Telefónica desarrolla cinco iniciativas basadas en 5G con la Policía de Málaga
Con objeto de mejorar la eficiencia de gestión de la movilidad urbana, Telefónica ha desarrollado diferentes proyectos de seguridad y servicios para la Policía de Málaga basados en tecnología 5G.
Dentro del marco del proyecto Pilotos 5G Andalucía de Red.es, Telefónica ha ejecutado con éxito ocho de los veintitrés casos de uso, centrados en explorar e identificar aplicaciones de la tecnología 5G, en la ciudad de Málaga.
En concreto, la compañía ha desarrollado cinco iniciativas diferentes para la Policía de Málaga, cuyo fin ha sido impulsar el despliegue de las redes 5G, uno de los ejes de la estrategia de España Digital 2025, con una gestión de la movilidad urbana más eficiente.
Dos de los casos de uso están relacionados con transmisiones de vídeo mediante tecnología 5G con el centro de control de la policía local.
Desde este último se supervisa, mediante el uso de treinta cámaras fijas distribuidas por la ciudad andaluza, la movilidad urbana, que ahora se ha mejorado con una cámara móvil conectada por 5G a la red de Telefónica.
Con este dispositivo, que se puede ubicar en cualquier punto de la ciudad, el centro de control puede recibir al instante la imagen de la zona, facilitando las labores de gestión urbana de los operativos.
Por otra parte, desde el centro de control de la policía se visualizan, de manera ininterrumpida 24×7, las imágenes que proporcionan las cámaras de videovigilancia instaladas por la ciudad, si bien es necesario que el personal encargado tenga que estar allí físicamente para poder verlas.
A partir de ahora, los efectivos policiales podrán conectarse por 5G desde cualquier lugar y en cualquier momento para visualizar y controlar las cámaras que se visualizan en el centro de control. Esto permite que los efectivos policiales desplegados tengan simultáneamente la misma información audiovisual que los que están presentes en el centro de control, lo que facilita y mejora la coordinación de los efectivos policiales.
Otros dos casos de uso realizados por Telefónica en la Policía de Málaga se centran en aplicar la analítica de vídeo por inteligencia artificial (IA) a los servicios de control de aglomeraciones y tránsito de personas.
A través de las treinta cámaras fijas y las móviles 5G desplegadas por Málaga, y gracias a la utilización de la tecnología de IA es posible controlar la ocupación de los espacios públicos de la ciudad, contando de forma automática y en tiempo real cuántas personas ocupan un espacio concreto y cuántas están transitando por él sin necesidad de movilizar ningún efectivo.
Por último, Telefónica ha desplegado una red privada 5G de comunicaciones de voz y vídeo para que los policías puedan comunicarse entre sí, que se basa en los últimos estándares MCX del 3GPP.
Los policías pueden utilizar móviles 5G para comunicarse entre ellos utilizando el modo walkie talkie (push to talk) o establecer comunicaciones entre grupos de usuarios, pero con las garantías de seguridad de una red privada propia.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Redes, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia