“Los discos duros para videovigilancia deben operar continuamente y de forma fiable“, Toshiba Electronics
Lorenzo Martínez-Palomo, vp. de Toshiba Electronics Europe y director general de su división de productos de almacenamiento, explica las ventajas y posibilidades que ofrecen los discos duros en aplicaciones para videovigilancia en fiabilidad, rendimiento y manejo de grandes cargas de trabajo.
Los discos duros para videovigilancia prometen importantes ventajas de rendimiento y reducen el tiempo de mantenimiento, en comparación con los modelos estándar. ¿Cuál es su diferencial en términos de fiabilidad y vida útil?
En la mayoría de las áreas videovigiladas se realiza una grabación 24/7, lo que significa que los discos duros seleccionados para el almacenamiento de las imágenes deben operar continuamente de forma fiable y responder a unos altos requerimientos en términos de carga de trabajo.
La fiabilidad del HDD es, por tanto, un factor clave y descansa en aspectos como el tiempo medio hasta el fallo o MTTF (mean time to failure). Los discos duros diseñados específicamente para videovigilancia ofrecen justamente eso, con un MTTF de un millón de horas, lo que corresponde a una tasa de error anual de 0,88% en una operación continua 24/7.
Por ejemplo, en una implementación con mil discos duros, la tasa de fallos es de alrededor de nueve unidades al año; un nivel de fiabilidad muy alto en comparación con los discos duros estándar para PC, que tienen un MTTF de 600.000 horas.
¿Qué características técnicas específicas hacen que los discos duros sean adecuados para aplicaciones de videovigilancia? ¿Cómo se garantiza la máxima fiabilidad requerida?
En este punto es necesario considerar varios factores. El disco duro no solo tiene que ser lo suficientemente robusto para una operativa 24/7 y ofrecer un MTTF alto, también debe ser capaz de manejar grandes cargas de trabajo.
Esto se debe a que las cámaras de vigilancia proporcionan un flujo continuo de datos y, con frecuencia, estas instalaciones implican múltiples cámaras. Por ese motivo, los discos duros específicos para videovigilancia están clasificados para manejar hasta 180 TB de datos al año, un volumen más que notable si tenemos en cuenta que la clasificación de los discos duros estándar es de 55 TB al año.
Además, los discos duros para videovigilancia están diseñados para soportar temperaturas de funcionamiento más elevadas. Este aspecto es también muy importante, ya que las grabadoras de vídeo a menudo contienen varias unidades y los sistemas pueden ubicarse en instalaciones que no disponen de aire acondicionado.
Por otra parte, hay que subrayar que si un disco duro de vigilancia de Toshiba falla, ofrece una garantía de tres años en comparación con los discos duros estándar, que generalmente ofrecen dos años.
En instalaciones con sistemas de videovigilancia es necesario almacenar grandes cantidades de datos en el menor tiempo posible. ¿Qué rendimiento ofrecen los discos duros dedicados a este entorno y cuántas cámaras pueden grabar simultáneamente?
Los modelos de disco duro de videovigilancia Toshiba S300 alcanzan una tasa de transferencia de datos de hasta 184 MB/s, mientras que los modelos S300 Pro proporcionan hasta 248 MB/s.
Todos los modelos de HDD para videovigilancia de Toshiba están disponibles con capacidades de entre 2 y 10 TB, y diseñados para admitir hasta 64 cámaras. Por su parte, el modelo más básico, el S300 de 1 TB, admite hasta 32 cámaras.
Con la gran cantidad de proveedores de sistemas NVR/DVR que hay en el mercado, así como soluciones de servidor. ¿Qué ocurre con la compatibilidad?
Efectivamente, hay muchos proveedores diferentes de sistemas de videovigilancia, y cada uno de ellos tiene sus requisitos técnicos. En Toshiba trabajamos de forma muy estrecha con los fabricantes para desarrollar las pruebas adecuadas y garantizar así la compatibilidad de nuestros discos duros.
Además, los fabricantes de sistemas de videovigilancia generalmente proporcionan información sobre los discos duros aprobados en forma de listados de compatibilidad.
También es fundamental la labor que desarrollan los integradores de sistemas de videovigilancia y el canal especializado. Y, en este sentido, quiero destacar el acuerdo que hemos firmado recientemente con la empresa española Visiotech, uno de los principales mayoristas de productos de videovigilancia, intrusión, control de accesos y presencia, hogar inteligente y control antiincendios (más datos en Digital Security).
En el área de análisis de vídeo son importantes las imágenes nítidas y los tiempos de acceso rápidos. ¿Cómo puede asegurarse que los vídeos estén siempre disponibles ad hoc sin pérdida de fotogramas?
Para evitar caídas de fotogramas hay que garantizar que las especificaciones del disco duro coinciden con los requisitos de las aplicaciones.
El disco duro no solo debe ser compatible con la grabadora y las cámaras utilizadas, también tiene que ofrecer suficiente capacidad de almacenamiento y ser capaz de manejar las cargas de trabajo correspondientes. Si se requiere, además, un análisis de vídeo rápido y avanzado, la recomendación de Toshiba es utilizar los modelos S300 Pro.
Además de la videovigilancia, ¿para qué otras aplicaciones son adecuados estos modelos específicos de discos duros de Toshiba?
Puesto que es necesario dar respuesta a requisitos operativos similares, los discos duros para videovigilancia también son adecuados para la grabación y reproducción de vídeos en decodificadores y en aplicaciones de almacenamiento de vídeo en el sector audiovisual y los medios de comunicación, por ejemplo, en el proceso de posproducción de películas.
En este sentido, y si bien los discos duros S300 no deben usarse en una matriz RAID, los modelos S300 Pro son igualmente adecuados para su uso en sistemas RAID.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Almacenamiento, DESTACADO A FONDO, DESTACADO PRINCIPAL, Entrevistas, Videovigilancia