Hikvision en Transporte

Tecnologías como la inteligencia artificial y el IoT, con cada vez más aplicaciones; los ecosistemas abiertos y sostenibles, la ciberseguridad y más son algunas de las previsiones que Hikvision cree que serán claves este año.

El sector de la seguridad física ha cambiado rápidamente en los últimos años. Los desarrollos y aplicaciones de tecnologías punteras, como la inteligencia artificial y el IoT, no dejan de romper fronteras, al tiempo que los sistemas de seguridad se integran y amplían con nuevas tareas y funciones para una operativa más eficiente en más sectores y tipos de organizaciones diferentes.

Con estas observaciones del mercado, el fabricante de seguridad Hikvision avanza siete tendencias clave que pasarán a primer plano en este sector a medida que avanza el año 2023.

  1. Las aplicaciones de IA se diversifican, lo que requiere ecosistemas más abiertos

Con productos y aplicaciones de IA más diversificados, que ayudan a resolver problemas de gran complejidad a diario y a satisfacer las necesidades fragmentadas de los clientes, la industria también está explorando las capacidades acústicas y textuales de esta tecnología, fundamentalmente en el entorno visual.

Por ejemplo, la detección de anomalías acústicas mediante IA se está utilizando para detectar fallos de los equipos en entornos industriales y aumentar así el nivel de seguridad de los trabajadores. Además, esta tecnología va evolucionando hasta la fase de autoaprendizaje, con una formación y una optimización mucho más rápidas que el aprendizaje supervisado.

Todo ello requiere más ecosistemas con tecnologías, recursos abiertos e incluso protocolos abiertos, que impulsan colaboraciones en la industria. Las tecnologías abiertas, como la de contenedores y la de virtualización, tienen un potencial significativo en el entorno de la seguridad que están haciendo que los productos de hardware sean más compatibles.

  1. La AIoT sigue tendiendo puentes entre los mundos físico y digital

Llevando la inteligencia artificial más allá, la combinación de esta tecnología y de IoT (AIoT) continuará siendo una tendencia importante durante el presente año, remodelando el alcance de la industria de la seguridad, con la introducción de soluciones AIoT que no solo proporcionarán protecciones inteligentes, sino que también ayudarán a avanzar en la eficiencia de las operaciones en multitud de entornos y organizaciones.

AIoT creará un camino importante para impulsar la transformación digital en varias industrias, mediante la creación de un gemelo digital, tendiendo un puente entre los mundos físico y digital. Por ejemplo, en la gestión de polígonos industriales pueden crearse emplazamientos virtuales aplicando el modelado 3D, gracias al uso de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, para representar y reflejar los escenarios reales, dotándoles de la visión dinámica necesaria para actuar con rapidez y hacer que todo el emplazamiento funcione sin problemas.

  1. La experiencia visual mejora con las tecnologías de imagen 24/7

Captar imágenes de seguridad con nitidez y color las 24 horas del día es una de las principales demandas de los usuarios de videoseguridad, pero la escasa luz nocturna siempre ha sido el mayor reto para conseguirlo. Ahora, con el desarrollo de varias tecnologías de imagen nuevas, estos desafíos se van eliminando.

La tecnología de fusión de imágenes bi-espectrales, que emplea dos sensores, se utiliza para combinar imágenes de luz visible e infrarroja y reproducir colores vivos en condiciones de poca luz. La de procesamiento de señales de imagen, basada en inteligencia artificial (AI-ISP), aprovecha algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning) para mejorar la reducción del ruido visual y optimizar las imágenes nocturnas.

  1. Las capacidades de percepción se extienden a una gama más amplia

Para las aplicaciones de seguridad, las capacidades de percepción van mucho más allá de la luz visible, extendiéndose a lo largo del espectro electromagnético para ampliar las capacidades de percibir el mundo físico de nuevas maneras. Por ejemplo, la tecnología de imágenes hiperespectrales se ha utilizado en el análisis de las características de la irradiación óptica y la eutrofización para registrar las tendencias de la calidad del agua en ríos y lagos.

En la banda de ondas milimétricas, los radares ayudan a medir la velocidad y la distancia de los vehículos. La banda de Rayos X se ha aplicado ampliamente en inspecciones de seguridad, como en detección de defectos en equipos industriales.

Estas capacidades de percepción multidimensional también convergen para crear soluciones innovadoras para realizar multitud de nuevas operaciones, como sistemas de vídeo asistidos por radar para la protección perimetral, soluciones de integración de matrices de vídeo y antenas para la gestión del tráfico, etc.

  1. Más facilidad de uso de dispositivos y sistemas

La usabilidad de los dispositivos y sistemas repercute en la vida diaria de los profesionales de la seguridad, lo que ha generado una mayor atención, debido a la escasez de mano de obra y el aumento de los costes laborales en el sector. Una tendencia que está exigiendo a los fabricantes a optimizar sus productos con un proceso de configuración más sencillo, que reduzca el tiempo de instalación y disminuya los costes de mantenimiento.

Por ejemplo, cada vez hay más instaladores prefieren utilizar aplicaciones móviles en lugar de PC para la instalación y el mantenimiento de los equipos, donde ese proceso interactivo y simplificado se percibe mejor.

  1. Operaciones más sostenibles

Las tendencias en fabricación ecológica e iniciativas de bajas emisiones de carbono en el sector de la seguridad son muy inspiradoras, con productos con mayor duración, materiales y embalajes reciclables y uso de energías renovables.

Cada una de estas iniciativas reduce los residuos y las emisiones. Por ejemplo, la demanda de cámaras alimentadas por energía solar sigue aumentando debido a su eficacia demostrada. En la fabricación y las operaciones diarias, cada vez más empresas del sector se han fijado objetivos a medio y largo plazo en materia de gestión medioambiental, que abarcan desde la producción con menos carbono, el uso eficiente de la energía y la gestión de residuos y productos químicos, hasta entornos de oficina más ecológicos.

  1. La confianza cero en la estrategia de ciberseguridad

Un tema muy importante y desafiante para todas las áreas del sector es la ciberseguridad, ya que los clientes y los reguladores están cada vez más preocupados por proteger sus datos y privacidad, para lo que han establecido normas y exigencias más estrictas al respecto.

El concepto de la confianza cero está cada vez más presente a la hora de elaborar estrategias de ciberseguridad. Zero Trust es una iniciativa que se desarrolló para prevenir las violaciones de datos eliminando el concepto de confianza de la arquitectura de red de una organización.

En ciberseguridad, la confianza se convierte en una vulnerabilidad, y Zero Trust es un enfoque que dicta que la máxima de nuestros sistemas conectados sea ‘nunca confiar; siempre verificar’.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Feb, 2023
• Sección: A fondo, Estudios, Formación, Seguridad informática, Servicios