TMB videovigilancia en autobuses

El proyecto prevé la instalación de más de 4.500 cámaras de videovigilancia en el interior de los autobuses de la TMB. Cada vehículo dispondrá de entre 2 y 7 cámaras.

TMB videovigilancia en autobusesTras realizar una prueba piloto, 170 autobuses de la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) disponen de las nuevas cámaras de videovigilancia que permiten grabar en tiempo real con objeto de mejorar la seguridad del pasaje.

El objetivo es que antes que finalice el 2023, toda la flota de autobuses cuente con esta infraestructura de seguridad integrada por 4.500 cámaras. En cada vehículo se instalarán entre 2 y 7 cámaras dependiendo del tipo del bus, de forma que se puedan grabar todos los espacios de su interior.

Para realizar la prueba piloto las cámaras se han instalado en 10 autobuses. Desde el Centro de Control de Seguridad del Bus. Las imágenes de estos equipos se pueden visualizar en tiempo real y descargar cualquiera de las grabaciones que se guardan un máximo de 30 días, tal y como establece la Ley.

La presidenta de TMB, Laia Bonet , ha afirmado que este nuevo sistema hará del bus «un espacio más seguro» y supone «seguir con la tolerancia cero ante las agresiones al transporte público «. Además, ha destacado la innovación tecnológica que comporta este sistema y que permitirá «mejorar la colaboración con las fuerzas de seguridad cuando sea necesario».

Con este nuevo sistema se quiere reforzar la seguridad tanto para el personal de conducción como para el pasaje. Se busca disuadir o disponer de pruebas para denunciar posibles delitos (agresiones, acoso, robos, accidentes…). Asimismo, las cámaras contribuirán al análisis de los niveles de empleo para mejorar el servicio.

Esta infraestructura ya se ha implantado en la red de metro. TMB cuenta con 2.908 cámaras dentro de los trenes y hay instaladas 5.576 cámaras en las estaciones.

TMB con GMV videovigilancia en autobuses

Sistema de información

Esta instalación forma parte del contrato de licitación adjudicado a la empresa Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas SAU (GMV) para la instalación de sistemas de información y videovigilancia a bordo con el objetivo de renovar el actual sistema de información.

Todo el proyecto tiene un presupuesto de 12 millones de euros y cuenta con fondos provenientes del Plan NextGenerationEU incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE para impulsar las economías y recuperarse de las consecuencias de la pandemia.

GMV suministrará para los autobuses una CPU embarcada multipropósito sobre la que correrán los sistemas de información al usuario y videovigilancia. Además, incluirá la arquitectura de red necesaria y un nuevo sistema gestor de energía que gobernará el encendido/apagado del equipamiento a bordo.

En lo que respecta al sistema de información al usuario, suministrará para 1.119 buses, pantallas panorámicas en 29 y 21 pulgadas con CPU integrada, que permitirán ofrecer al viajero información precisa y en tiempo real del servicio. Las personas invidentes también podrán conocer que su autobús está próximo a llegar, gracias a amplificadores, micrófonos de ambiente y mandos receptores que permiten activar esta información auditiva.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Sep, 2022
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Videovigilancia