Un gran videowall Barco UniSee ayuda en la seguridad de Querétaro
En el nuevo centro de control de la ciudad mexicana de Querétaro, en la sala de vigilancia principal, se ha instalado un videowall LCD Barco UniSee 500 y dos más pequeños en la de crisis y de reuniones.
Para continuar con su reputación como la ciudad más segura de México, Querétaro ha invertido en un nuevo centro de control C4 que la permite estar preparada para responder a cualquier crisis. Estas instalaciones están equipadas con la plataforma de videowall LCD Barco UniSee 500 y soluciones de visualización en red que permiten supervisar las cámaras de seguridad urbanas.
En el corazón de la zona cultural e histórica del centro de México se encuentra la ciudad de Santiago de Querétaro, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También alberga restaurantes, cafés, mercados y tiendas.
Querétaro está considerada desde hace tiempo como una de las ciudades más seguras del país. Sin embargo, aunque el índice de criminalidad sigue siendo bastante bajo, ha aumentado en los últimos años.
Adoptando un enfoque proactivo, sus dirigentes han invertido en nuevas infraestructuras, equipos y tecnología, necesarios para garantizar el bienestar de sus habitantes.
Esta inversión incluyó mil cámaras de videovigilancia, 200 botones de alerta ciudadana -colocados en puntos como escuelas, jardines y plazas- y cien cámaras de reconocimiento de matrículas. También incluía un edificio de 8.500 metros cuadrados para albergar un nuevo Centro C4 (Comando, Control, Comunicación y Computación), que incluye un sistema de moitorización en tiempo real para toda la videovigilancia de Querétaro.
El ambicioso plan tenía como objetivo supervisar las señales de más de 2.350 cámaras de vigilancia en toda la ciudad, las 24 horas del día. Para ello, precisaban de un gran videowall en la sala de vigilancia principal, así como dos más pequeños que se han ubicado en una sala de crisis y una de reuniones. También requerían una visualización de vídeo de alta calidad y la posibilidad de comunicarse entre los distintos videowalls.
Querétaro requería una tecnología de visualización que pudiera mantener su calidad funcionando 24/7. Para dar respuesta a sus requerimientos, eligieron la solución LCD Barco UniSee 500, que tiene una vida útil de 100.000 horas en modo 24/7, que es superior a la de muchos otros productos del mercado.
Gracias a su tecnología NoGap, UniSee es prácticamente imperceptible. Esto permite a los operadores de Querétaro supervisar su información crítica en tiempo real, sin las molestas costuras y sin ninguna pérdida de información.
Se instalaron un total de tres videowalls en su Centro C4: uno Barco UniSee de 3×2 en la sala de crisis, otro de 2×2 en la de reuniones y un tercero, el de mayor tamaño, de 28×3, en la sala de vigilancia principal.
El principal tiene más de 30 metros de ancho, lo que es ligeramente más grande que un edificio de siete plantas colocado de lado y está considerado el videowall de monitorización más grande de su tipo en América Latina.
Ver mejor, compartir más rápido, resolver más rápido
Los operadores de Querétaro necesitan tomar decisiones rápidas basadas en la información que reciben. Por lo tanto, la plataforma de visualización del centro C4 tenía que facilitarles la colaboración y la visualización de los vídeos de las cámaras de vigilancia en cualquier videowall de las instalaciones.
Los operadores también necesitaban poder compartir contenidos entre las diferentes salas y videowalls. Las soluciones de visualización en red de Barco lo hizo posible.
Las alimentaciones de las cámaras se supervisan con un sistema de gestión de vídeo de Milestone Systems, y se integran con la suite de gestión TransForm N (NDN-211, NSD-410 y NGS-D320) de Barco. Gracias a esta integración, los operadores pueden supervisar su contenido de vídeo exactamente donde lo necesitan y compartirlo de forma segura en toda la organización, desde la sala de control principal hasta la sala de crisis y la de reuniones, o con los interesados remotos.
Mayor capacidad de respuesta
El Centro C4 de Querétaro consolida toda la infraestructura de seguridad e inteligencia de la ciudad para el análisis de la vigilancia y la capacidad de respuesta. Como socio tecnológico de confianza, Barco fue capaz de superar las expectativas de la ciudad en términos de calidad, experiencia y colaboración con otros socios tecnológicos.
Gracias a los efectos visuales del videowall, la experiencia de visualización sin fisuras y la visualización en red, la ciudad de Querétaro cuenta con una potente herramienta que aumenta la capacidad de respuesta durante cualquier crisis. De este modo, las autoridades pueden mitigar las amenazas lo antes posible y garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos y visitantes.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Seguridad urbana, Videovigilancia