Ingesa y Dedalus despliegan un sistema de identidades con reconocimiento biométrico
El sistema de Dedalus e Ingesa centralizará la gestión de la identidad de los pacientes y de los usuarios y profesionales que utilizan los sistemas de información en hospitales y centros de atención primaria.
Adjudicataria del proyecto por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el especialista en soluciones de salud digital y diagnóstico Dedalus realizará el despliegue de un sistema centralizado de gestión de identidades, con identificación y registro biométrico facial en el Hospital Comarcal de Melilla y el Hospital Universitario de Ceuta, así como en los centros de atención primaria de ambas ciudades autónomas.
La solución tecnológica, adjudicada en UTE con FacePhi, empresa española en tecnología para la verificación de identidad de usuarios y biométricos, está compuesta por el sistema maestro de pacientes, recursos y usuarios de Dedalus, integrado con el de verificación de identidad de esta última empresa.
Para Belén Hernando Galán, directora de Ingesa, “mejorar la seguridad asistencial es un objetivo en el que siempre se está trabajando. De ahí la importancia de este avance tecnológico al servicio de la seguridad en el acceso a las historias clínicas y, por tanto, en la atención a nuestros usuarios. Este sistema evitará duplicidades, suplantaciones, errores en los tratamientos y más”.
Este desarrollo conjunto es el que se integrará a su vez con los sistemas asistenciales de Ingesa en ambas ciudades autónomas gracias a la interoperabilidad de la plataforma de salud digital de Dedalus (DC4H).
Gracias a ello, esta solución permitirá mejorar la calidad asistencial mediante la unificación del proceso de alta y verificación de la identidad del paciente; integrar las bases de datos poblacionales; optimizar el proceso de gestión de profesionales y usuarios en los diferentes sistemas asistenciales y administrativos de Ingesa, junto con el incremento de la seguridad en el proceso de identificación con reconocimiento biométrico facial.
Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia, subraya la satisfacción por haber sido adjudicatarios del proyecto, “ya que este sistema maestro de pacientes, recursos y usuarios con identificación biométrica supone un gran paso hacia modelos de salud digital basados en valor, con foco en la mejora de la gestión del dato, en el que es un orgullo participar”.
En esta línea, Javier Mira, presidente y CEO de FacePhi, apunta que la licitación “supone un refuerzo a nuestra entrada en la industria de las administraciones públicas. El contrato adjudicado por Ingesa para la aplicación de nuestra tecnología de verificación de identidad en hospitales, es un claro ejemplo de confianza y representa un espaldarazo a su expansión en nuevas industrias y casos de uso”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.