Las cámaras de Mobotix se ponen al servicio de la ciencia en la isla de La Palma
Cerca de 1.500 horas de emisión en directo, con más de 400.000 visualizaciones, han permitido conocer la evolución del volcán Cumbre Vieja de La Palma a través de las cámaras del fabricante Mobotix.
Hace unas semanas que la actividad del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma se redujo hasta prácticamente desaparecer. Con esta inactividad finalizan cerca de 1.500 horas de emisión en directo -y cerca de 400.000 visualizaciones– en las que, durante tres meses, las cámaras de S16 de Mobotix, instaladas en el controlador MiNiO (Meteo Nano Observatory) del proyecto Interreg EELabs, han retransmitido su evolución desde el punto más alto de la isla, el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía.
Gracias a la información que ha facilitado este modelo de cámara desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) pudieron estimar la altura de la columna de gases y, por tanto, su flujo aproximado.
Esta es solo una de las más de treinta cámaras Mobotix instaladas en los Observatorios de las Islas Canarias, que se utilizan para observar la meteorología en las cumbres de Tenerife y La Palma, así como en experimentos científicos, como en el caso de los dispositivos instalados en los controladores MiNiO del proyecto EELabs, que tienen como objetivo evaluar el impacto de la contaminación lumínica en los ecosistemas naturales de la Macaronesia.
“El hecho de que nuestras soluciones sean tan flexibles y modulares- afirma Alfredo Gutiérrez, country manager de Iberia & Italia de Mobotix- permite que puedan adaptarse de tal forma que cada proyecto pueda ver cubiertas sus necesidades. Ese ha sido el caso de los MinNiO, un gran referente de éxito. Que ahora sirva para ayudar a calibrar el impacto del volcán de La Palma ha sido toda una suerte”.
Los MiNiOs disponen de una cámara all sky S16, con una visión de 180°, y otra M16. Los fines de estos dispositivos de Mobotix son la detección de nubes y la obtención de imágenes del entorno, respectivamente.
Los MiNiOs cuentan en este proyecto con una raspberry que da servicio de Internet tanto a las cámaras como a los fotómetros del proyecto, que miden la oscuridad natural de la noche en lugares de difícil acceso.
Actualmente hay instalados seis MiNiOs del proyecto Interreg EELabs en Tenerife, La Palma y Gran Canaria que reciben los datos de la oscuridad del cielo de estas islas y cuyas cámaras se pueden consultar a través del portal de sky-live.tv. Durante los próximos meses se instalarán nuevos dispositivos MiNiO en Madeira y Corvo (Azores, Portugal), que permitirán evaluar cómo afecta la contaminación lumínica a las aves marinas.
“Llevamos mucho tiempo trabajando con equipos de Mobotix. Entre otras ventajas, cabe resaltar que son muy resistentes a las condiciones más extremas, lo cual nos permite mantener la monitorización constante de los cielos desde nuestros observatorios”, señala Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Estudios, Formación, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia