Honeywell Security aporta una solución de seguridad integral al teatro DeLaMar en Ámsterdam
Ubicado en el centro de la capital holandesa, este teatro contemporáneo cuenta con dos espacios de grandes dimensiones, con capacidad para 1.500 personas, a lo que se suma el frecuentado Grand Café y una exposición de arte, que hacían imprescindible la instalación de un sistema de seguridad que protegiese a las personas y a sus valiosos activos.
El teatro DeLaMar, próximo a la conocida plaza Leidseplein de Ámsterdam, pertenece a la Fundación VandenEnde, creada en 2001 por Joop van den Ende, fundador también de Endemol Productions, una de las productoras de medios audiovisuales más importantes del mundo, creadora del formato de ‘Gran Hermano’, con el objetivo de promocionar la cultura.
Esta importante estalación, con un flujo constante de visitantes, actores, técnicos y empleados que diariamente concentra a miles de personas en distintas estancias, así como valiosos activos como la colección de arte, inventarios y documentos, el teatro requería de un sistema de seguridad que protegiese de manera específica cada zona.
Así lo señala Patrick Uni, responsable del edificio de teatro DeLaMar: “aquí podemos hacer una clara distinción entre la parte delantera y trasera del edificio, cada una con requisitos específicos de seguridad”.
En concreto, la denominada parte delantera es la que da a la calle y a la entrada principal del teatro, donde se ubica la taquilla y el acceso a las zonas que tiene el teatro para realizar eventos, conferencias, seminarios y galas, por lo que el sistema de seguridad debía ofrecer una gestión ininterrumpida y ser lo suficientemente discreta para que los visitantes no se sintieran observados.
Por su parte, la parte trasera congrega las zonas funcionales del teatro, cerradas al público, pero con un flujo continuo de empleados, técnicos, etc. con acceso al escenario, camerinos, oficinas, salas de ensayos, zona de almacenamiento de equipos, decorados, mobiliario, vestuario, etc.
Tras la positiva experiencia en el despliegue del sistema de seguridad realizado en algunas instalaciones de Endemol Productions, para el teatro DeLaMar se optó también por la tecnología y soluciones de Honeywell Security, según el proyecto diseñado e integrado por la empresa local Shield Beveiligingstechniek.
“Buscábamos un socio de seguridad fiable, con un conocimiento específico y especializado y estimamos que la elección obvia era Shield Beveiligingstechniek y elegir un integrador que, en sentido metafórico, hablara el mismo idioma que nosotros para establecer una colaboración fiable y duradera”.
Para este proyecto, la solución seleccionada fue el control de accesos Win-Pak de Honeywell, integrado con sistemas anti-intrusión y de videovigilancia. Este sistema permite a los usuarios gestionar los accesos y elementos de seguridad integrados utilizando planos de la instalación.
El teatro DeLaMar eligió el panel anti-intrusión testado Galaxy Dimension con una variedad de cámaras IP y analógicas de las series Acuix y Performance conectadas a un grabador de vídeo digital Fusion IV de 32 canales con VideoBloX.
Galaxy Dimension facilita la integración de detección con el control de accesos en hasta 32 secciones, lo que permite proteger hasta 520 zonas y 64 puertas. En el teatro DeLaMar se instalaron sesenta detectores PIR DT-7550 Dual con función anti-enmascaramiento (algunos de ellos conectados a una cámara para la verificación de vídeo), en zonas estratégicas de todo el edificio.
En lo que al control de accesos se refiere, el teatro DeLaMar optó por un sistema basado en tarjetas de acceso, con el despliegue de 135 lectores de tarjetas OmniClass con varias funciones avanzadas, como programación intuitiva de 67 horarios semanales. Una función de especial importancia para el teatro, ya que el sistema tiene capacidad para 1.000 titulares de tarjetas y lleva un registro de accesos e intrusiones de hasta 1.500 eventos.
El sistema de vigilancia consta de una combinación de cámaras IP y analógicas de alta resolución, con funcionalidad día/noche real, conectadas a una unidad de DVR híbrida Fusion IV. Para aumentar la sencillez de manejo de la solución, se utiliza A la conexión con la matriz de audio/vídeo VideoBloX con diagnósticos en tiempo real.
Gracias a la plataforma de software de integración Win-Pak, el teatro DeLaMar no solo conecta los sistemas individuales, sino que también puede gestionar el sistema completo a través de planos de la instalación programados de manera intuitiva.
Otros de los requisitos del sistema era facilitar la gestión al personal de seguridad, con un uso flexible en cuanto a la programación variable del teatro, así como que solo unas pocas personas, como el portero del teatro, tuvieran acceso total al sistema de seguridad y autorización para configurarlo.
El software Win-Pak facilita la programación de un número ilimitado de categorías jerárquicas según el empleo, lo que permite predefinir el nivel de funcionalidad o la restricción de acceso. De la misma forma, también los archivos de comando se pueden dividir en función de los diferentes niveles de autorización.
Además, el uso de planos de la instalación permite a los empleados con un nivel bajo de autorización tener una visión global de las zonas protegidas, con una presentación visual de las puertas que están abiertas y emisión de alertas siempre que se produzca un riesgo para la seguridad, como por ejemplo una puerta que se ha dejado entreabierta o forzada.
Desde su puesta en funcionamiento el número de incidentes relacionados con robos se ha visto reducido drásticamente, además de identificar los errores humanos y rectificar de manera automática. “El reto en este proyecto era no solo diseñar un sistema viable, sino también lograr eliminar problemas que pudieran surgir a partir de errores humanos -explica Stephan Azijnman, gestor de proyecto y copropietario de Shield Beveiligingstechniek-. “Esta también es la razón principal por la que decidimosintegrar el sistema anti-intrusión con el de videovigilancia”.
Sistema de seguridad de Honeywell Security instalado:
- Software control de accesos Win-Pak Professional Edition, con integración Galaxy, y 135 lectores de tarjetas inteligentes de montaje en mainel OmniClass OM30.
- Conmutador de matriz modular.
- DVR Fusion IV y NVR TCP/IP de 32 canales.
- Cuatro monitores LCD-TFT de 19”.
- Nueve cámaras WDR/TDN en color HCD545X.
- Dieciséis minidomos en color VR HD51X.
- Cinco cámaras de interior PTZ ACUIX ES.
- Panel anti-intrusión Galaxy Dimension GD 520 de 2,5 A.
- Panel de control LCD Galaxy MK7.
- Módulo Ethernet Galaxy.
- 61 sensores duales AM PIR DT-7550.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Intrusión, Videovigilancia