La Xunta de Galicia ha adjudicado a TRedess, empresa especializada en el diseño y fabricación de sistemas de vídeo supervisión sobre IP, el proyecto para centralizar el control del sistema de videovigilancia en varios muelles de titularidad autonómica, que permitirá la puesta en marcha del sistema de control de las instalaciones portuarias mediante cámaras para minimizar el riesgo de accidentes.

blank

TRedess ha sido seleccionada para la realización del proyecto «Subministro e instalación do equipamento necesario para a homoxenización e visualización remota do sistema de videovixilancia dos portos do EPPG», que abarca los puertos de Tragove, Vilanova de Arousa, Foz, Burela, Celeiro, Ribadeo, Cariño, Testal, Freixo, Ribeira, Corme, A Pobra do Caramiñal, Sada, Brens-Cee, Rianxo, Canido, Cangas de O Morrazo, O Xufre e Vilaxoán. El objetivo es homogeneizar las instalaciones de todos los recintos portuarios y conectar todos los sistemas con los centros de control de cada zona así como con la central en Santiago de Compostela.

En el sistema de videovigilancia propuesto, la responsabilidad del control de las grabaciones la asume el organismo portuario dado que es la Administración pública la que tiene competencia en este sentido en no otros colectivos del sector. Para ello, se han tramitado todos los permisos necesarios en virtud de la normativa de protección de datos. Este dispositivo se implantará paulatinamente en el litoral gallego. El ámbito de cobertura del plan se determina de manera progresiva en diferentes fases y abarca puertos de las tres provincias costeras con arreglo a sus características, magnitudes de actividad y necesidades. En esta primera fase se primarán los puertos de más destacada actividad, quedando ya comprometida la partida económica necesaria para continuar con la implantación en el próximo 2013.

Actualmente, debido su relevancia, ya están funcionando los sistemas de videovigilancia en Cariño, Ribadeo, Burela y Celeiro, gracias la una tramitación previa exclusiva que permitió regularizar con mayor celeridad a situación de las cámaras en estos muelles.

Con la instalación de un dispositivo de videovigilancia a lo largo de todo el litoral, Portos de Galicia refuerza la tarea de control que desempeña en los 122 puertos de la Xunta. En este sentido, hay recordar que el ente público es el responsable de mantener las condiciones de seguridad idóneas para minimizar el riesgo de accidentes, pero no tiene, sin embargo, deber legal de mantener un servicio de vigilancia 24 horas por tierra y mar para evitar incidentes intencionados. De hecho, Portos de Galicia no factura a sus usuarios ninguna tarifa por este concepto. Pese a todo, desde la Administración autonómica se establece la importancia de acercar las medidas necesarias para incrementar en todo el posible el control de las infraestructuras y equipaciones portuairos, así como la flota y los aparatos de los usuarios.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Oct, 2012
• Sección: Seguridad urbana, Videovigilancia