La tecnología de Bosch evita la intrusión no deseada en el puerto de Paracas
Las cámaras PTZ MIC IP ultra 7100i y el sistema Intelligent Video Analytics de Bosch Security Systems han permitido superar los desafíos medioambientales en la terminal portuaria, así como detectar y documentar los intentos de actividad delictiva.
Una sólida solución de videovigilancia y monitorización, basada en la tecnología de Bosch Security Systems, protege la terminal portuaria de Paracas, en Perú.
César Rojas conoce de primera mano la importancia de proteger su territorio de intrusos. Es el gerente de operaciones del puerto de Paracas, en Ica (Perú), donde el acceso de personas no autorizadas es una preocupación constante.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas (Unodc, 2022), casi el 90 por ciento de la cocaína incautada en todo el mundo se trafica en contenedores o por vía marítima. En Puerto Paracas, el clima cálido y ventoso y la exposición a la salinidad presentan a César Rojas y su equipo grandes desafíos para evitar que los narcotraficantes ingresen a áreas prohibidas.
Precisaban de una solución de monitorización muy robusta, que ofreciera imágenes de alta calidad y pudiera resistir a los elementos.
La respuesta a estos requerimientos se encontró en las cámaras PTZ MIC IP ultra 7100i de Bosch Security Systems. Instaladas a 40 metros de altura permitieron superar los problemas medioambientales y detectar y documentar eficazmente intentos de actividad delictiva. Esto es posible ya que funcionan con condiciones climáticas adversas, proporcionan imágenes nítidas y fiables a pesar de las vibraciones y son capaces de integrarse en el sistema de gestión de vídeo existente
“Dada su ubicación, a solo 70 kilómetros de una zona conocida por el narcotráfico, nuestro puerto debe disponer de grandes precauciones para protegernos de la actividad criminal”, explica César Rojas. Su equipo de seguridad necesita visibilidad total de las 11 hectáreas que incluyen puntos rojos o sensibles.
Las soluciones anteriores mostraban borrones que se movían, sin brindar al equipo la información y las pruebas que necesitaban. Las imágenes parecían nítidas a primera vista, pero se volvían confusas al hacer zoom. Los intentos de solucionar el problema no tuvieron éxito. Las brechas de seguridad también suponían una preocupación, ya que las cámaras PTZ anteriores monitorizaban la misma zona cuando se detectaba movimiento.
La idea inicial del equipo era colocar un radar apuntando hacia una dirección. Si un intruso penetraba en algún sitio, una cámara PTZ giraría y haría zoom en ese punto. Pero la valla metálica distorsionaba la onda electromagnética, lo que hacía que esta opción no fuera viable. También se intentó instalar un puente, pero tampoco logró estabilizar la imagen.
Mantener los estándares de seguridad del puerto
César Rojas y su equipo se sintieron aliviados al descubrir que la solución técnica de Bosch superaba los problemas y cumplía con los altos estándares de seguridad establecidos en el puerto. A pesar de estar colocadas sobre postes de 40 metros de altura, las imágenes se muestran nítidas y fiables, incluso con ráfagas de viento regulares de hasta 35 nudos y en un entorno de alta salinidad.
Concretamente, se han montado en unos 10 postes la cámara PTZ MIC IP ultra 7100i con Intelligent Video Analytics (IVA). Esta solución brinda resolución 4K UHD, resistencia al viento de hasta 290 km/hora, zoom 12x y control sin vibraciones, con estabilización de imagen óptica.
El sistema IVA controla constantemente el área en busca de movimiento y rastrea automáticamente los objetos que se mueven dentro del alcance de la cámara. Esto reduce las brechas de seguridad a las que hizo frente el equipo en el pasado.
“Ahora tenemos una sola cámara Bosch en un poste en lugar de tres o cuatro unidades como antes. Y nuestra brecha de seguridad se ha eliminado con éxito”, afirma César Rojas.
Con su algoritmo de análisis de vídeo inteligente, las cámaras de vídeo de alto rendimiento apoyan al equipo al detectar y clasificar objetos como personas y vehículos en su ubicación exacta en base a coordenadas e integradas con el módulo RSA de Genetec. Ayudan a generar una trazabilidad precisa de intrusiones mediante el uso de recursos de sensores PTZ de manera eficiente y automática; y activan los protocolos de seguridad correspondientes sin distraer al operador.
Esto ayuda a César Rojas y a su equipo a cumplir su objetivo de garantizar que aquellos que se encuentran en tierra tengan autorización y que aquellos que están en el área de contenedores puedan ser identificados.
El uso de la tecnología mejora el control, lo que minimiza el riesgo de omisiones, especialmente en entornos que requieren un alto nivel de seguridad, como puertos, plantas industriales o instalaciones importantes. Si bien no reemplaza completamente la necesidad de personal y hardware, optimiza los recursos utilizados y apoya al equipo para que puedan hacer su trabajo.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Detección, Infraestructuras, Intrusión, Videovigilancia