Indra coordina la primera prueba del proyecto europeo de I+D Perseus para control y videovigilancia marítima
En colaboración con la Guardia Civil, la multinacional Indra ha coordinado la primera prueba en el mar del proyecto europeo de I+D Perseus, cuyo objetivo es la protección y videovigilancia marítima en toda Europa.
El proyecto de I+D Perseus (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance), es una iniciativa europea coordinada por la multinacional española Indra para desarrollar nuevas capacidades y sistemas tecnológicos de protección y videovigilancia marítima en los mares europeos y sus fronteras.
Este proyecto de seguridad y control de las fronteras marítimas en Europa, que cuenta con un presupuesto de 43,7 millones de euros y una duración de cuatro años, inició el 24 de septiembre su primera fase de pruebas a gran escala, que durará una semana, para demostrar su viabilidad y sentar bases tecnológicas de integración.
Indra coordina el trabajo de este consorcio europeo, formado por veintinueve socios de doce países de la UE, en su mayoría con fronteras marítimas.
En esta primera fase de pruebas, realizada en colaboración con el Centro Nacional de Coordinación de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, se ha procedido a la detección de una embarcación en la cuenca occidental del Mediterráneo que simulaba transportar ilegalmente inmigrantes.
Para ello, se ha utilizado un avión CN-235 de la Guardia Civil. Desde su centro de control se enviaban las órdenes necesarias, según se recibía en tiempo real la información que recogía la aeronave, para la detección, identificación y seguimiento del objetivo.
Posteriormente, la responsabilidad de la misión pasó al avión ligero de vigilancia marítima MRI P2006T, una solución de bajo coste desarrollada por Indra, dotada de radar, sistemas de visión opto-electrónico día/noche y de identificación de buques (AIS9).
El objetivo del ejercicio es probar la integración de diferentes tecnologías de vigilancia marítima, en las que se combina la información que recoge el SIVE y los sensores que portan las distintas plataformas aéreas y navales, con el fin de controlar zonas de alta mar a las que no llegan los sistemas de vigilancia costera.
Al mismo tiempo, la información recabada en el centro de control de la Guardia Civil de Madrid se compartió con los nodos del sistema Perseus, situados en Francia, Italia y Portugal, de manera que todos los países tengan una visión completa de las rutas y actividades que desarrollan las embarcaciones en el mar.
Integración e interconexión de sistemas
El objetivo del proyecto es desarrollar y probar un sistema europeo de vigilancia marítima mediante la integración e interconexión de los sistemas nacionales y europeos existentes, así como su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas.
El nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación, como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
Para ello, este ‘sistema de sistemas’ aprovechará toda la información disponible en las agencias europeas y nacionales, la integrará y la procesará, de forma que se genere una información de más calidad, más filtrada, fiable y, en definitiva, más útil.
La solución permitirá generar en tiempo real una descripción de la situación desde las zonas costeras hasta alta mar, así como mejorar y automatizar la detección de embarcaciones y su identificación, especialmente en el caso de que sean sospechosas o no aliadas. De este modo, facilitará la toma de decisiones, reducirá el tiempo de reacción de las autoridades, facilitará el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo, y mejorará su eficacia.
La segunda campaña está planificada para 2014 y se desarrollará en el Mar Egeo y el canal de la Isla de Samos, con posibilidad de extenderse al Mar Negro.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Infraestructuras, Intrusión, Seguridad informática, Videovigilancia