Como parte del proyecto, que se gestiona con Milestone XProtect, se han instalado 10.000 cámaras de Uniview de 4 MP en los 856 centros educativos del país, junto con altavoces de audio de Axis y sensores de Optex.

Puerto Rico Milestone

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico necesitaba desplegar un sistema de seguridad perimetral centralizado y eficiente para todas las escuelas públicas de la isla, ya que las intrusiones y agresiones en las instituciones educativas se habían incrementado, a lo que se sumaba los daños en todas las infraestructuras del huracán María.

Para dar respuesta a estas preocupantes necesidades, las autoridades apostaron por instalar un gran sistema de videovigilancia, compuesto por más de 10.000 cámaras, altavoces y otros dispositivos de seguridad en 856 escuelas del país. Para su gestión, se ha creado centro de control centralizado que utiliza la versión Corporate del software de gestión de vídeo XProtect del fabricante Milestone Systems.

Puerto Rico MilestoneEste proyecto contó con el mismo presupuesto anual con el que hasta entonces se vigilaba y protegía 250 instituciones, mientras que el nuevo permite al Departamento de Educación de Puerto Rico cubrir la totalidad de sus escuelas públicas, en total 856, y que en sus primeros meses de funcionamiento arroja una reducción del 97% de las intrusiones dentro de las instituciones educativas.

Otra de las ventajas del nuevo sistema, además de proteger el sistema de centros educativos, es que las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia ayuda a otras dependencias gubernamentales a evaluar y administrar áreas de uso público e investigar incidentes de seguridad urbana.

Garantizar un ambiente seguro es un desafío cada vez mayor para los colegios y escuelas en Puerto Rico, donde son lamentablemente frecuentes los hurtos, peleas y acoso escolar, que no solo afectan a toda la comunidad educativa, docentes, alumnos y empleados, sino a las entidades públicas de las que dependen.

Puerto Rico MilestoneEl punto de partida, incluso antes del huracán que destruyó numerosas infraestructuras, no era favorable, ya que no había un sistema de seguridad centralizado e integrado que proporcionara una visión general de todas las escuelas.

Existían instalaciones dispares de equipos de videovigilancia (cámaras, alarmas, iluminación), pero solo en unas 250 escuelas. Tras el huracán se dio la máxima prioridad a la inversión de un sistema seguridad perimetral para todas las escuelas con un centro de comando centralizado y efectivo.

“El huracán perjudicó los sistemas de comunicación e iluminación de la isla, circunstancia que promovió las intrusiones en las escuelas y, posteriormente el aumento del vandalismo. No teníamos visibilidad de lo que pasaba ni la manera de evitar esos escalamientos, recuerda César González Cordero, comisionado de Seguridad del Departamento de Educación de Puerto Rico-, por lo que era necesario un esfuerzo centralizado y coordinado”.

La empresa local Genesis Security Services fue seleccionada para desarrollar el proyecto de seguridad perimetral para las 856 escuelas públicas de la isla. “Llevamos más de quince años brindándole seguridad al Departamento de Educación, por eso conocíamos el diseño, la ubicación, los activos y las vulnerabilidades de las escuelas, una gran ventaja a la hora de ejecutar el proyecto”, explica Yasel Morales, directora de tecnología de esta compañía.

Puerto Rico Milestone

El control del sistema de video se construyó dentro de la Estación Central Génesis, ubicada en el municipio de Carolina (en la región Noreste de la isla). Los datos de vídeo de todas las escuelas se devuelven a la Estación Central, donde se administran con la plataforma abierta VMS de Milestone Systems XProtect Corporate.

Aprovechando la potencia de esta plataforma abierta, el software XProtect es compatible con más de 8.500 dispositivos de seguridad y vigilancia, y con más de 450 integraciones de software de más de 3.500 socios tecnológicos.

Puerto Rico Milestone“En la Estación Central disponemos de quince estaciones de trabajo, con la misma cantidad de operadores por turno. Tenemos un videowall de diez monitores distribuidos entre las estaciones, y contamos con dos centros de despacho que nos sirven como backup, en los municipios de Yauco y San Juan”, puntualiza Morales.

Como parte del proyecto se han instalado unas 10.000 cámaras Uniview DH-Vision de 4 megapíxeles en las 856 escuelas, con un promedio de doce dispositivos en cada instalación. También se han integrado altavoces de audio de Axis Communications y una gama de sensores de Optex.

La combinación de estas tecnologías permite que cada escuela tenga un sistema anti-intrusión con sus propias alertas, todas retroalimentadas a la Estación Central. Cada una cuenta con un servidor con XProtect Express+ instalado, que se comunica con la versión Corporate de la Estación Central a través de Interconect, una plataforma de licencias que permite abrir un canal de comunicación entre diferentes equipos.

Puerto Rico MilestoneCon Milestone Interconnect, los operadores pueden monitorizar fácilmente áreas críticas y remotas desde una ubicación central, lo que redunda en una gestión de intrusiones o incidencias más rápida, ya que pueden acceder al vídeo y recibir alarmas de los sitios remotos conectados.

Además, Genesis creó unas verjas virtuales con las cámaras que, además de proteger los espacios de las escuelas, también velan por la seguridad de las subestaciones y de las placas solares, considerados activos importantes para las instituciones. Si alguien cruza la verja virtual, se genera una alerta a nivel local que se envía a la Estación Central con Interconect, de forma que los operadores pueden activar el protocolo de emergencia si es necesario.

La tecnología de vídeo ha ayudado a disipar problemas como el robo de bienes y ha contribuido a reducir las tasas de agresión física y acoso entre los estudiantes. Estos resultados han ayudado a generar confianza entre las familias puertorriqueñas cuando inscriben a sus hijos en las escuelas.

“El sistema proporciona agilidad y precisión. Es más eficiente e inmediato que comunicarse con un guardia que tiene que ingresar a una instalación para verificar lo que está sucediendo. Es genial trabajar con un sistema que tiene visibilidad 24/7 de los centros”, asegura González.

GPuerto Rico Milestoneracias a este proyecto también se ha reducido el coste de seguridad en las escuelas. “Anualmente nos gastábamos unos 25 millones de dólares para cubrir solo 250 escuelas con el sistema de guardias -añade-, y nos quedaban casi seiscientos centros desatendidos. Este proyecto nos permite cubrir el 100% de las escuelas públicas de Puerto Rico con el mismo presupuesto”.

Finalmente, es importante señalar que muchas de estas escuelas están ubicadas en sitios vulnerables de la isla, por lo que el sistema también está ayudando a la Policía y a la Fiscalía a resolver casos ocurridos en los alrededores de los recintos educativos, y a contribuir con el bienestar de la comunidad.

“A futuro queremos tener un sistema que sea capaz de identificar si un delincuente sexual cruza el perímetro en las zonas escolares para poder alertar con tiempo -asegura González-. El siguiente paso será desarrollar analíticas para el VMS, para dar no solo seguridad perimetral sino también estadísticas como conteo de personas, vehículos e integrar también los sistemas de control de acceso en las escuelas.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 4 Dic, 2020
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO CASO DE ESTUDIO, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Infraestructuras, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia