Axis Basilica Nuestra Senora Aparecida

La segunda iglesia católica más grande del mundo ha instalado nuevas cámaras IP de Axis Communications y ha unificado sus sistemas de gestión de vídeo (VMS) con XProtect de Milestone Systems para mejorar la eficiencia y seguridad en todo el recinto.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora Aparecida, ubicada en la ciudad brasileña de São Paulo y con capacidad para recibir a 30.000 personas en su interior, es la instalación católica más grande en tamaño después de la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

Durante más de una década, para proteger y garantizar la seguridad de los feligreses y visitantes, así como del recinto en general se han utilizado sistemas de videovigilancia, si bien no con la eficiencia deseada, ya que el CCTV se sustentaba en dos sistemas de gestión de vídeo diferentes y en dos ubicaciones separadas.

Con una superficie total construida de la basílica de 23.000 m2, de manera que el recinto, incluido el templo, puede albergar a unas 75.000 personas, ya que cuenta con diversas áreas como capillas, un museo, un espacio de educación musical, un centro comercial, una clínica médica, un área de apoyo al visitante, restaurantes y un enorme estacionamiento para los autobuses y coches que llegan cada día.

Adicionalmente, en este espacio se llevan a cabo eventos especiales a los que acuden miles de personas, como las fiestas de peregrinación, las visitas del Papa y otras autoridades, para lo que se cuenta con la labor de doscientos agentes, quienes junto a la policía militar, refuerzan la seguridad.

Axis Basilica Nuestra Senora Aparecida

Con estas dimensiones, sus responsables han querido no sólo mejorar la seguridad de toda la instalación sino, principalmente, su eficiencia operativa con la convergencia de los VMS en una única plataforma, lo que permite la supervisión desde un único centro de mando y una respuesta proactiva de los encargados de seguridad.

Para este proyecto se ha contado con la experiencia del integrador brasileño SilliS Security Intelligence -socio en la categoría Gold de Axis Communications (ya que la basílica contaba ya con dispositivos de este fabricante)-, para unificar los sistemas existentes con la plataforma de software XProtect de Milestone Systems, en el centro de control de datos del santuario.

Para mejorar los flujos de trabajo y respuesta de los agentes de seguridad, SilliS instaló Axis Optimizer, que permite controlar las funciones y los ajustes de las cámaras directamente desde el panel de control. Además, con el fin de ayudar en la programación en línea del santuario y la transmisión en directo de sus servicios, se ha optado por Streaming Assistant, también de este fabricante, lo que facilita que las cámaras Axis con calidad HDTV funcionen como dispositivos transmisión, un valor agregado desde la pandemia, momento en el que se inició la transmisión por internet de las misas.

SilliS Security Intelligence ha definido y desplegado un sistema de cerca de cuatrocientas cámaras de vídeo de Axis en todo el recinto, además de instalar en el centro de mando un videowall para ofrecer al personal de seguridad seguimiento y acceso en tiempo real a todas las cámaras de la basílica. También se ha creado un centro de mando secundario dentro del hotel Rainha, ubicado en el complejo comercial, que cuenta con personal 24/7 para vigilancia adicional.

Luisa Viera, directora de TI de la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, ha señalado que la centralización del VMS ha supuesto una gran mejora para concentrar la supervisión de todo el complejo en un solo lugar, ya que ahora el equipo de seguridad puede gestionar todas las cámaras Axis de forma remota desde el panel de control de Milestone, realizar tareas como el autoenfoque, la activación de recorridos de vigilancia e incluso acceder a los metadatos de las imágenes para la búsqueda inteligente de personas y objetos.

Otra de las ventajas es que se ha mejorado el control de acceso en las instalaciones del recinto que se apoya más en las cámaras para hacer seguimiento de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 12 Abr, 2022
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, Videovigilancia