La Universidad Nacional de Colombia simplifica la operatividad de su sistema de videovigilancia con Hikvision
La sede central de Bogotá dispone de un centro de control desde donde se gestionan las más de 900 cámaras, así como los sistemas de grabación de vídeo, CCTV y soluciones de intrusión.
La Universidad Nacional de Colombia cuenta con sedes en más de nueve ciudades distintas del país. Con el tiempo, ha ido equipando las distintas zonas con cámaras de seguridad y otros dispositivos, creando un entorno complejo para su administración y uso.
Con el paso del tiempo, sistemas de grabación de vídeo, circuitos cerrados de televisión, sistemas de detección de intrusión y todo lo referente a su integración, se han convertido en un problema cada vez más difícil de resolver.
Gracias a la tecnología de Hikvision han podido solucionar gran parte de estos problemas, al tiempo que les ha permitido experimentar con nuevas funcionalidades. “Se cuenta con una gran cantidad de productos de esta marca instalados en la sede de Bogotá, diferentes cámaras de seguridad para espacios abiertos y cerrados, así como controles de acceso a edificios, que no sólo han sido más económicos de adquirir y mantener, sino también más sencillos de integrar con la infraestructura existente”, comenta Iván Fernando Pedraza, jefe de la División de Vigilancia y seguridad de la Universidad.
Este campus, de 120 hectáreas y unos 125 edificios, alberga 11 facultades que reciben diariamente entre 40.000 y 50.000 personas, entre los que se cuentan cerca de 35.000 estudiantes.
Hasta el momento, al menos el 30% de los equipos de videovigilancia de la sede de Bogotá ya son de Hikvision, afirma Pedraza, aunque el plan es reemplazar un mayor número de equipos existentes y añadir nuevos para terminar de cubrir el extenso campus.
En poco más de dos años se ha realizado una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos colombianos. “Con la marca anterior teníamos muchos problemas, especialmente en lo que a grabación de vídeo se refiere, ya que nunca conseguimos hacer funcionar una solución conveniente, resultando en pérdidas de vídeos que dificultaban la consulta en caso de incidentes” agrega Pedraza.
Los altos costos y la ausencia de una solución de registro de video adecuado no fueron los únicos factores que obligaron a la universidad a realizar el cambio a las soluciones de Hikvision. “La tecnología propietaria de las cámaras europeas con que contamos, dificultó mucho la integración con otros sistemas, mientras que la arquitectura abierta de este fabricante ha sido ideal para nosotros. Llegamos al punto que algunas soluciones de la marca anterior ni siquiera eran compatibles entre sí, y nosotros como institución buscamos lo contrario”, explica Pedraza.
Monitorización y control
Dentro del campus universitario se cuenta con un centro de control y monitorización de todos los sistemas de seguridad electrónica de la sede de Bogota. Desde este se genera una labor de vigilancia y gestión activa logrando la prevención y reducción de eventos de inseguridad en las instalaciones.
En esta central de monitorización se cuenta con el software de gestión Hikvision Enterprise, que permite la integración de las diferentes plataformas de seguridad como CCTV, control de acceso e Intercom, permitiendo una gestión total en tiempo real, recepción de alertas y monitorización del estado de los equipos remotos.
Adicionalmente, el centro de control cuenta con personal de seguridad 24 horas, y un videowall, configurado con múltiples pantallas de 60 pulgadas, desde donde se visualizan todos los sistemas.
Más allá de la videovigilancia
La universidad está considerando, según anuncia Pedraza, el uso de más tecnologías de Hikvision en el campus. Uno de los usos es la automatización de porterías, donde se quiere implementar el reconocimiento automático de matrículas. Igualmente se plantean regular el control del consumo de sustancias prohibidas en áreas solitarias y aisladas, mediante la instalación de cámaras de supervisión en estos lugares, así como también el control de áreas perimetrales que, en un campus tan extenso, son muchas, especialmente en horas nocturnas.
El software de IVMS 5200 para manejar y administrar las cámaras también juega un papel importante en el control de emergencias. Las más de 900 cámaras existentes, tanto de la marca anterior como de Hikvision, están organizadas en un árbol digital que permite su fácil ubicación cuando se presenta alguna alarma en un área específica, lo que a su vez facilita las labores de supervisión, en contraste con el proceso anterior que tomaba grandes cantidades de tiempo, sólo para identificar las cámaras que cubren el área de interés.
Desde el centro de monitoreo, cuatro operadores (dos para videovigilancia y dos para alarmas) tienen acceso a las 900 cámaras bajo demanda, atendiendo eventos programados y emergencias que se puedan presentar.
Además, con la tecnología de compresión de los productos Hikvision es posible contar con un archivo histórico de vídeos que cubre entre 30 y 45 días por cada cámara, lo que permite la consulta forense por parte de la comunidad universitaria, después de que ocurre un evento.
“Lo más importante es que la tecnología de Hikvision permite configurar sistemas de grabación de manera sencilla. No es lo mismo un sistema para un edificio con alto tránsito de personas que para un edificio de acceso restringido con un centenar de empleados. Hikvision nos ha brindado asesoría y hemos podido configurar sistemas de grabación muy económicos en edificios de bajo tránsito y en el caso de zonas de mayor circulación de personas, hemos logrado soluciones de bajo presupuesto, especialmente al comparar con los costos de otras marcas”, agrega Pedraza.
El sistema de videovigilancia no sólo hace más segura el área del campus de la universidad, sino también los alrededores. Una cámara PanoVu registró incluso cuando un empleado de la Universidad abandonó el recinto de noche y abordó un taxi, cuyo chofer termino sustrayéndole cierta cantidad de dinero. Al revisar el vídeo, y pese a que la cámara más cercana estaba a más de 500 metros del lugar donde el empleado tomó el taxi, las imágenes resultantes fueron capaces de revelar la matrícula, lo que sirvió a las autoridades para realizar la detención del sospechoso.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Formación, Infraestructuras, Intrusión, Videovigilancia