El Carnaval de Salvador de Bahía se blinda con 220 nuevas cámaras IP de Axis
El plan de seguridad organizado por la Secretaría de Securidad Pública (SSP-BA) para el circuito del Carnaval de Salvador se ha ampliado con respecto al pasado año en 220 nuevos dispositivos en red del fabricante sueco, lo que supone un total de 390 cámaras instaladas en la ciudad y 140 embarcadas en vehículos, con el fin de garantizar al máximo la seguridad.
Las 220 nuevas cámaras IP que se añaden al ya numeroso dispositivo de videovigilancia instalado en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía con motivo de la celebración de su famoso Carnaval responde al plan de seguridad realizado para tal evento por la Secretaría de Bahía de Seguridad Pública (SSP-BA), que ha confiado en los sistemas del fabricante Axis Communications, y que supone una cifra récord respecto a los 340 dispositivos de videovigilancia que se utilizaron el pasado año.
Los nuevos sistemas de videovigilancia IP instalados en la ciudad permiten leer la matrícula de un vehículo a trescientos metros de distancia y ver los detalles de la cara de una persona en una multitud. En total, el Carnaval de Salvador de Bahía contará con más de 390 cámaras de seguridad distribuidas por toda la ciudad que estará controladas por la SSP-BA.
En concreto, el mayor blindaje se realizará en el histórico barrio colonial de Pelourinho, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Unesco, así como en los accesos a la fiesta, con 40 y 162 cámaras operativas de este fabricante sueco, respectivamente.
Otra de las novedades de este año es la instalación de sistemas de videovigilancia en las puertas de acceso al recinto, con veinte equipos activados, además de detectores de metales con el fin de inhibir la entrada de armas de fuego y similares en el circuito del Carnaval de Salvador.
El teniente coronel de la SSP-BA, Marcos Oliveira, ha señalado que “estas nuevas cámaras permiten la adopción de un plan para optimizar el uso de la fuerza policial en las zonas más violentas, con el uso de las imágenes, tanto de forma preventiva como de prueba en el esclarecimiento de un crimen”.
Proyecto de seguridad en expansión
Este nuevo dispositivo de videovigilancia de Axis forman parte de un proyecto más amplio que involucra otras ciudades de Brasil. En total, más de ochocientas cámaras de Axis son utilizadas por la policía para la seguridad en estadios, carreteras, lugares turísticos y espacios naturales, así como en eventos como la Copa del Mundo de Fútbol (más información en Digital Security Magazine) o para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebran este año.
En concreto, este gran proyecto de seguridad se inició en el año 2013, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía comenzó a modernizar y ampliar su sistema de videovigilancia, que era analógico, a uno basado en la red IP, para lo que contó con la tecnología de Axis y la instalación de las primeras cámaras, en ese momento, del modelo Q6032 235-E.
En una primera fase, más de dieciséis centros de policía (también la militar) de Salvador fueron los primeros en contar con dichos dispositivos de seguridad, con un promedio cada uno de ocho a diez cámaras de este fabricante. En 2014 se adquirieron cuatrocientas cámaras más de dicho modelo, y posteriormente 165 más del modelo Axis Q6044-E; un dispositivo que se ha seguido ampliando hasta hoy.
Este gran dispositivo de videovigilancia ha ayudado a las fuerzas policiales a resolver numerosos casos de violencia con la ayuda de las imágenes registradas por las cámaras, gracias a las cuales también se ha reducido el número de crímenes violentos letales, como señalan desde la SSP-BA.
Este proyecto se ha extendido a otras ciudades, como Porto Seguro, Candeias y Camaçari, y algunas localidades de Bahía. “Los operadores pueden monitorizar zonas hasta ahora conflictivas gracias a las cámaras, que han sido estratégicas para el trabajo policial durante las manifestaciones y para evitar conductas delictivas y criminales, anticipándose así a los problemas. También se utilizan para identificar las placas de vehículos hasta a trescientos metros de distancia, lo que permite controlar a los infractores”, explica Marcos Oliveira.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, DESTACADO PRINCIPAL, Eventos, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia