Bosch en teatro Orpheus

Se buscaba una solución que proporcionara al teatro un completo control de sus instalaciones de audio basadas en Dante desde un único módulo. Para lograr este objetivo se recurrió a la arquitectura de funcionamiento en red Omneo integrada en Bosch Praesensa.

Al ser uno de los cinco mayores teatros de los Países Bajos, el Orpheus tiene muy en cuenta la seguridad de los visitantes que acuden a sus tres salas, con un aforo de entre 242 y 1.286 localidades, además de un restaurante anexo. Cuando llegó la hora de sustituir el anticuado sistema de evacuación por uno acorde con las normas de seguridad más recientes, Bosch Praesensa fue la elección.

El objetivo era modernizar la solución para que cumpliera von las normativas necesarias para los edificios públicos y garantizar que recibiera la certificación EN requerida. Es en este tipo de aplicaciones de mediano a gran tamaño donde Praesensa se convierte en un nuevo referente en la industria.

Dado que se trata de un sistema basado en IP, avanzado y económico, que usa un concepto de asignación de potencia inteligente con redundancia integrada, es idóneo tanto para topologías de red centralizadas como descentralizadas.

El principal reto para el teatro era la integración del sistema de megafonía y música ambiente con el sistema de evacuación por voz. Se buscaba una solución que proporcionara al teatro un control completo de todas sus instalaciones de audio basadas en Dante desde un único módulo.

Para lograr este objetivo se recurrió a la arquitectura de funcionamiento en red Omneo integrada de Praesensa. Es un enfoque arquitectónico basado en IP para conectar dispositivos con el fin de intercambiar información como contenido de audio y control de unidades. Es capaz de integrarse con las redes Dante, garantizando que el sistema de evacuación por voz y las comunicaciones funcionen conjuntamente.

Estableciendo la conexión

Una de las claves de este proyecto era garantizar que los sistemas se integraran sin interferir en las funciones del sistema de evacuación. Este debía ser capaz de tomar el relevo de la megafonía y la música ambiente en caso de emergencia, pero también debía ofrecer suficiente flexibilidad en los canales de música cuando el sistema funcionara con normalidad.

Con Omneo facilitando el audio Dante, el resultado ofrecía exactamente lo que el teatro quería conseguir. Ha proporcionado al usuario una total flexibilidad en los distintos direccionamientos de audio dentro del recinto.

El componente básico de la solución es una matriz Dante de 32 canales que permite al usuario gestionar el sistema de todo el recinto sin afectar al sistema de megafonía y evacuación por voz Praesensa.

«El principal factor de decisión en este proyecto fue el requisito de enlace basado en IP», explica Henry Bax, de Connect AV. «El sistema de alarma de evacuación también tenía que cumplir unos altos estándares de calidad de audio, porque las distintas zonas y altavoces también se emplean para diversas actividades en el recinto».

Para añadir un nivel adicional de complejidad al proyecto, la conmutación debía llevarse a cabo mientras el local estuviera operativo. También en este caso, la funcionalidad de Praesensa demostró ser una gran ventaja. Gracias a esta elección, Connect AV, el integrador de sistemas responsable del proyecto, pudo instalar la nueva solución al tiempo que mantenía la solución original funcionando como respaldo.

El resultado ha sido una solución combinada que ofrece exactamente lo que el cliente necesitaba. «Gracias a la excelente cooperación entre todas las partes implicadas, la migración ha ido muy bien, sin contratiempos», concluye Bax. «Se ha logrado el objetivo de actualizar el sistema de alarma de evacuación a la normativa más reciente, para poder emitir un certificado de inspección».


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 10 Abr, 2023
• Sección: Alarmas, Casos de estudio, DESTACADO PRINCIPAL, Evacuación