“Las soluciones de Mobotix pueden readaptarse a nuevos escenarios cuando pase la pandemia”, Alfredo Gutiérrez
El regional sales manager de Iberia e Italia de este fabricante de seguridad, analiza los retos a los que se enfrenta el sector de seguridad y las innovaciones tecnológicas para lograrlo.
¿Qué efectos ha tenido la pandemia en el ámbito de la seguridad y, en especial, en la videovigilancia?
Nuestro sector ha sido claramente impactado por la COVID-19, en tanto que la videovigilancia se relaciona directamente con la seguridad física y la integridad de las personas. Las soluciones termográficas, por ejemplo, han sido grandes protagonistas en este sentido para prever y evitar nuevos focos de contagio,avisando en casos de altas temperaturas corporales, que luego han de revisarse y contrastarse con el personal sanitario correspondiente.
También las innovaciones tecnológicas en analítica de vídeo embebida o análisis térmico han permitido identificar desde el buen uso de las mascarillas o el cumplimiento con las distancias de seguridad, hasta los niveles de aforo en un recinto. Soluciones inteligentes que se han extendido en terrenos inimaginables en tiempos pre-pandémicos.
Al contrario que otros sectores que han tenido que frenar en seco su actividad, el nuestro ha estado más activo que nunca. Proteger a las personas y, en conjunto, a la sociedad, forma parte del ADN de los que formamos este sector.
De ahí que hayan surgido en tiempo récord soluciones de lo más creativas que han llegado para quedarse, ya que, según los expertos en la materia, puede que lamentablemente las crisis pandémicas se repitan en un futuro. En todo caso, nuestras soluciones son flexibles y pueden readaptarse a nuevos escenarios una vez pase la pandemia.
La ciberseguridad también ha jugado un papel muy relevante en esta pandemia. ¿Cómo se está manejando en los sistemas de videovigilancia?
Las soluciones tecnológicas inteligentes cada vez identifican y registran mayor cantidad de información. Como adelantabaantes, es mucha la información que puede extraerse de una imagen, y la ciberseguridad debe ir en un consecuente desarrollo para proteger dichos datos.
Es más, conviene que el propio dispositivo que haga el análisis (por ejemplo, si lleva o no mascarilla), sea capaz de anonimizar la información para transmitir exclusivamente aquellos datos relevantes, sin tener necesidad de transmitir la propia imagen, de forma que la identidad de la persona en cuestión quede protegida. De esta manera se pueden desplegar soluciones en beneficio de la salud de todos, sin que los ciudadanos tengan que renunciar a sus derechos o libertades.
Por nuestra parte, la ciberseguridad es un reto tecnológico ya superado gracias a que hace tiempo lo pusimos como fundamento de base de nuestros sistemas. Las cámaras de Mobotix emplean analíticas avanzadas donde la ciberseguridad forma parte de su genética. Así lo han confirmado los certificados de ciberseguridad recibidos a nivel internacionalen esta última temporada (CNPP, SySS Penetration Testing, NDAA compliant, …).
En el presente 2021, ¿qué retos tendrá que enfrentar el sector de la seguridad?
Nuestro sector está cada vez más vinculado a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. En mi opinión, uno de los principales retos de fundamento es cambiar de paradigma y, en consecuencia, de mentalidad. Trascender los moldes de lo tradicional para integrarnos de lleno en lo actual, mucho más transversal, líquido y, de alguna forma, también complejo.
Y en ello tenemos que estar todos los que conformamos el sector: fabricantes, empresas de seguridad, instaladores, así como los mismos clientes, ya que se trata, en última instancia, de contribuir en la medida de lo posible a mejorar la vida de las personas mediante una protección adecuada.
Por otro lado, y ante el panorama actual de crisis mundial, cuyas consecuencias a nivel económico aún no somos capaces de determinar, nuestro sector ha de suponer un pilar que permita a las personas sentirse protegidas, en confianza con su entorno, en lo que tiene que ver con posibles contagios, así como ante un incremento de la criminalidad (frecuente en épocas de crisis), de forma que se establezcan las condiciones de estabilidad y seguridad que los mercados necesitan.
Las actuales herramientas tecnológicas, y las que vamos desarrollando ad hoc, nos permiten ser proveedores de una seguridad que promueva la recuperación económica.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, DESTACADO PRINCIPAL, Entrevistas, Negocios, Seguridad urbana