Videovigilancia integrada en aeropuertos ejecutivos garantizada con almacenamiento de alta capacidad
Establecer una arquitectura del sistema de videovigilancia tolerante a fallos para un funcionamiento continuo con un almacenamiento rentable y de alta capacidad que permita almacenar las imágenes e incidencias operativas ha sido el proyecto que los aeropuertos ejecutivos norteamericano de Houston y Austin han realizado con el sistema de almacenamiento de Buffalo, integrado por EOS Digital Services.
Los aeropuertos instalaciones críticas en seguridad, tanto por el elevado tránsito de personas como por los desafíos que suponen sus necesidades operativas. De igual manera, los aeropuertos ejecutivos especializados tienen estos mismos requerimientos en este ámbito, ya que se necesitan sistemas de vigilancia para proteger las pistas, los hangares, las terminales y las oficinas, así como un almacenamiento de alta capacidad para grabar y guardar las imágenes y vídeos, que también se utilizan para la facturación y las operaciones.
Con estas premisas, el aeropuerto ejecutivo de Houston (EE.UU.) se planteó buscar un socio tecnológico que integrara y conectara sus cámaras de seguridad ya desplegadas en un sistema global de videovigilancia de alta capacidad que monitorizara, grabara y almacenara todos los movimientos, accesos y operaciones de los jets corporativos tanto en el interior de los hangares como en las pistas.
Igual de importante era obtener una grabación en vídeo del tráfico de los jets a efectos de facturación para documentar los números de cola de cada avión y determinar así a su propietario para cobrarle los costes correspondientes.
La empresa local especializada EOS Digital Services fue seleccionada para este proyecto de mantenimiento e integración de las cámaras de videovigilancia del aeropuerto ejecutivo en un sistema fiable que permitiera una gran capacidad de almacenamiento de las imágenes y los vídeos.
Como explica Ilan Saadia, CEO de EOS Digital Services, “la seguridad es un elemento fundamental en este tipo de instalaciones, ya que algunos jets son muy caros y hay un elevado numero de movimientos. El elemento principal buscábamos era una tecnología fiable que permitiera almacenar grabaciones de vídeo y, tras estudiar algunas propuestas, optamos por la solución que ofrecía la mejor combinación de fiabilidad, sencillez de uso y rentabilidad”.
La solución elegida fue la de Buffalo, proveedor de servicios de seguridad y almacenamiento de alta capacidad, con el sistema NAS TeraStation 7120r Enterprise de 24 TB, que además ofrece el nivel de tolerancia a fallos que necesitaba el aeropuerto, y tecnología Raid con unidades de intercambio directo sin necesidad de interrupciones.
EOS instaló la nueva TeraStation 7120r en configuración RAID 6 predeterminada para proporcionar tolerancia a fallos y maximizar la cantidad de almacenamiento disponible. Además, la equipó con fuentes de alimentación redundantes para obtener alimentación continua y para que las operaciones pudieran continuar en caso de avería en el suministro eléctrico. Además, para montaje en bastidor de 2U se puede ampliar el sistema para que admita almacenamiento adicional si es necesario en el futuro.
Además, puesto que la solución TeraStation está basada en Linux, no se aplican costes de licencia de sistema operativo, y su mantenimiento también es reducido respecto a servidores basados en otro sistema operativo, ya que el número de actualizaciones y revisiones del sistema es relativamente bajo.
TeraStation 7120r se ha integrado en el sistema de red existente del aeropuerto, que incluía una red de área de almacenamiento (SAN) en la que se instaló el sistema de gestión de videovigilancia, compuesto por dieciocho cámaras IP de alta definición, así como dos cámaras con lentes duales día/noche en cada hangar, que empiezan a grabar en cuanto se detecta movimiento en cualquier lugar del aeropuerto.
Las cámaras conectadas a la red no solo capturan y procesan imágenes de alta resolución de 180º, sino que también permiten a los clientes encargados de la visualización realizar panorámicas y acercamientos virtuales al acceder a las imágenes desde la consola o desde sus dispositivos móviles. Todas reciben alimentación a través de un conmutador POE con múltiples puertos y graban imágenes de vídeo en el sistema TeraStation 7120r, que se archivan durante seis meses.
La experiencia en Houston sirvió como proyecto piloto para otro aeropuerto ejecutivo situado a las afueras de Austin. Actualmente, los operadores de los dos aeropuertos pueden analizar el vídeo grabado en cualquier momento desde cualquier lugar para supervisar las operaciones y registrar los números de cola de los aviones a medida que se mueven por las pistas. En la sala para pilotos de la terminal principal se ha instalado también una gran pantalla digital que está conectada al sistema para la monitorización del sistema
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Infraestructuras, Redes, Videovigilancia