Alcalá la Real se convierte en una smart city de la mano de Mobotix
En seis puntos del municipio se han instalado 13 cámaras IP de alta resolución de Mobotix con 11 focos de infrarrojos, conectadas a un centro de grabación ubicado en Policía Local.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) promueve la modernización tecnológica del municipio como destino turístico mediante el desarrollo de una serie de actuaciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación. Con ello, busca una ciudad más segura, y que Policía Local pueda tener acceso en tiempo real, con visión simultánea, del tráfico, en los ejes y puntos principales de la zona.
Como base del proyecto, y de la mano de Vida IP, distribuidor oficial de Mobotix, se ha implantado un sistema para el control del tráfico en los ejes más turísticos y comerciales. Seis puntos del municipio cuentan con 13 cámaras IP de alta resolución con 11 focos de infrarrojos, conectadas a un centro de grabación ubicado en Policía Local. Con la mejora, a posteriori, se han incluido el control de tráfico, los ejes industriales y entradas/salidas del municipio.
Una vez en marcha, independientemente del proyecto anterior, y conociendo la funcionalidad de las cámaras inteligentes de Mobotix, se detectaron necesidades de control de acceso. Se han instalado cámaras en la Fortaleza de la Mota, en tres casas turísticas del barrio de Las Cruces y dos en El Silo.
Además, de forma puntual, con la pandemia, también se utilizaron las cámaras para controlar aforos, como por ejemplo para el conteo de entradas y salidas del recinto ferial durante la Feria de San Mateo en septiembre de 2021.
“Hemos de destacar la implicación y acompañamiento de Vida IP en el proyecto, así como su profesionalidad y conocimiento de la solución a implantar”, señala Lola Ramírez, responsable del departamento de Informática del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
La duración del proyecto inicial de smart city, mantenimiento incluido, ha sido de cinco años. Finalizado, el Ayuntamiento sigue apoyándose en la tecnología de Mobotix, trabajando con las cámaras y manteniéndolas fuera del proyecto.
Beneficios para el consistorio
Gracias a las cámaras de seguridad de Mobotix, se ha permitido a Policía Local y Guardia Civil resolver accidentes de tráfico y algunas grabaciones se han utilizado en los juzgados. “Es anecdótico el comentario de un juez al que le hicimos llegar una grabación que dijo que con eso ya no necesitaba testigos”, comenta Ramírez.
Asimismo, el control del tráfico a través del sistema de seguridad con cámaras ha mejorado y facilitado las operaciones desde el Ayuntamiento. De hecho, de lo contemplado en un primer momento a la actualidad, debido al éxito de la solución, se han aumentado el número de cámaras instaladas.
“La tecnología de Mobotix nos proporciona unas funcionalidades integradas, como la lectura de matrículas, algo indispensable para el proyecto que hemos acometido. Además, se trata de un servicio muy versátil que nos facilita el conteo de personas, detección de movimientos o mapas de calor, por destacar algunas de las funcionalidades”, indica Inma Mudarra, concejal de Gobierno Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá la Real, en el momento de la puesta en marcha.
La edil subraya que “todas estas mejoras son pasos en avance de una administración moderna, cercana al ciudadano, adaptada a la era digital, que viene a reforzar la seguridad ciudadana de nuestro municipio, al tiempo que facilita una dotación de recursos más completos y eficientes”.
Soluciones instaladas:
- 2 M73 (IR + Reconocimiento de matrículas Vaxror)
- 3 P26 (IR)
- 4 M16 (IR con filtro LPF)
- 5 D15 (con lentes LPF)
- 7 Q25
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Detección, Infraestructuras, Seguridad urbana, Videovigilancia