Optex aporta una solución de detección láser y CCTV para pasos a nivel
La tecnología de detección láser Redscan de Optex es la base de un sistema, desarrollado en Reino Unido, para mejorar la seguridad de más de cuatrocientos pasos a nivel desde Escocia hasta la costa Sur de Inglaterra.
Tras casi dos años de pruebas, Tew Plus (actualmente LB Foster), logró la aprobación final por parte de la Red Nacional de Ferrocarril de Reino Unido (Network Rail) de su solución de seguridad para detección de obstáculos en pasos a nivel con Optex Redscan como elemento central del sistema de detección.
La solución completa para pasos a nivel de Optex incorpora la detección láser LiDAR de Redscan como detección complementaria, junto con equipos de radar y CCTV.
Si bien el radar se usa para detectar vehículos u objetos grandes que pueden causar daños al tren y poner en peligro la seguridad de sus pasajeros, LiDAR está diseñado para proteger a los peatones o ciclistas que podrían quedar atrapados entre las barreras. El sistema tiene una detección tan sensible que es capaz de detectar a un niño de nueve años de pie, acostado o cruzando las vías.
Su funcionamiento es sencillo, fiable y automatizado: el sistema de señalización informa a LiDAR cuando el paso a nivel está activo y hay un tren aproximándose. En consecuencia, el sistema de detección escanea el área de cruce dentro de las barreras.
Si no hay obstáculos en el cruce, la señal se pone verde y el tren puede pasar de manera segura; si, por el contrario, se detecta un objeto, se levantan las barreras para permitir que ese elemento (un vehículo o peatón) abandone el área antes de permitir que el tren pase.
Network Rail ha implementado la solución basada en LiDAR en más de cien pasos a nivel y actualmente se está desplegando en todo Reino Unido. “Si bien el objetivo principal es hacer que el cruce ferroviario sea más seguro, también ayuda con la acción legal en caso de que conductores imprudentes dañen las barreras”, señalan desde Optex.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.