viajeros y 151 vehículos en disposición.

La puesta en marcha del sistema de videovigilancia en el Servicio Nocturno Nitbus potencia la seguridad y la calidad del servicio mediante los medios tecnológicos más avanzados en beneficio de los usuarios del servicio. El sistema de videovigilancia permite la captación continua de imágenes del interior de los vehículos, la transmisión y grabación, así como su visualización en tiempo real desde un centro de control, en caso necesario.

Seguridad y transporte público

A través del sistema A5 IP CAR se persigue dotar los autobuses de un elemento de disuasión de comportamientos ilícitos y contribuir a su persecución en caso de que se produzcan. El principal objetivo es mejorar la seguridad a bordo del vehículo, mediante la grabación de imágenes a bordo de alta definición y validez legal mediante protección con Firma Digital de alto nivel y la posibilidad de visualizar las imágenes de incidencias en tiempo real en el centro de control, así como identificar el tipo de incidencia y solicitar la intervención de los servicios de seguridad/emergencia correspondientes.

Cada autobús integra 4 cámaras IP de Axis: una en la entrada y otras tres cubriendo el resto del vehículo. En condiciones normales, el sistema registra en todo momento y graba las imágenes en un disco duro embarcado en el bus. El sistema A5 IP CAR permite en todo momento la comunicación en tiempo real mediante tecnología 3G o GPRS entre los autobuses o las cocheras con el centro de control sin precisar servidores DDNS, gracias al innovador sistema de comunicaciones IPDV (IP Dinámica Volátil). En caso de que ocurra alguna incidencia en el interior del vehículo, el conductor genera la emergencia para que se inicie la comunicación con la central. El equipo instalado en los autobuses está formado por cuatro cámaras IP de Axis, de pequeñas dimensiones, lo que permite que queden integradas en la carrocería.

Gracias al sistema A5 IP CAR diseñado por A.5 Security, una vez los autobuses llegan a cocheras, descargan automáticamente los ficheros de vídeo, y la descarga no incrementa el tiempo que el autobús tiene que estar en cocheras ya que se realiza al mismo tiempo que se limpia el vehículo y carga el combustible. De plus,, desde el centro de control se pueden visualizar en todo momento las imágenes, ya sean en directo o descargadas, identificando el número del autobús en el que está ocurriendo la incidencia.

El sistema cumple la ley orgánica de protección de datos (borrado de imágenes al cabo de 30 Jours), el uso de las imágenes es exclusivo para esclarecer incidencias y su visualización es únicamente realizada por el personal autorizado de los centros de control.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur ,
Par • 2 Juil, 2012
• Section: Études de cas, Sécurité urbaine, Vidéosurveillance