i-PRO Gardone Val Trompia

La instalación de una solución de videovigilancia, basada en las cámaras multisensor con análisis de inteligencia artificial de i-PRO, en un conocido parque público de Lombardía ha reducido hasta en un 80% los delitos, aportando mayor seguridad a los ciudadanos.

El departamento de la policía local de Gardone Val Trompia, una ciudad de 11.200 habitantes de la región italiana de Lombardía, ha desplegado una solución de videovigilancia en el parque Mella, un popular espacio verde de encuentro para residentes y comunidades cercanas, para reducir las pequeñas actividades delictivas que se producían en los últimos meses.

Hasta ahora, este espacio público solo contaba con cuatro cámaras, ya obsoletas, que no daban respuesta a las denuncias, por lo que el comisario jefe de la policía de Gardone, Patrizio Tosoni, recurrió al especialista Suardi Srl para modernizar el sistema de videovigilancia con dispositivos multisensor y análisis avanzado basado en IA de i-PRO.

Como explica Claudio Sasso, presidente de Suardi, “los dispositivos multisensor que necesitábamos tenían que ser extremadamente fáciles de instalar en postes relativamente altos, ofrecer la mejor resolución disponible e integrarse fácilmente con los sistemas ya presentes en otros municipios vecinos. Necesitábamos tecnología de IA para analizar personas y vehículos y obtener pruebas de forma rápida y clara, por lo que recomendamos las cámaras de i-PRO”.

En concreto, se han instalado varias cámaras multisensor de los modelos WV-S8574L, cada uno con cuatro objetivos de 8 MP, y WV-S8573L, con tres objetivos de 8MP, que integran inteligencia con aprendizaje profundo (deep learning), que ofrecen a la policía local una valiosa ayuda para las actividades de vigilancia e investigación.

Desde que se ha actualizado el sistema de videovigilancia del parque “las cosas han mejorado notablemente tras instalar las cámaras i-PRO -asegura Tosoni-, con una reducción del 80% de los delitos en el parque Mella, y no hemos hecho más que empezar”.

Como las cámaras de la serie S de este fabricante se integran perfectamente en la interfaz del sistema de gestión de vídeo Milestone XProtect Professional+, el departamento de policía de Gardone Val Trompia puede gestionar, supervisar, analizar y grabar de forma centralizada secuencias de vídeo en tiempo real desde los dispositivos instalados.

El sistema de vigilancia i-PRO del parque Mella incluye aplicaciones que proporcionan información importante a la policía, sin vulnerar la intimidad de los ciudadanos, con análisis de vídeo que se ejecutan en la propia cámara.

La función i-PRO AI video motion detection genera notificaciones por la noche sobre la presencia de personas o vehículos en las zonas vigiladas del parque, que alertan al operador de posibles problemas, lo que garantiza una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad.

Tosoni y su equipo aprovechan también los análisis de las cámaras, como el recuento de vehículos con fines de análisis del tráfico, y de personas con fines estadísticos. Algunos dispositivos también facilitan datos genéricos del vehículo (tipo, color, dirección) a la aplicación de búsqueda inteligente i-PRO Active guard, para que los operadores puedan realizar búsquedas forenses de imágenes.

Hasta la fecha, son ya cuarenta los parques públicos en Lombardía que han sido equipados por Suardi con sistemas de videovigilancia multisensor de i-PRO por encargo de las administraciones municipales, con un total de más de 180 dispositivos de vigilancia instalados: 115 equipos multisensor para exteriores con análisis con IA y 70 tipo bullet de alta resolución de la serie S, también con IA.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 22 Dic, 2023
• Sección: Casos de estudio, Detección, Seguridad urbana, Videovigilancia