Sevilla celebra una Semana Santa más segura gracias a las cámaras de Bosch
Dentro de su proyecto de Smart City, el Ayuntamiento de Sevilla está utilizando la analítica de vídeo de las cámaras de Bosch durante la Semana Santa. Sus sensores inteligentes permiten recoger información en tiempo real sobre la afluencia de personas, así como detectar objetos en velocidad o vehículos pesados en zonas peatonales.
La Semana Santa en Sevilla concentra a miles de visitantes en el centro histórico de la ciudad, al paso de las hermandades que hacen penitencia desde su templo hasta la Catedral. Esta concentración de personas, unido a la arquitectura de la ciudad en esta zona (calles estrechas con recovecos), y la amenaza terrorista, han generado en la población una sensación de miedo que la hace más vulnerable a falsas alarmas generadas por la caída de elementos metálicos, gritos o carreras de grupos de personas, que en muchas ocasiones han sido intencionados.
Esto ha provocado en los últimos años situaciones de pánico colectivo que han derivado en estampidas y aplastamiento de personas, ruptura de la procesión, abandono de imágenes y numerosos daños materiales, además de generar una imagen negativa sobre este acontecimiento que es un reclamo turístico de la ciudad.
Es por esto que el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido utilizar herramientas que le permita conocer, en tiempo real, cómo son los flujos de personas que acceden al centro, el grado de ocupación de los diferentes tramos del recorrido, posibles aglomeraciones en vías de evacuación, el inicio de carreras o estampidas, o la detección de vehículos pesados en zonas peatonales.
Para dar respuesta a estos retos, el Consistorio ha firmado un convenio con Bosch Security and Safety Systems para utilizar la analítica de vídeo de sus cámaras durante esta Semana Santa. Sus sensores inteligentes permiten recoger información en tiempo real sobre la afluencia de personas, así como detectar objetos en velocidad o vehículos pesados en zonas peatonales.
La solución de Bosch fue seleccionada por su analítica de video embebida en las cámaras, lo que permite conectarlas por conexiones débiles como 4G y ofrecer conteo de personas y detección de grados de ocupación; su tecnología Starlight para la visión en color con bajos niveles de iluminación; el rango dinámico extendido (WDR), capaz de gestionar de forma óptima los cambios de luz y los contraluces, tanto de día, como de noche; la seguridad en los datos (TMP) implementado en las cámaras a nivel hardware; el bajo consumo de datos y almacenamiento del streaming de vídeo; y por permitir el almacenamiento redundante en la cámara y en el Cecop.
Como ya se publicó en Digital Security Magazine, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto pionero de Smart City , del que forma parte este convenio, aplicado a la Semana Santa. Este incluye un sistema de iluminación graduable y mecanismos de control de afluencia de personas.
Además de Bosch, participan otras grandes empresas vinculadas a la innovación como Telefónica, Cisco y Ferrovial, que han desarrollado distintas herramientas destinadas al tratamiento de datos y a la gestión coordinada de la ciudad especialmente ante los grandes eventos.
La información de las cámaras de Bosch es recogida por la plataforma IoT de Axion, para tratar los datos de conteo y ocupación, y ofrecerlos en el protocolo adecuado a la plataforma de ciudad, en este caso implementada por Cisco, desde la que se gestiona el resto de subsistemas como el alumbrado público, la megafonía o la mensajería de emergencia.
Para conseguir la mayor efectividad en el conteo de personas, las cámaras han sido instaladas en altura con visión cenital por la empresa Protelsur, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como son los accesos al centro, principales vías de evacuación y plazas públicas.
Las cámaras han sido conectadas al Cecop (Centro de coordinación de emergencias) mediante conexiones de fibra óptica y 4G (LTE) implementadas y aseguradas IP-Sec.
Con esta información, el visionado en directo de las cámaras y la permanente comunicación a la Policía, los responsables del Cecop pueden enviar mensajes en directo a la población a través de megafonía, redes sociales y balizas Bluetooth, actuar sobre el alumbrado público, llevándolo a máxima intensidad, o activar la intervención de la Policía.
Por ello, la finalidad última de este proyecto es la obtención de forma automática y fiable del grado de ocupación de diferentes vías del centro, pudiendo en tiempo real conocer cómo se comportan los visitantes al centro de la ciudad y poder tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo para la población. Con las estadísticas de afluencia, se pueden planificar nuevas acciones para próximas ediciones.
Un ciudad blindada para mantener la seguridad
El dispositivo de seguridad y salud promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno central para estas festividades contempla la movilización de más de 2.500 efectivos pertenecientes a diversos cuerpos de seguridad y emergencias, así como 143 cámaras de seguridad en las carreteras, nueve en el centro de la ciudad, dos helicópteros, un plan especial de limpieza urbana y un incremento de la oferta del transporte urbano, entre otros aspectos.
El dispositivo cuenta, además, con 143 cámaras de vigilancia de tráfico instaladas en diversas carreteras a las afueras de Sevilla y los accesos a la ciudad, así como 161 paneles informativos también en las carreteras y nueve cámaras de vigilancia instaladas en el centro de la ciudad por el Consistorio. La Dirección General de Tráfico espera unos 690.000 desplazamientos en la provincia de Sevilla, con especial incidencia en la capital.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, DESTACADO CASO DE ESTUDIO, Detección, Infraestructuras, Seguridad urbana, Videovigilancia