En peligro de extinción, estos animales están bajo la constante amenaza de los cazadores furtivos, la cambiante geografía de la región y la proliferación de granjas agrícolas.

blank

Desarrollado por Optex y comercializado por ProdexTec en España y Portugal, el detector láser Redscan RLS-2020 integra la tecnología LiDAR (detección por luz y distancia – light detection and ranging) para ofrecer alta fiabilidad y versatilidad, tanto en interior como exterior (con certificación Grado 3), paracubrir una distancia de 20x20m o de 30m de radio con 95° de apertura (modo de rango extendido).

Redscan RLS-2020 está preparado para instalarse en perímetros de alta seguridad sin importar los obstáculos que tenga en el campo de visión o el tamaño del objetivo, puesto que puede configurarse para omitir o delimitar cualquier zona del campo de detección.

Con estas versátiles y fiables características, este detector, que obtuvo el premio a la Innovación en 2017, ha sido el sistema escogido por los responsables del Parque Nacional Monte Kenia, declarado reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Optex Redscan Mini RLS 2020Si bien en este parque habita una gran cantidad de animales salvajes, su población más importante son los elefantes, estimada en unos 2.500 ejemplares. A pesar de ello, están bajo la constante amenaza de los cazadores furtivos. Además, la cambiante geografía de la región y la proliferación de granjas agrícolas han provocado un aumento de los conflictos entre humanos y elefantes, ya que éstos causan daños a las cercas y propiedades que rodean a estas granjas cuando tratan de volver a entrar en el parque.

Para ayudar tanto a la población de elefantes como proteger la zona, la empresa Instarect Limited ha diseñado un sistema de control de accesos para elefantes utilizando los sensores Redscan RLS-2020, que se han instalado en las puertas de acceso a la reserva, junto con cámaras de videovigilancia PTZ.

Los elefantes son detectados cuando se acercan y es entonces cuando la puerta, alimentada por energía solar, se abre automáticamente para que puedan entrar al parque. Como el tamaño del objeto detectado puede ser personalizado dentro de los ajustes, el RLS-2020 está configurado para detectar sólo a los elefantes. Los humanos y los animales más pequeños son ignorados y las puertas del parque permanecen cerradas.

Cuando los elefantes activan en el sensor que una puerta se abra, los guardas forestales autorizados son notificados inmediatamente a través de un SMS y pueden ver las imágenes captadas por las cámaras de CCTV en su teléfono y comprobar que todos los elefantes han vuelto a entrar en el parque de forma segura.

Los guardas forestales envían entonces un SMS para cerrar la puerta. A su vez, gracias al sensor también pueden detectar la presencia de cazadores furtivos merodeando por la zona.

Como explica Ebrahim Nyali, diseñador de soluciones de seguridad de Instarect Limited, “el nuevo sistema funciona bien. Los elefantes son muy inteligentes y se han adaptado rápidamente a estas nuevas puertas. Han aprendido a esperar a que se abran para volver a entrar”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 17 Abr, 2020
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO CASO DE ESTUDIO, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Intrusión, Videovigilancia