Mall of América actualiza su infraestructura de seguridad con Axis
Este gran centro comercial de Minnesota ha renovado su solución de videovigilancia con las cámaras PTZ, domos y corporales de Axis. Unos equipos que se han integrado en el sistema de gestión de vídeo de Genetec que ya tenía instalado.
El centro comercial Mall of América (MOA) mejora su infraestructura de videovigilancia con cámaras panorámicas de movimiento horizontal/vertical y zoom (PTZ), domos y cámaras corporales de Axis. Las cámaras complementan a las patrullas a pie y en bicicleta, las unidades K9 y los analistas de comportamiento.
Desde que abrió sus puertas en 1992 en Bloomington (Minnesota), Mall of America ha sido promocionado como un destino turístico. Además de los más de 50 restaurantes y más de 500 tiendas que hay bajo su techo, 32 millones de visitantes al año acuden a las docenas de atracciones del centro comercial, incluidas salas de juegos, un campo de golf en miniatura, el acuario más grande de Minnesota y el parque temático cubierto más grande con montañas rusas y diferentes atracciones.
Para proteger a los compradores, MOA emplea un equipo de agentes de seguridad, que patrullan en bicicleta y a pie, en uniforme y vestidos de civil encubiertos. Unidades K9 recorren los tres niveles del centro comercial olfateando explosivos y otras sustancias prohibidas. Además de los agentes del Departamento de Policía de Bloomington asignados al centro comercial, hay analistas de comportamiento, que observan a las multitudes en busca de posibles problemas, y analistas de inteligencia, que rastrean las redes sociales en busca de posibles amenazas.
Y por encima de estas medidas de seguridad se encuentran cientos de cámaras de vigilancia que supervisan las áreas de estacionamiento, las entradas y los espacios públicos.
«Todo es parte de nuestro sistema de seguridad integral», explica Will Bernhjelm, vicepresidente de seguridad de Mall of America. «Si bien ningún sistema de seguridad es cien por ciento infalible, creemos que nuestro enfoque en capas está cerca de serlo. Cuantas más capas construimos, menos posibilidades hay de que todos esos agujeros se alineen a la vez».
Actualización de cámaras
Cuando se hizo evidente que el antiguo sistema de cámaras de MOA no podía mantener la misma trayectoria innovadora que otros sistemas en el mercado, llegó el momento del cambio.
«Tenemos muchos metros cuadrados que cubrir», comenta Nick Evert, gerente de envíos y proyectos especiales del Mall of America. «Por eso, siempre estamos buscando la mejor tecnología que pueda funcionar con el sistema de gestión de vídeo de Genetec que ya tenemos implementado».
Collins Electrical Construction, su socio de integración, les recomendó que considerasen la oferta de cámaras de Axis Communications. «Axis parecía la opción más adecuada para el centro comercial», afirma Mark North, director de cuentas de Collins Electric. «Mall of America tiene una variedad de aplicaciones y dentro de la línea de Axis hay una solución para casi cada situación que encontramos, no tenemos que preocuparnos por problemas de compatibilidad con su sistema de gestión de vídeo. Además, sus cámaras tiene características como un amplio rango dinámico para capturar imágenes claras ,incluso en los atrios del centro comercial y áreas con mucho vidrio y superficies brillantes y reflectantes».
North señala otras ventajas en la oferta de Axis, como iluminación por infrarrojos optimizada para vigilancia nocturna y cámaras multidireccionales que combinan vistas panorámicas con capacidad PTZ en una sola carcasa, útiles para rastrear un evento y mantener una vista amplia del área.
«Axis incluso ofrece opciones de carcasas de acero inoxidable para proteger las cámaras que funcionan en entornos húmedos, como el parque acuático cubierto previsto para el centro comercial», comparte North.
Una cámara de batalla para el centro comercial es la serie Q63 PTZ. «La resolución de estas cámaras es excelente para identificar personas», dice Nick Evert. «Cuando difundimos esas imágenes a nuestro personal interno o externamente a las agencias policiales, ellos realmente aprecian la claridad».
Verificación de alarmas de puertas
Para proteger a sus ocupantes y proporcionar una ruta de escape durante una emergencia, Mall of America ha instalado cámaras en la mayoría de sus puertas contra incendios.
«Hemos conectado una cámara Axis a las puertas cortafuegos para que, cuando se active la alarma de la puerta, el equipo de seguridad pueda ver lo que está sucediendo en ese lugar», afirma Nick Evert.
La mayoría de las veces resulta que se trata de alguien que está perdido y sólo busca una salida cómoda. Pero otras veces podría tratarse de un sospechoso que intenta huir del centro comercial. «Si podemos ver por dónde se va esa persona, podemos alertar a nuestros agentes de seguridad o a la policía de Bloomington para detenerla.
Seguridad también utiliza las cámaras para determinar por qué no se desactiva la alarma de una puerta. «Por lo general, se debe a que alguien que sale por la puerta cortafuegos no siempre se asegura de que se cierre», explica Evert. «Eso puede afectar drásticamente el sistema HVAC del edificio, por lo que es importante que alguien venga a asegurar la puerta».
En invierno, si se filtra aire bajo cero en esos pasillos, se pueden congelar las tuberías. Por el contrario, en verano, si se filtra aire caliente y húmedo por esos pasillos, el edificio pierde capacidad de refrigeración.
Supervisión de la actividad en la zona de comidas
En áreas de mucho tráfico, como los patios de comidas, la seguridad depende de las cámaras M50 para mantenerse al tanto de los problemas. La cámara alberga tres sensores de 5 megapíxeles más una cámara PTZ con opción de zoom de 10 aumentos.
«Allí arriba hay mucha actividad», explica Nick Evert. «Por lo tanto, es bueno poder tener una vista de 360 grados de esas áreas y la capacidad de ampliar un grupo o individuo específico».
Si bien las cámaras se utilizan principalmente para vigilancia, también ayudan al equipo de seguridad a buscar de manera proactiva peligros potenciales como derrames que podrían provocar resbalones y caídas de los clientes y documentar reclamaciones por lesiones.
«No se trata sólo de intentar prevenir accidentes», afirma Will Bernhjelm. «También utilizamos las cámaras como herramientas de investigación para evitar reclamaciones de responsabilidad falsas».
Bernhjelm también señala que tener cámaras colocadas estratégicamente en todo el centro comercial a menudo ayuda a los agentes de seguridad a localizar a los niños perdidos y responder rápidamente a emergencias médicas.
Medidas contra la intrusión
Mall of America opera 16 horas al día. Pero fuera de horario, es un lugar tentador para que la gente se reúna.»Había un individuo que seguía entrando al edificio fuera de horario y no podíamos entender cómo lo hacía», cuenta Nick Evert.
El culpable estaba durmiendo en el sótano donde no había cobertura de cámaras. La instalación de las cámaras panorámicas Axis P37 y P47 han permitido supervisar esa zona “y determinar que el intruso estaba entrando por una puerta contra incendios que no estaba cerrada del todo. Inmediatamente se tomaron medidas para reparar la puerta defectuosa”, comparte Evert
Equipar a sus agentes con cámaras corporales de Axis añade otra capa a la seguridad al centro comercial. «Esto nos ofrece una perspectiva completamente diferente», aclara Will Bernhjelm. «Antes, simplemente revisábamos las imágenes de la cámara sin audio. Ahora, con las imágenes de la cámara corporal, podemos escuchar lo que dicen todas las partes. Nos da una idea real de lo que estaba pasando en la escena».
Esto ha sido especialmente importante con tanta gente grabando incidentes en sus teléfonos móviles y publicándolos en las redes sociales.
Mall of America continúa explorando nuevas vías que mejorarán la seguridad, desde la incorporación de análisis de Axis como detección de merodeadores, clasificación de objetos y conteo de personas hasta la implementación de dispositivos como bocinas, cámaras térmicas y detectores de radar de Axis. Incluso están empezando a entrenar sus unidades de detección de explosivos K9 para que también detecten armas de fuego.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Alarmas, Casos de estudio, Control de sistemas, DESTACADO CASO DE ESTUDIO, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Infraestructuras, Intrusión, Videovigilancia