La tecnología termográfica de Mobotix protege el perímetro de un huerto solar
Para securizar el perímetro de seis kilómetros de un gran huerto solar en Murcia, Grupo Security ha instalado 60 cámaras M73 de Mobotix. Se han empleado diferentes equipos para conseguir una óptima combinación con soluciones de 17 y 45º; y, para distancias cortas de hasta 50 metros, los modelos ecos de 56º.
Grupo Security ha utilizado la tecnología termográfica de Mobotix para proteger y vigilar el perímetro de uno de los huertos solares más grandes de la región de Murcia, una iniciativa que ya había llevado a cabo en otros dos huertos más pequeños
Las cámaras termográficas tienen la ventaja de detectar movimiento o presencia a muy larga distancia. Una importante cualidad que permite colocar las cámaras a larga distancia de las placas solares y así evitar las sombras que se podrían proyectar sobre las placas y afectar a la producción.
“Para condiciones oscuras otras cámaras que usan foco de infrarrojos, solo ofrecen imágenes en blanco y negro, y operan con una distancia muy limitada porque el foco de luz solo alcanza los 80 metros. Sin embargo, una cámara termográfica de Mobotix con un ángulo cerrado a más de 200 metros es capaz de detectar sin dificultad personas y vehículos”, explica José Ramón Guirao García, gerente de sistemas en Grupo Securit.
Por otra parte, la tecnología de Mobotix permite dar acceso tanto a las personas como a los vehículos que han de ir a trabajar a los huertos solares, de manera que cualquier que no esté registrado previamente y se acerque al perímetro establecido del huerto solar provocará una alarma.
Para conseguir proteger el perímetro de seis kilómetros de este gran huerto solar se han instalado 60 cámaras M73 de Mobotix. Con el objetivo de reducir al máximo la instalación y distribución tecnológica se han empleado diferentes equipos hasta conseguir una óptima combinación con cámaras de 17 y 45º; y, para distancias cortas de hasta 50 metros, las cámaras ecos de 56º.
Teniendo en cuenta que en los huertos solares el viento puede soplar con mucha fuerza, y bajo la premisa de ofrecer una solución a medida, el departamento de ingeniería de Grupo Security, en colaboración con una empresa metalúrgica, ha diseñado los báculos ad hoc para las cámaras Mobotix.
Se trata de unos postes cuadrados con compuertas por las que insertar la cámara y atornillarla al poste metálico. Estos aseguran su estabilidad frente a vientos fuertes, con el dispositivo totalmente fijo, además de mejorar la estética del lugar.
Otro reto consistió en afrontar los problemas de detección fuera del perímetro y reducir al máximo las falsas alarmas. Por fuera del perímetro pueden detectarse personas, animales o incluso vegetación, que se acerca a la valla o que dejan su sombra en ella. A sumar los reflejos de los focos de los vehículos que circulan próximos a la planta solar o los propios reflejos de los infrarrojos. La configuración en detalle en el sistema inteligente de videoanálisis de Mobotix ha permitido solventar este problema.
La solución inteligente de Mobotix es capaz de identificar a larga distancia de manera muy precisa y correcta. Es decir, detectar y clasificar tanto personas como vehículos, además de diferenciar la vegetación y los animales, minimizando al máximo las falsas alarmas y generando solo aquellas que son relevantes para que un operador valore.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.