Lograr la convergencia de los servicios de voz, datos y vídeo ha sido el objetivo del proyecto que ha acometido el Ayuntamiento de Las Rozas, adoptando la tecnología de Cisco, para renovar su plataforma de comunicaciones.

Cisco Cloud

El Ayuntamiento de las Rozas ha optado por la tecnología de Cisco para unificar la telefonía fija y móvil, la voz IP, el acceso a Internet de banda ancha y la transmisión de datos sobre una Red IP NGN (Next Generation Network), logrando la convergencia de los servicios multimedia (voz, datos y vídeo) y mejorando la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y acelerar la puesta en marcha de otros nuevos.

Hasta el inicio de este proyecto, los 29 edificios municipales del ayuntamiento contaban con sistemas de telefonía de distintos fabricantes, así como con accesos a la red dispares. La extensión de la fibra óptica propietaria al resto de sedes no conectadas y la integración sobre una misma red IP permitirá unificar todas las comunicaciones y servicios, así como asegurar los accesos mediante conexiones VPN y ampliar la cobertura WiFi hasta en un 40%.

Ayuntamiento de Las RozasSeguridad/Videoconferencia

Además de la electrónica de red basada principalmente en los switches Cisco Catalyst, el Ayuntamiento ha adoptado soluciones de seguridad perimetral y de protección del e-mail y la web (Cisco ASA y Cisco IronPort), herramientas y clientes de comunicaciones unificadas (Cisco Unified Communications Manager, Cisco Jabber) y, próximamente, se incluirá videoconferencia (Cisco WebEx).

El nuevo modelo de gestión TIC también contempla la virtualización y migración de las actuales aplicaciones alojadas en los dos centros de proceso de dados del ayuntamiento a un entorno cloud de un operador, que está basada en la plataforma de computación unificada Cisco UCS (Unified Computing System).

Cuando se complete la migración, se conseguirá una mayor centralización, disponibilidad, calidad y seguridad de los servicios del consistorio.

La red IP es también la base para que el municipio de Las Rozas avance hacia un modelo integrado de smart city, unificando y gestionando sobre una misma plataforma de control distintos servicios inteligentes como el alumbrado público, el riego y el mantenimiento de parques y jardines, la gestión energética de los edificios municipales o la monitorización de las cámaras de vídeo-vigilancia.

“El Ayuntamiento se ha comprometido a adoptar un modelo óptimo de gestión TIC, más eficiente y sostenible y que nos garantice el acceso a las últimas tecnologías. La migración a una Red de Próxima Generación y la externalización en cloud son las claves para ello, permitiendo mejorar servicios como el contacto permanente con los ciudadanos mediante canales multimedia y agilizar la adopción de otros nuevos como los de ciudad inteligente”, explica Enrique Arias, director de Servicio del Ayuntamiento de Las Rozas.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 18 Jul, 2013
• Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, Infraestructuras, Seguridad informática