BSH optimiza la experiencia de compra con Bosch In-Store Analytics
Esta tienda de electrodomésticos, localizada en Viena, ha instalado seis cámaras IP panorámicas, dotadas de esta funcionalidad, con objeto de registrar el tráfico e interacción de los clientes. El análisis de estos datos permite optimizar las ventas.
En la tienda de electrodomésticos BSH de Viena, las cámaras de Bosch Security Systems, dotadas de Intelligent Video Analytics, recogen metadatos para saber como responden los clientes a los expositores. A partir de esta información procesable de In-Store Analytics, los vendedores pueden mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
Cuando se trata de asignar espacios de exposición en tiendas físicas, los minoristas se enfrentan a una importante pregunta: ¿Cómo de eficientes son los expositores de productos especiales para generar interés en el cliente y, en última instancia, aumentar las ventas?
A diferencia de las compras online, el comercio físico carece de datos concretos sobre cómo los clientes interactúan con los productos. Es por ello que la tienda de electrodomésticos BSH decidió incorporar el In-Store Analytics para alcanzar un nuevo nivel de comprensión del tráfico y la interacción de los clientes.
En particular, se querían medir los efectos de un nuevo concepto de diseño sobre las ventas. Este nuevo concepto se basa en la exposición de productos clave, por ejemplo, lavadoras, de manera especial en unas paredes destacadas.
Estas paredes tienen un fondo de plexiglás de color azul claro y una iluminación especial para atraer la atención de los clientes. Pero desde un punto de vista logístico, las paredes destacadas cuestan más y ofrecen menos espacio de exposición que los stands de productos ‘normales’.
Las respuestas, basadas en datos, llegaron de la mano de Bosch In-Store Analytics, una solución que se basa en las cámaras IP de este fabricante y que están equipadas con Intelligent Video Analytics (IVA) para recopilar metadatos sobre el tráfico de los clientes.
Integradas discretamente en el techo, seis cámaras IP panorámicas crean un flujo de datos de posición anónima de los compradores. A su vez, In-Store Analytics procesa estos datos y los traduce en resultados de rendimiento y visualizaciones que son compartidos con el equipo de la tienda a través de interfaces web. Al comparar el impacto de las paredes destacadas con otros expositores, el equipo puede recurrir a un gran nivel de información de tráfico.
La información que se obtiene sobre el comportamiento de los clientes incluye: el número de compradores que han pasado por una sección, los que han disminuido su velocidad al pasar por un expositor y, lo más importante, los que interactúan con el producto.
Para una visión a largo plazo, estos parámetros pueden ser comparados con datos anteriores para medir el impacto de las actualizaciones e iniciativas. Además, se mantiene la total privacidad del cliente, enviando los datos de su posición de las cámaras a la Bosch In-Store Analytics Cloud, sin que los flujos de vídeo salgan nunca del sitio.
Experiencia en el punto de venta
El análisis de los datos arrojó importantes conclusiones. El equipo de la tienda descubrió que una lavadora expuesta en una pared destacada logra una tasa de interacción del cliente un 84% más alta que la de los demás productos. Y esto fue solo el comienzo, ya que la visualización del tráfico en la tienda permite al equipo de diseño optimizar la experiencia del cliente.
Basándose en las conclusiones de la tienda de Viena, se implementaron paredes destacadas para exhibir productos relevantes en su última tienda física en la ciudad de Graz, inaugurada en 2020.
En esta nueva generación de experiencias en el comercio minorista, asegurar una alta rentabilidad por metro cuadrado ya no es un juego de adivinanzas, sino parte de un proceso de optimización continuo para mejorar la experiencia del cliente basado en datos inteligentes.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Detección, Videovigilancia