Con una capacidad para más de 60.000 espectadores, el Gazprom Arena precisaba un sistema de alto rendimiento, que diera cobertura a todo el entorno, los accesos, los espacios bajo las tribunas y las tribunas mismas. Las cámaras Panomera fueron la solución.

Dallmeier en Gazprom Arena San Petersburgo

El Gazprom Arena es la sede local del club de fútbol ruso Zenit de San Petersburgo. Fue uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial 2018 y también lo será en la Eurocopa 2021 y donde se celebre la final de la Champions League del año que viene. Además, tienen que cumplir con los estrictos reglamentos de seguridad de FIFA, UEFA y ESSMA.

Dallmeier en Gazprom Arena San PetersburgoPor ese motivo, cuando tuvieron que elegir el sistema de videovigilancia, los responsables del Zenit optaron por una solución del fabricante alemán Dallmeier. Con su patentado sistema de sensores multifocal Panomera, garantiza la seguridad de muchos estadios en todo el mundo.

El objetivo de uno de los proyectos de videoseguridad más grandes hasta el momento en un estadio de fútbol, fue la cobertura de todo el entorno del estadio, los accesos, los espacios bajo las tribunas y las tribunas mismas. En el estadio, con una capacidad de más de 60.000 espectadores, hubo de ser implementado un sistema de alto rendimiento capaz de adaptarse de forma rápida y flexible a las cambiantes necesidades durante el desarrollo del proyecto.

El requerimiento en ocasiones más exigente resultó ser la captación en todo momento del cien por cien de todas las áreas de tribuna para garantizar de esta forma, bajo cualquier circunstancia, una identificación inequívoca de posibles delincuentes.

Para obtenerla, el Ministerio del Interior de Rusia fijó dos requerimientos claves al sistema de videovigilancia. En primer lugar, debía captar toda la zona de tribuna con una densidad de resolución mínima de 250 píxeles por metro (px/m). Lo que coincidiría con el criterio de rendimiento definido para la identificación de personas desconocidas en la norma DIN EN 62676-4, válida a nivel global para este tipo de soluciones.

Dallmeier PanomeraEn segundo lugar, no se permitía una frecuencia de imágenes inferior a 25 fotogramas por segundo (fps). La razón de ello está en que, por lo general, sólo la combinación de la densidad de resolución mínima requerida y una representación fluida del suceso, asegura su admisibilidad ante los tribunales como prueba innegable.

Para corresponder a estas exigencias, los responsables de seguridad invitaron a numerosos fabricantes a presentar sus soluciones en el entonces estadio local del Zenit (Estadio Petrovski) para encontrar la solución adecuada para el Gazprom Arena. Un sistema de Dallmeier ya estaba en funcionamiento desde 2012 y, tras la evaluación de todas las propuestas se optó por continuar con el mismo fabricante.

En comparación con tecnologías de cámaras convencionales como megapíxel o PTZ, el sistema de sensores multifocal Panomera de Dallmeier puede garantizar incluso la cobertura de las superficies más grandes, con la densidad de resolución mínima y tasa de imágenes requeridas.

Los sistemas Panomera captan todo lo que está ocurriendo, con una resolución completa, y permiten zooms de alta resolución, tanto en directo como en grabación, y por varios operadores al mismo tiempo. De este modo, las operadoras de estadios pueden seguir y reconstruir al detalle sucesos relevantes, en el momento y también a posteriori.

Otra ventaja de la solución Dallmeier para estadios fue el enfoque innovador de la planificación 3D, con la que se creó una reproducción digital del Gazprom Arena. Esto hace fácil cumplir con la exigencia de obtener hasta en el último rincón un mínimo de 250 px/m. La codificación por colores en la simulación 3D permite decir exactamente dónde se alcanza el valor y dónde sería necesario retocar reubicando una cámara o sustituyéndola por otro modelo.

Otra gran ventaja de este enfoque de planificación es la eficiencia de la solución. Al Zenit de San Petersburgo le bastan para proporcionar seguridad en las tribunas mucho menos de cien cámaras Panomera, cubriendo todas las áreas con 250 px/m y 25 fps como mínimo. Una solución alternativa habría requerido un mayor número de cámaras convencionales de un solo sensor. Además de unos gastos de infraestructura más altos (postes, cables, etc.), habría generado un aluvión de imágenes difícilmente manejable para los operadores del sistema de vídeo.

Otro valor añadido de la planificación 3D de Dallmeier es la creación automática de las denominadas ’CamCards’, documentos de configuración precisos para cada una de las cámaras. Con esta información, el instalador sabe in situ exactamente dónde montar qué equipo, a qué altura y en qué ángulo. La gran ventaja está, sobre todo, al margen del ahorro de tiempo, en la seguridad de planificación. Se puede predecir con una alta precisión cuánto tiempo y trabajo llevará la instalación de toda la solución, ya que el enfoque minimiza factores imprevisibles.

Hoy, junto con los sistemas Panomera, más de mil cámaras de un solo sensor están instaladas en el Gazprom Arena, asegurando todas las áreas del estadio. Dado el elevado número de cámaras, la capacidad total de almacenamiento del sistema de videoseguridad es de más de seis petabytes (equivalente a unos 6.000 TB). Para su procesamiento se usan appliances de grabación de alto rendimiento también de Dallmeier. El personal autorizado de diferentes departamentos y stakeholders puede acceder al sistema a través de 80 estaciones de trabajo.

Dallmeier en Gazprom Arena San Petersburgo

Un estadio completamente seguro

El sistema de vidoevigilancia de Dallmeier ha demostrado ya en múltiples ocasiones sus capacidades de rendimiento y fiabilidad de funcionamiento en el Gazprom Arena.

“Nos alegró mucho que los responsables de seguridad del Zenit de San Petersburgo confiaran en Dallmeier tmbién para su sede, el Gazprom Arena. Este éxito en el mayor proyecto de estadio realizado por nosotros muestra una vez más que el enfoque integral de seguridad y solución de Dallmeier, encabezado por la patentada tecnología de Panomera y nuestros servicios de proyecto y asesoramiento, ofrece un gran valor añadido a nuestros clientes”, explica Karlheinz Biersack, director de Ventas para Europa del Este/RUS/GUS de Dallmeier.

Los patentados sistemas de sensores multifocales Panomera captan en el Gazprom Arena cada asiento en las tribunas con una densidad de resolución mínima de 250 píxeles por metro (px/m) y 25 fotogramas por segundo.

En el marco de una innovadora planificación 3D, Dallmeier pudo modelar detalladamente el estadio y determinar con exactitud dónde, qué modelo de cámara y cómo debía instalarse para dar cumplimiento a los requerimientos de seguridad del Zenit de San Petersburgo. Los “CamCards” permiten una implementación precisa y rápida.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 9 Nov, 2020
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO PRINCIPAL, Videovigilancia