Gesab equipa un innovador centro de gestión de emergencias en Arabia Saudita
Dotado con 113 posiciones, esta instalación ubicada en la ciudad de Al Ula cuenta con la última tecnología para mantener la seguridad de ciudadanos y visitantes con todas las garantías, al tratarse de un núcleo turístico.
Al Ula es una ciudad del Noroeste de Arabia Saudita, ubicada históricamente en la ruta del incienso y en la que se encuentra Hegra Al Ula, una antigua urbe amurallada, formada por casas de adobe y piedra, que fue el primer lugar nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco en este país.
Con esta intención, la Comisión real de Al Ula ha creado el proyecto turístico y de desarrollo cultural, para el que se ha fijado como objetivo atraer a más de dos millones de visitantes a la zona para el año 2035. Un desarrollo que ha traído consigo nuevas infraestructuras en las que la seguridad resulta primordial.
Una de las primeras acciones en este sentido ha sido la creación y puesta en marca de un centro de operaciones 911, desde el que se gestionan todas las situaciones críticas y de emergencias de la ciudad. Esta instalación dispone de cinco salas de control para albergar un total de 123 puestos de trabajo de diferente tipo, desde recepción para servicios de emergencia hasta operadores de control CCTV.
Gesab ha sido la empresa elegida para este proyecto, en el que ha trabajado continuamente con el cliente final para diseñar una solución a medida y adaptada a la distancia interpersonal necesaria por la pandemia, dentro de unos plazos muy restrictivos.
En este proceso conjunto para definir la solución, se realizó un diseño preliminar en el que Gesab apostó por la consola de control Advantis Evolution, pero personalizada y adaptada a las necesidades técnicas y de desarrollo del trabajo del centro, ya que está diseñada para entornos tecnológicos de alto valor añadido, gracias a su capacidad ilimitada de configuraciones y ergonomía 24/7.
Suministrado por Martin Pro en Oriente Medio e integrador del proyecto, la sala cuenta con un gran videowall con tecnología Led de Barco en la pared frontal, visible desde todos los ángulos de este espacio, con un pixel pitch de 1,5 mm.
Otro de los requerimientos del cliente para el centro fue incluir barreras acústicas entre operadores para mejorar su espacio y ergonomía, “un elemento que ha sido agradecido en estos momentos de pandemia, al ofrecer una barrera física entre puestos de trabajo muy amplios que promueven y facilitan la separación entre personas de forma directa”, señalan desde la compañía.
Desde que finalizó todo el proceso de puesta a punto del centro “los resultados han sido excepcionales -explican desde Gesab-. El cliente ha gestionado varios eventos multitudinarios en la zona a través del nuevo centro de control, además de una cantidad considerable de casuísticas con resultados muy positivos”.
Los operadores del centro también han aportado muy buenas opiniones sobre la infraestructura que se les ha suministrado para desarrollar su trabajo. Desde Gesab destacan la participación en la puesta en marcha de este centro de gestión de emergencias “que en pocos años será uno de los más importantes de Arabia Saudita”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Centro de Datos, Seguridad urbana, Servicios