Flottweg SE vuelve a confiar la seguridad de su nueva fábrica en la tecnología de Dallmeier
Las cámaras con sensor multifocal Panomera, los domo megapíxel, el sistema de grabación IPS 10.000 y el software SeMSy Compact de Dallmeier crean un concepto de seguridad a la medida para esta fábrica alemana.
Vilsbiburg, cercana a la ciudad alemana de Múnich, acoge la sede central y la planta de producción de la multinacional Flottweg SE, fabricante de máquinas y sistemas para la separación de líquidos y sólidos, en un terreno de unos 110.000 m2.
Tras ampliar hace apenas un año la superficie de producción en 18.000 m2, aproximadamente, para acoger su segunda fábrica, un elemento fundamental para proteger a sus empleados, instalaciones, procesos y mantener su estatus de Operador Económico Autorizado (OEA) ha sido el sistema de seguridad, que han confiado en la tecnología made in Germany de Dallmeier.
Así lo explica Robert Waxenberger, director adjunto de TI de Flottweg SE, “los requisitos de la solución para la Fábrica II han de ser innovadores, sostenibles, made in Germany y conformes a la GDPR”.
Su experiencia de trabajo en la Fábrica I, en la que las cámaras de un solo sensor del fabricante Dallmeier han funcionado de forma fiable durante años, fue decisiva para esta nueva selección.
En estrecha colaboración, Flottweg y el instalador de seguridad Franz Sicherungstechnik desarrollaron un nuevo concepto de seguridad para la Fábrica II con componentes de la cartera de Dallmeier, consistente en las cámaras con sensor multifocal Panomera, los domo megapíxel, el sistema de grabación IPS 10.000 y el software de gestión de vídeo SeMSy Compact.
Prueba de funcionamiento sin tripulación
Las centrifugadoras y decantadores de Flottweg se someten a un estricto procedimiento de prueba antes de su envío, que se realizan bajo la vigilancia de cámaras en nueve búnkeres de prueba construidos especialmente para este fin.
“Si ocurriera algún imprevisto durante una prueba, las piezas se abalanzarían con una fuerza inimaginable -explica Waxengerger-. Por la seguridad de nuestros empleados, el proceso de prueba debe llevarse a cabo ‘en ausencia de seres humanos’. Pero como también tenemos que observar el correcto desarrollo de las pruebas, es aquí donde utilizamos las cámaras, y los domos ayudan al operador a supervisar el proceso”.
Con un porcentaje de exportación de alrededor del 80%, la certificación como OEA es fundamental para Flottweg, ya que esto simplifica enormemente los trámites de envío. Una parte de los requisitos para obtener esta certificación son una tríada de medidas de seguridad física: asegurar el perímetro, garantizar la vigilancia de la nave de expedición y la supervisión visual de la zona de carga.
Los locales que rodean la nave de la fábrica están vigilados dentro de un ‘perímetro cerrado’. Cada sección de la valla, con un pasillo de unos 90 metros, está sujeta a la detección ininterrumpida de las cámaras de la serie S de Panomera. Los sistemas de sensores multifocales son idóneos para las largas distancias a lo largo de la valla, ya que su concepto especial de sensor garantiza una resolución de imagen de alta calidad.
En consecuencia, los movimientos de cualquier origen, ya sean personas o vehículos, por ejemplo, pueden rastrearse durante largos tramos sin pérdida de grabación o de conmutación de la cámara. Además de la protección contra la entrada no autorizada y la ayuda en la investigación de incidentes, los 1.700 m2 de la sala de expedición y la zona de carga también tienen vigilancia de las cámaras.
Costes totales más bajos
Además de la calidad de imagen, los bajos costes de infraestructura han sido también un poderoso argumento a favor de la instalación de los sistemas Panomera, como asegura Andreas Franz, director general de Franz Sicherungstechnik.
“Si sólo se tienen en cuenta los componentes de hardware, las ofertas de la comparación son más baratas. Pero si se considera la situación general, sólo necesitamos una fracción de la infraestructura en términos de cables, mástiles, red y cámaras. En cuanto a los costes totales, Panomera es la menos costosa. Además, facilita mucho el trabajo del operador, porque ya no tiene que seguir las imágenes de innumerables cámaras en el videowall, sólo hay que ver unas pocas”.
Para la activación y el análisis de las alarmas, Flottweg utiliza el software de gestión de vídeo (VMS) SeMSy Compact, indicado para necesidades medianas y pequeñas y como sistema de asistencia que facilita a los operadores la búsqueda rápida de secuencias de interés con la función Convenient search.
A ello se añade una interfaz gráfica de usuario en forma de plano del sitio vinculado y un tablero de control de fácil manejo, de manera que los incidentes se pueden clasificar rápidamente y permiten una gestión eficaz de la investigación.
Fácil instalación con Mountera
También especialmente ventajoso para Flottweg es el premiado concepto de instalación Mountera y su eficacia a la hora de instalar las cámaras Panomera, como afirma Andreas Franz: “estoy impresionado; Mountera nos ha facilitado mucho la vida. Un sistema Panomera pesa 17 Kg. y el diseño de cierre rápido hace que la instalación sea mucho más sencilla”.
Detrás del sistema de gestión de acceso automatizado para los empleados se encuentra el de reconocimiento de matrículas de Dallmeier. Las cámaras ANPR y el software asociado leen las matrículas de los vehículos y la barrera se abre automáticamente para los números registrados.
“Para los empleados, esto hace posible un cómodo acceso en vehículo, y Flottweg tiene la certeza de que no hay vehículos no autorizados en las instalaciones de la empresa -puntualiza Franz-. Pero también los proveedores y transportistas autorizados por la compañía en el marco de la certificación OEA, y registrados previamente, se benefician de un acceso más fácil a los muelles de carga”.
‘Privacy by design’
“Como fabricante, tenemos la responsabilidad de suministrar a nuestros clientes productos seguros -recalca Christian Linthaler, director de ventas de Dallmeier-. Con nuestro principio rector Privacy by Design ofrecemos una amplia gama de opciones para la protección de datos y la configuración de la privacidad en nuestros productos”.
En este sentido, la privacidad de los empleados se protege a través de la función Zonas de privacidad en la configuración de la cámara, con espacios sensibles que pueden, por ejemplo, “oscurecerse” o excluirse completamente de la zona de vigilancia.
Como creador del concepto de solución de cobertura total, “Dallmeier tiene una amplia integración en investigación, desarrollo y producción, que crea y fabrica sus componentes en su sede de Ratisbona, con tecnología Made in Germany ymás altas especificaciones de calidad posibles en cuanto a material y, sobre todo, vida útil”.
El uso de Panomera significa que se necesitan cantidades mucho menores de material, productos e infraestructura. Además, casi todos los componentes pueden actualizarse sin tener que ser sustituidos, lo que redunda en ahorro de recursos y energía.
“Estamos muy satisfechos con la solución orientada al cliente y la gestión del proyecto por parte de Franz Sicherungstechnik -concluye Waxenberger-. Como actores globales con raíces locales, tanto Flottweg SE como Dallmeier combinan la tradición con los métodos más avanzados. Al mismo tiempo, tenemos los mismos requisitos en cuanto a la calidad de la planificación, la ejecución y los productos”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, DESTACADO CASO DE ESTUDIO, DESTACADO PRINCIPAL, Intrusión, Servicios, Videovigilancia