GlobalSist Museo Art Prohibit

Este museo de Barcelona cuenta ahora con un sistema de seguridad integral de GlobalSist, basado en tecnologías de IA y aprendizaje profundo para identificar más de sesenta objetos a la vez en las noventa cámaras instaladas en el recinto.

Ubicado en la Casa Garriga Nogués, un edificio de interés cultural sito en el centro de Barcelona, el Museo de L’Art prohibit (del arte prohibido) muestra obras que han sido censuradas, agredidas, denunciadas o retiradas de exposición, como algunas de Pablo Picasso, Abel Azcona, Andy Warhol, Robert Mapplethorpe, Tania Bruguera y Banksy y muchos más.

El proyecto de seguridad integral realizado por GlobalSist en este museo se basa en una avanzada analítica de vídeo a través de cámaras con inteligencia artificial y aprendizaje profundo (deep learning), integradas en el sistema CCTV, que no solo distinguen entre eventos reales y falsos positivos, sino que también pueden identificar lógicas para más de sesenta objetos a la vez.

Esta capacidad única permite configurar alertas específicas para cada obra de arte, desde subidas de temperatura hasta el contacto no autorizado con los cuadros, asegurando una vigilancia precisa y proactiva.

GlobalSist Museo Art ProhibitAdemás, GlobalSist ha desarrollado una sólida protección contra incendios utilizando detectores algorítmicos y termoveolocimétricos, que no solo cumplen con las exigencias regulatorias vigentes, como el Real Decreto 513/2017, sino que garantizan una respuesta automática o manual eficiente en caso de conatos de incendio.

La seguridad de los visitantes del museo ha sido una prioridad del proyecto, con la implementación de sistemas de control de acceso avanzados mediante tarjetas Mifare como autenticación desde la entrada. Estas medidas no solo crean un entorno cómodo para el público, sino que también aseguran una experiencia cultural sin preocupaciones.

Para este proyecto, GlobalSist ha desplegado cerca de noventa cámaras, la mayoría distribuidas en las salas de exposición y áreas comunes. La identificación precisa de objetos y la configuración de alertas han sido fundamentales para la protección de las obras.

Por ejemplo, si una obra de arte se cae, la configuración de las cámaras permite que cualquier salida del perímetro definido genere una alarma en un monitor, alertando a los operadores para evaluar y ejecutar un plan de acción.

GlobalSist ha asesorado a la dirección de obra a la hora de llevar a cabo un análisis de riesgos, cubriendo tanto los puntos de seguridad requeridos por las diferentes normativas, como aquellos identificados por este especialista en seguridad.

En este aspecto, la empresa ha trasladado su conocimiento en áreas sensibles que requieren equipos específicos de protección, como cámaras térmicas para identificar cambios de temperatura que podrían dañar las obras, así como sistemas de detección de incendios en áreas donde se almacenan embalajes de arte a largo plazo.

La consideración de la regulación, especialmente en términos de la Ley de Protección de Datos, ha sido fundamental en el diseño del sistema de seguridad. GlobalSist ha garantizado la adecuación de medidas en caso de recopilación de datos personales, con autorización expresa de los usuarios.

Además, el aspecto estético y disuasorio del sistema ha sido cuidadosamente estudiado con la elección de cámaras de vigilancia de alta calidad, pero discretas y elegantes, estableciendo un nuevo estándar en la seguridad del patrimonio cultural y en la tranquilidad de quienes disfrutan de la experiencia cultural.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Nov, 2023
• Sección: Alarmas, Casos de estudio, Control de accesos, Detección, Infraestructuras, Seguridad urbana, Videovigilancia