Castilla y León: red de videovigilancia de alta velocidad de incendios forestales
Telecomunicaciones Merino y Cambium Networks han desplegado la red de comunicaciones de alta velocidad para dar soporte a más de cien cámaras de videovigilancia de incendios forestales de esta comunidad autónoma española.
Esta red de videovigilancia de incendios forestales de alta velocidad de Telecomunicaciones Merino y Cambium Networks conecta más de un centenar de cámaras, distribuidas en espacios naturales de Ávila, Salamanca, Zamora, León y Soria, cuyas imágenes serán analizadas en el supercomputador Scayle, que se ubica en el campus de la Universidad de León, con un sistema basado en inteligencia artificial para identificar la localización del fuego.
El proyecto, que se ejecuta con fondos Feder, está liderado por la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y supone la actualización y ampliación de la red que se desplegó entre 2006 y 2016.
Con esta actuación se pretende hacer frente a una de las principales consecuencias del cambio climático en esta comunidad autónoma y, en general, en los países mediterráneos, como es el aumento del riesgo y gravedad de los incendios forestales debido al aumento de las temperaturas y los periodos de sequía, para evitar la pérdida de recursos económicos, de biodiversidad y de suelo, así como de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
La empresa leonesa Telecomunicaciones Merino se ha encargado de desplegar una nueva red inalámbrica de alta velocidad basada en la tecnología y equipos de Cambium Networks, suministrados por Sistelec, a la que se conectarán las cámaras de videovigilancia, el sistema de comunicaciones IP, dispositivos IoT y otros servicios.
Las cámaras de videovigilancia instaladas supervisan una zona comprendida alrededor de cada ubicación, en un radio de 8 a 25 Km, dependiendo de las características del sistema. Estos dispositivos facilitan la visualización en tiempo real del incendio y la zona afectada, así como la verificación de las alertas recibidas en los Centros Provinciales de Mando (CPM) para evitar las falsas alarmas, reduciendo el despliegue de medios innecesarios.
La red también interconectará el equipamiento de monitorización y otros dispositivos tecnológicos para los diferentes centros de coordinación de incendios, como los CPM, el autonómico, las veintiuna bases de las brigadas helitransportadas (ELIF) y de los cuatro puestos de mando avanzado (PMA).
El nuevo equipamiento desplegado en las cinco provincias de Castilla y León se compone de ochenta enlaces IP punto a punto de alta capacidad; cincuenta cámaras IP 360º de alta definición; veinticinco sistemas de alimentación fotovoltaica y dieciocho torres de celosía.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Alarmas, Casos de estudio, Comunicaciones, Control de sistemas, DESTACADO CASO DE ESTUDIO, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Redes, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia