EMT Málaga inicia la instalación de un nuevo sistema tecnológico embarcado
El pago con tarjeta bancaria, sistemas de videovigilancia avanzada y protección y contenidos multimedia a bordo de los autobuses son algunas de las medidas del proyecto, ampliado tras la pandemia, que está realizando la UTE formada por Etra e Iecisa como adjudicatarias del proyecto.
La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha comenzado el proyecto del nuevo sistema tecnológico embarcado en sus autobuses, del que resultó adjudicataria el pasado año la UTE formada por las empresas Etra e Iecisa para la renovación de todo el sistema de ayuda a la explotación por un importe de 3,9 millones de euros.
El proyecto, que ha presentado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad y de la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, José del Río y Susana Carillo, respectivamente, se ha establecido en varias fases. La primera de ellas, ya en marcha, se centra en la instalación de las nuevas máquinas de validación, cuyo despliegue está previsto que dure hasta el mes de septiembre.
Los trabajos de integración y desarrollo que se están desarrollando internamente permiten el inicio de la instalación progresiva de las nuevas validadoras embarcadas, más rápidas, y en las que se pueden utilizar todas las tarjetas y títulos actuales (abono mensual, anual, joven, jubilado, PMR, Tarjeta Consorcio, Tarjeta UMA, etc.).
Al mismo tiempo, desde el departamento de sistemas de la EMT se están desarrollando los programas para poner en marcha las nuevas funcionalidades para que los usuarios puedan pagar en dichas máquinas con tarjeta bancaria, validar códigos QR y recargar las tarjetas abordo.
De esta forma, se espera que antes de que finalice el año, sea posible acceder a cualquiera de las líneas de la EMT validando con la tarjeta bancaria, modalidad de pago que se ha visto incrementada a raíz de la pandemia por el COVID-19, a la que sumara la recarga a bordo del autobús.
Segunda etapa: nuevo sistema de ayuda a la explotación
En paralelo, los técnicos de la EMT continuarán desplegando un nuevo sistema central de Ayuda a la explotación, que ofrecerá más flexibilidad a la hora del control de las líneas, posición de los autobuses, frecuencias, etc.
Otras ventajas destacadas desde el punto de vista de la explotación es el sistema de monitorización de Canbus, para detección e informe de averías y registro de parámetros técnicos de la flota, con posibilidades de monitorización en tiempo real; el Sistema de ayuda a la conducción eficiente y su repercusión sobre el cuidado en el medioambiente, y la integración con los sistemas de priorización semafórica.
Tercera etapa: sistema de videovigilancia
Con la evolución de los sistemas de videovigilancia, los autobuses de la EMT han incorporado progresivamente distintas versiones, tanto de cámaras embarcadas como de videograbadores, tal y como ha sido analizado desde su origen en Digital Security.
La nueva unidad central que se contempla en este proyecto se encargará de homogeneizar todas las anteriores instalaciones de cámaras, haciendo más seguro, fácil y accesible la entrega de las grabaciones procedentes de estos dispositivos a bordo de los autobuses.
Cuarta etapa: sistemas de información al usuario
Las actuales pantallas que la EMT está implantando dentro de los autobuses solo disponen en estos momentos de comunicación con el centro de control cuando el autobús está en las cocheras.
Con el nuevo sistema, el centro de control podrá enviar imágenes en tiempo a real a cualquier autobús que esté circulando por las calles de la ciudad, ya que integra la información al viajero dentro del vehículo, en paradas, en la web y en la aplicación. Este sistema central se basa en servicios en la nube para facilitar en tiempo real las numerosas solicitudes de información que proporciona la EMT a través sus canales de comunicación.
Entre otras posibles acciones se puede enviar un mensaje de emergencias a todas las pantallas de la flota mientras los autobuses están circulando (protección civil) o emitir contenidos multimedia e interacción entre usuarios y las pantallas, concursos, entretenimiento, etc.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, Control de sistemas, Infraestructuras, Redes, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia