Con el fin de prevenir actos vandálicos, este especialista en seguridad ha instalado un canal Daview LR, conectado a su solución de gestión de vídeo Daview AMS, para tener un control total de los puntos críticos y mejorar el proceso de verificación de alarmas en algunas instalaciones.

blank

La principal operadora ferroviaria de España –Renfe Operadora, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, cuya actividad es prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, ha realizado un proyecto de protección en algunas de sus estaciones, como la de Arenys de Mar (Barcelona), tras actos vandálicos relacionados con los grafitis.

Con el fin de erradicar esta actividad delictiva y prevenir nuevos casos, Renfe ha confiado en el especialista de seguridad Davantis, para desplegar una solución (tecnológica y de seguridad) y de apoyo en seguridad perimetral, ya que la estación se encuentra en un punto estratégico y propenso a la ejecución este tipo de actos vandálicos.

En el ámbito tecnológico, Davantis ha desplegado un equipo Daview LR de cuatro canales, al que se conectan las cámaras de vigilancia que cierran el perímetro de toda la estación ferroviaria de Arenys de Mar.

Davantis video analisisEn concreto, se han instalado cuatro cámaras térmicas para cubrir los tramos más largos, mientras que para los accesos perpendiculares de ambos lados a la estación (en el lateral de la N-II como en el que colinda con la playa), directamente desde las vías, se ha optado por la utilización de cámaras visibles debido a que el rango de detección era mucho más reducido.

En este caso, la función avanzada de Daview LR Smart PTZ facilita la ubicación de las cámaras domo en la zona donde se ha producido la incidencia, de manera que si se produce alguna incidencia se cuenta con un vídeo de apoyo que facilita el proceso de verificaicón de la cámara fija, ya sea térmica o día/noche.

El estabilizador de imagen que incorpora Daview LR es determinante para minimizar los falsos positivos derivados de la vibración de las cámaras. El entorno ferroviario es muy propenso a estas características debido al propio paso de trenes relativamente cerca de este tipo de dispositivos de vigilancia.

blankEn este tipo de instalaciones críticas y complejas, en las que la colocación final de los elementos está muy condicionada por la seguridad, el paso de ferrocarriles y la presencia de la catenaria, la función Virtual IR de este sistema de Davantis es de gran utilidad para mejorar el contraste de las cámaras térmicas en determinados momentos del día y de la noche.

Con el fin de agilizar la verificación de las alarmas, se ha integrado en el Centro de Control el software Daview AMS de control de alarmas, con el que se ha logrado mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia, con una actuación coordinada y más eficaz con la vigilancia física presente en la propia instalación.

Daview AMS es un servidor que actúa como una receptora de alarmas convencional y permite un control total de las instalaciones, así como la integración con los principales software de gestión de alarmas.

David López, project manager de Renfe, explica que “el sistema de vídeo análisis de Davantis permite obtener un valor añadido al CCTV tradicional, implantando un sistema de detección temprana de garantías que incrementa los niveles de seguridad sobre nuestros activos en situaciones complejas”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 10 Jun, 2019
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia