LDA ONE se reinventa con un nuevo firmware y se amplía hasta las 60 zonas con 5000 W de potencia
ONE v2 permite conectar varias unidades ONE500 en cascada, a través de un anillo propietario cableado UTP. Esto significa que admite hasta 10 equipos ONE formando un sistema de 5.000 W y 60 zonas. Una solución idónea para instalaciones multizona y de potencia variable.
El compacto equipo de megafonía y evacuación por voz EN 54 LDA ONE ha evolucionado para convertirse en ONE v2, un sistema expandible a través de un anillo propietario con cableado estándar UTP. LDA Audio Tech lo ha hecho posible gracias a una actualización en su firmware.
Todo el sistema escalado con ONE seguirá cumpliendo la normativa EN 54-16, certificada por el organismo notificado Applus+, a través de cada uno de los equipos que formen parte de él y de su funcionalidad de conexión en cascada aprobada por este organismo.
Para implementar un sistema ONE v2 solo hay que emplear una tarjeta de expansión por sistema, añadiéndola únicamente al equipo maestro para cerrar el anillo de cableado UTP.
Esta nueva funcionalidad llega a través de una importante actualización de firmware desarrollada por el departamento de I+D de LDA Audio Tech, en busca de la máxima flexibilidad y adaptación a las necesidades de los clientes internacionales.
Los nuevos equipos ONE que salen de fábrica lo hacen con firmware v2 y funcionalidad expandible, mientras que los equipos anteriores se pueden actualizar manteniendo el mismo hardware e incorporando una tarjeta de expansión.
ONE v2 se configura como el sistema idóneo para instalaciones multizona y de potencia variable. Es el caso de torres de oficinas, escuelas, centros médicos y hoteles, donde las exigencias pasan por una solución escalable y modulable que no renuncie a ninguna funcionalidad avanzada en cuanto a seguridad y fiabilidad.
Gracias a este nuevo firmware, ONE v2 permite conectar varias unidades ONE500 en cascada a través de un anillo propietario cableado UTP. Esto significa que se podrán conectar hasta 10 equipos ONE formando un sistema de 5.000 W y 60 zonas.
Fácil de configurar y flexible
La topología de la red consta de un equipo maestro y esclavos, con una sencilla disposición.Todas las unidades hardware son iguales, el equipo que tenga conectada la tarjeta de expansión se configurará con el rol de maestro y buscará de manera automática al resto de dispositivos conectados. La longitud de cableado del anillo abarca hasta 200 metros por enlace con un máximo total de 800 metros.
Cada equipo mantiene operativas todas las funcionalidades de ONE en su versión stand-alone: cargador de baterías integrado EN 54-4, amplificador de reserva, rutado a través de gestión de prioridades y posibilidad de líneas de altavoces A+B.
Módulos de expansión disponibles
La manera de convertir la unidad ONE500 en un ONE v2 totalmente funcional es añadir una tarjeta de expansión al equipo maestro para cerrar el anillo de cableado UTP. Se trata del módulo ONE-LOOP, en formato mini PCI-e para conectar solamente en el equipo maestro. Es decir, se necesitará una única tarjeta por sistema.
Este módulo proporciona comunicación redundante para que el sistema sea monitorizado y se pueda controlar conforme a los requisitos de la norma EN 54.
LDA Audio Tech ha desarrollado dos modelos de tarjeta: ONE-LOOP04 para hasta 4 equipos, y ONE-LOOP10 para hasta 10 equipos.
Máxima funcionalidad y operatividad escalable
En su configuración expandida, tanto el equipo maestro como los esclavos incluyen hasta 6 zonas cada uno y 500 W de amplificación @100 V, con la posibilidad de reproducir hasta dos audios simultáneos por equipo.
En el equipo maestro pueden conectarse hasta 8 fuentes ACSI (micrófono MPS-8Z o panel de evacuación VAP-1), con lo que estas unidades sirven para lanzar mensajes de voz o pregrabados a cualquier zona del sistema (maestro o esclavos) mediante expansiones de teclado.
La unidad maestra también incorpora una fuente de audio general, disponible en todas las unidades esclavas, que puede ser música ambiente (BGM), un micrófono analógico o, incluso, la señal mezclada de ambas. Tanto el equipo maestro como los esclavos incluyen además dos fuentes de audio locales: una para música ambiente BGM y otra para micrófono o BGM.
Todos los equipos del sistema (maestros y esclavos) cuentan con dos listas de reproducción con mensajes pregrabados internos (EVAC y ALERT) por cada 6 zonas.
La integración del sistema con paneles de incendio puede hacerse de forma general en cualquier unidad (interfaz EMG y RST) o bien zonalmente, usando cada una de las unidades ONE esclavas. Asimismo, cada unidad podrá estar integrada a través de MODBUS RTU.
Toda la comunicación equipo maestro-esclavos está asegurada mediante el protocolo propietario del anillo, incluyendo supervisión de los equipos esclavos y notificación de fallos y evacuación, entre otras funciones.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.