El eclipse de la Superluna se ha podido ver en todo el mundo gracias a las cámaras de Mobotix
Situada a 3.600 metros de altura, en el Pico del Teide, se ha instalado una cápsula de fibra, que contiene 2 cámaras S15D Mobotix con lentes de 6 MP de la serie Moonlight L20/B036, para recoger y transmitir las imágenes del fenómeno astronómico que se ha producido en la madrugada del lunes 28 de septiembre, la Superluna.
Este fin de semana ha tendo lugar un gran fenómeno astronómico que sólo sucede una vez cada, más o menos 20 años, conocido como ‘Superluna’. En la noche del 27 al 28 de septiembre, la Luna estuvo en fase llena, localizada en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra (Perigeo), mostrándose particularmente brillante y con una apariencia mucho mayor a lo que normalmente puede verse.
Las Islas Canarias se convirtieron en la plataforma europea de observación del eclipse y un equipo de astrónomos pertenecientes al proyecto Gloria (Global Robotic-telescopes Intelligent Array, la primera red de telescopios robóticos del mundo de acceso libre) se ha encargado de retransmitir en directo y a través de la web este espectáculo astronómico desde varios puntos del Archipiélago Canario (Observatorios de Canarias en Tenerife y La Palma, Pico del Teide y Fuerteventura). Por su parte, la compañía Wolkam se ha responsabilizado del streaming y la empresa Siempreweb, partner oficial de Mobotix en Canarias, de la infraestructura humana y técnica.
En lo que a la tecnología se refiere, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha apostado nuevamente por la tecnología de cámaras megapíxel de Mobotix.
Para la instalación que se ha realizado en el Observatorio del Teide, Siempreweb ha fabricado una cápsula de fibra que contiene 2 cámaras S15D Mobotix, provistas de lentes de 6 MP de la serie Moonlight L20/B036, F1.8, y que, con una configuración especial, ha ofrecido una vista de los cuatro puntos cardinales, lo que ha proporcionado una visión perfecta del eclipse total de Luna. Con esta solución se ha podido ver simultáneamente el Pico del Teide, la puesta del Sol, la sombra del Teide y la luna llena saliendo.
Las cámaras, con un plano de 360 grados, se han situados en la plataforma donde se encuentra el teleférico, lo que supone que ha sido la cámara IP fija situada en el punto de mayor altitud de España, exactamente a unos 3.600 metros de altitud. Estas cámaras pueden registrar tanto la imagen como el audio, por lo que aumentará la sensación de estar en el mismo Pico del Teide.
“Las cámaras de Mobotix son idóneas, entre otros motivos, por su alta resolución de imagen que llega a los 6 megapíxeles, porque cada cámara tiene integrado un ordenador de gran potencia y porque son robustas y resistentes ya que soportan temperaturas desde los -30 a los 60 grados”, comenta Miquel Serra-Ricart, administrador del Instituto Astrofísico de Canarias.
La tecnología Moonlight de 6 MP está reconocida como referente en el mercado en materia de calidad de imagen y resulta idónea para captar imágenes en movimiento en color sin que salgan desenfocadas, incluso con niveles de iluminancia de 0,5 lux o menos. La solución monocroma permite obtener imágenes nítidas de objetos en movimiento con niveles de iluminancia de 0,1 lux e inferiores, lo que equivale a una habitación casi a oscuras o a un exterior a la luz de la luna.
Las imágenes captadas del eclipse servirán para desarrollar varias actividades educativas dirigidas a estudiantes de secundaria, entre las que cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar.
Canarias en el centro del universo
Se ha elegido Canarias como centro de observación de estos acontecimientos astronómicos porque la Luna estará culminando (paso por el meridiano local) al comenzar el eclipse, alcanzando una altura de 60º sobre el horizonte.
Además, si nos situamos en el Teide y se produce un Eclipse Total de Luna cerca del crepúsculo solar –atardecer o amanecer- la sombra del volcán se alineará con la Luna llena y se podrá ver cómo el Pico acaricia el satélite. Este fenómeno ha podido verse tanto a la puesta de Sol del día 27 de septiembre como al amanecer del día 28.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gjxyTYPJ6Lo[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Eventos, Videovigilancia