Newmont verifica la entrada a sus minas y refuerza la seguridad con HID Global y Alutel
Los lectores de tarjetas inteligentes HID Omnikey, las credenciales Seos, la tabletas Ragtab de Alutel Mobility y su aplicación móvil, le han permitido proteger y controlar las entradas, así como verificar el acceso de automóviles en minas rurales y subterráneas, donde es casi imposible instalar lectores y no hay acceso a Internet.
Con sede en Greenwood Village (Colorado) y operaciones en todo el mundo, Newmont es una corporación minera que centra su actividad en la producción sostenible de oro. Está comprometida a generar valor y mejorar vidas, priorizando la seguridad, integridad, sostenibilidad, inclusión y responsabilidad.
Newmont necesitaba una forma de gestionar el flujo de personas que ingresaban y salían de sus explotaciones mineras en diferentes ubicaciones internacionales. Para la compañía era importante monitorizar y registrar la llegada y salida del personal de un sitio de trabajo, algo difícil de lograr en los lugares apartados y ubicados en zonas rurales que carecían de puntos de ingreso formales y de conexión a Internet.
“Buscábamos una solución que pudiera conectarse con nuestro sistema mediante dispositivos móviles y que controlara a las personas que no entran por los puntos de acceso tradicionales. Además, se precisaba un sistema de lectores de tarjetas móviles”, explica Daniel Tejeda, gerente de Proyectos de Newmont.
Los lectores de tarjetas inteligentes HID Global Omnikey, las credenciales Seos, la solución de Alutel Mobility con las tabletas Ragtab y su aplicación móvil, le han permitido a Newmont proteger y controlar múltiples puntos de entrada, así como verificar el acceso de automóviles en minas rurales y subterráneas, sitios donde es casi imposible instalar lectores y donde no hay acceso a Internet.
«Con la ayuda de HID Global y Alutel Mobility, Newmont ha podido establecer un innovador sistema de control de acceso diseñado para superar nuestras necesidades específicas. Antes, no había control sobre quién estaba en el sitio, así que hemos pasado de no tener ningún control a tener un control total», aclara Daniel Tejada.
El proveedor de la plataforma de control de acceso de Newmont conectó a la compañía con Alutel Mobility. Esta solución se integra con algunas de las plataformas de control de acceso más reconocidas de la industria, conectándose directamente con su base de datos y sincronizándose con dispositivos y lectores móviles homologados. La solución también utiliza los módulos lectores Omnikey de HID Global incorporados en las tabletas, así como las tarjetas inteligentes Seos.
Ofrece autenticación móvil intuitiva e integrada en áreas apartadas donde es imposible instalar una infraestructura de lectores y donde, por lo general, no hay conexión a un servidor.
Newmont lanzó la primera fase del proyecto en su planta de Peñasquito, al noroeste de México. La solución implementada fue diseñada para operar en áreas remotas donde es difícil instalar una infraestructura de lectores fijos. Consiste en tabletas Android o iOS, o tabletas Ragtab de Alutel que funcionan en un sistema Android.
Todas las tabletas tienen incorporados módulos de lectura de tarjetas inteligentes Omnikey, que se pueden usar tanto con tarjetas físicas como móviles Seos de HID Global, para realizar un proceso de autenticación desde cualquier lugar donde sea necesario, lo que las hace idóneas para puntos de ingresos no convencionales como los que se encuentran en las minas.
Los módulos de lectura incorporados de HID Global también se integran y sincronizan con la aplicación móvil Alutel. La aplicación se conecta y accede a la plataforma de control de acceso de Newmont para llevar a cabo la autenticación de los empleados. Incluso si se emplea una tableta o dispositivo que no sea de Alutel, la aplicación detecta y se conecta automáticamente con el lector Omnikey a través de USB o Bluetooth.
Para decidir si pueden o no ingresar al emplazamiento, los trabajadores solo deben dar un toque con su tarjeta de identificación Seos, emitida por la compañía, en el lector móvil Omnikey incorporado en la tableta. A continuación, aparece su fotografía, nombre y una pantalla roja o verde según sus credenciales. La información sobre su ingreso se transmite a la plataforma de control de acceso de Newmont, que puede generar informes y ejecutar funciones adicionales como cualquier otro lector de control de acceso estándar.
Uno de los principales beneficios de la solución fue la posibilidad de incorporar el control de acceso en áreas apartadas como las entradas subterráneas de las minas, donde es imposible instalar puntos de control de acceso físico.
Gracias a que la solución de Alutel Mobility almacena la información que es recopilada localmente, puede funcionar sin conexión al servidor y almacenar hasta 500.000 eventos acerca de hasta 100.000 personas, así como validar esta información cuando se restablece la conexión al servidor. Si se interrumpe la conexión, el dispositivo transferirá automáticamente la información que haya recopilado una vez que se vuelva a conectar.
La verificación fue otro beneficio fundamental obtenido a raíz de la introducción de la tecnología HID Global en los grandes espacios abiertos del emplazamiento minero. Cuando los guardias se encuentran con las personas, pueden autenticar los permisos de acceso del titular de la tarjeta utilizando sus tabletas para verificar las credenciales de identificación.
Para Newmont, la solución HID Global y Alutel Mobility ha resultado muy útil para gestionar el acceso, tanto de los trabajadores como de los vehículos en estas áreas apartadas. “Si bien tenemos lectores fijos en algunos lugares, también debemos identificar a los empleados en áreas remotas como el desierto mexicano, así como los vehículos que desean ingresar a estos emplazamientos”, explicó Tejeda. “En este último caso, los guardias de seguridad pueden acercarse con un lector móvil en la mano para determinar si las personas que van dentro del vehículo pueden entrar en las instalaciones. Al igual que sucede en nuestros dos puntos de ingreso en estas ubicaciones remotas, no existe una infraestructura de lectores fijos para autenticar al conductor ni a los pasajeros del vehículo, pero con nuestros lectores móviles solo necesitamos una conexión a Internet. Y ni siquiera tiene que ser una conexión continua: podemos descargar periódicamente la información que se recopiló durante la operación fuera de línea”.
El sistema Alutel Mobility también permite instalar lectores móviles de HID Global dentro de los vehículos. Esto significa que Newmont podría solicitar en el futuro que los empleados escaneen sus propias tarjetas Seos antes de abordar un autobús u otro medio de transporte. Además, transmite datos de GPS, lo que permite a una organización determinar qué individuos han ingresado a las instalaciones, en qué ubicación y a qué hora.
La asociación entre HID, Alutel Mobility y Newmont ha sentado las bases para que la compañía examine futuros casos de uso para optimizar procesos como la distribución de alimentos. «Esto mejorará significativamente la forma en que entregamos las cajas de comida a nuestros trabajadores, y hay muchas otras posibles funciones que debemos tener en cuenta para aprovechar las prestaciones de este sistema, de manera que nos permita aumentar la seguridad y eficiencia de nuestra organización», concluyó Tejeda.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección