Mediante una combinación de comunicaciones por satélite y la utilización de un UAV, el proyecto Ignis, liderado por Hispasat, ofrece una solución que permite mejorar la seguridad de los agentes implicados en un incendio forestal.

Hispasat Proyecto Ignis

Los desarrollos realizados en el proyecto Ignis permiten que los trabajos de extinción de incendios se realicen de un modo más eficiente y seguro, ya que todos los agentes involucrados contarán en tiempo real con unos datos más fiables de la situación.

Para obtener estos resultados, Ignis ha realizado una demostración en la que ha utilizado las comunicaciones de Hispasat para enviar, a través de una infraestructura de red que combina transmisión por satélite y Wimax, la localización y vídeo obtenidos desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Esta información es recepcionada en tiempo real en los puestos de mando con lo que es posible conocer con mayor exactitud el avance y la evolución de las llamas y evitar que los cuerpos de emergencia corran riesgos innecesarios.

El proyecto Ignis surgió de las conclusiones obtenidas en un proyecto de I+D, que también contó con la participación de Hispasat (el proyecto Prometeo), y que se encargó de analizar los parámetros y procesos de los datos de teledetección satelital, así como nuevas tecnologías y arquitecturas de telecomunicaciones que permitieran la extinción nocturna de incendios. Ignis ha continuado el estudio iniciado en Prometeo mediante el desarrollo, en un corto espacio de tiempo, de un sistema que mejora las infraestructuras actuales de telecomunicaciones utilizadas en la lucha contra el fuego.

Junto con Hispasat, Ignis ha contado con la participación de diversas empresas y entidades del sector, como Inaer, Albentia, ISDEFE, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec), la Universidad Politécnica de Madrid y Tecnalia.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 May, 2014
• Sección: Comunicaciones, Detección, Redes