Milestone e IBM impulsan la ciudad inteligente de Katowice con el proyecto Kasmia
Los sistemas integrados de monitorización y gestión de vídeo de Milestone y la tecnología de inteligencia artificial de IBM siguen transformando la ciudad polaca de Katowice.
Mejorar la calidad de vida con soluciones de seguridad integradas e inteligentes es uno de los objetivos que desde hace años se está realizando en la ciudad de Katowice, en Polonia que cuenta con uno de los sistemas más avanzados y flexibles.
En esta ciudad inteligente cuentan con la plataforma de gestión de vídeo de Milestone, desde la que se centraliza la monitorización de las cámaras de videovigilancia instaladas y coordinan otros servicios.
El primer paso para construir este sistema de monitorización de vídeo para proteger la ciudad se inició en 2001, con la instalación de las primeras cámaras de videovigilancia (en concreto con dieciséis dispositivos analógicos) en centros estratégicos de Katowice, con el envío de imágenes al centro de Policía Municipal.
Sistemas con inteligencia artificial
Posteriormente y como parte del plan estratégico para convertirse en una ciudad inteligente -el denominado proyecto Kismia: Katowice intelligent monitoring and analysis system– se han realizado nuevas inversiones en dispositivos que, en 2021, suponen unas trescientas cámaras distribuidas por más de 160 Km2 de la ciudad.
Como explica Mirosław Cygan, jefe del departamento de gestión de crisis del Ayuntamiento de Katowice y coordinador del proyecto Kismia, «agregar más cámaras nos hizo pensar en cómo operar de forma más efectiva utilizando inteligencia artificial».
Creado en 2017, el centro de monitorización «cubre ubicaciones clave en el centro de la ciudad y otros distritos -añade-, así como dieciséis zonas de actividad familiar. Ahora tenemos en marcha diez puntos de supervisión del tráfico rodado y podemos ampliar el sistema a más de mil cámaras».
Conexión por FO
Cuando se inició el proyecto Kismia se creó una red de fibra óptica, con la que de conectan todos los centros y muchos puntos de la ciudad. El objetivo era mejorar la efectividad de los operadores de monitorización y los servicios de la ciudad con una mejor coordinación.
«Kismia se creó pensando en el futuro. La construcción de la red de FO, con puntos de monitorización flexibles y un centro de datos unificado ha sido un éxito. Katowice tiene un ingeniero de proyectos que está tecnológicamente certificado y respaldado por Milestone Systems, lo que facilita el desarrollo de una estrategia de ciudad en los próximos años», señala Marcin Palka, del departamento de TI y gestión de crisis.
Este sistema integrado brinda una orientación más clara sobre los incidentes y una eficiente cooperación apoyo de seguridad, que ahora se está expandiendo para monitorizar nuevas áreas, como los centros de transferencia de aparcamientos disuasorios (park and ride).
«Katowice es una ciudad de soluciones innovadoras e implementación de nuevas tecnologías -afirma Marcin Krupa, su alcalde-. Nos estamos convirtiendo en una ciudad cada vez más inteligente en muchas áreas. Fuimos los primeros en Polonia en crear este sistema de monitorización de vídeo inteligente a esta escala y, sin duda, las Milestone XProtect contribuye a incrementar el nivel de seguridad».
Plataforma de gestión
La implementación de este sistema fue posible gracias a varios componentes. El software del Centro de operaciones inteligentes de IBM se utilizó como módulo de soporte operativo, y su Intelligent video analytics como módulo de análisis de imágenes grabadas.
El material de vídeo se maneja con la plataforma de gestión Milestone XProtect Corporate para registrar, almacenar, compartir contenidos y administrar las cámaras sin problemas. El sistema está definido para diferentes tipos y situaciones de amenaza y alerta inmediatamente al operador, lo que acorta el tiempo necesario para responder a los servicios o las comunicaciones de voz en el sitio.
Esto incluye, entre otras, a personas, objetos, animales que estén en las zonas de actividades familiares (parques, áreas de juego, etc.), multitudes reunidas en espacios públicos (crítico durante pandemias), colisiones de vehículos y estacionamientos en lugares prohibidos y conducción en sentido contrario, daños causados por el viento, inundaciones, etc.
Gracias a ello, los operadores detectan más fácil y rápidamente situaciones de amenaza y determinar cómo abordar un incidente. El sistema también es compatible con el control del tráfico en la ciudad.
Las puertas de enlace LPR (reconocimiento de matrículas) muestran el flujo del tráfico y ayudan a detectar vehículos fugitivos o robados, entre otros elementos. El operador también puede indicar a los servicios indicados en qué dirección va un automóvil.
La efectividad del sistema Kismia ha quedado probada con la detección total de delitos en ciudad de 300.000 habitantes (la población metropolitana mayor es de 5.300.000), con la disminución de delitos y robos.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Alarmas, Casos de estudio, Control de sistemas, Detección, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia