Esta solución de detección térmica de incendios, compuesta por sensores, cámaras de vigilancia, estación meteorológica y sistema de procesado y control permite contar con puestos de vigilancia forestales integrados y 24/7, tal y como los que se acaban de desplegar en la gaditana Sierra del Retín.

indra-faedo

Faedo, el sistema de vigilancia para detección temprana de incendios desarrollado por Indra se ha desplegado en la Sierra del Retín, en Cádiz, donde se ubica un campo de adiestramiento de la Armada, con la instalación de seis puestos de vigilancia automática dotados con sensores térmicos, capaces de medir con precisión la temperatura a distancias de hasta 20 kilómetros, cuya información se envía al centro de control para su procesamiento en tiempo real.

Para ello, esta solución incorpora un sofisticado algoritmo que permite identificar, localizar -mediante el análisis de imagen térmica- y diferenciar pequeños incendios de falsas alarmas, aportando mayor seguridad y precisión en la detección de los mismos para actuar de manera inmediata.

Los focos se detectan así de forma inmediata, generando una alerta que se presenta al operador en el puesto de mando. Desde allí se verifica, a través de las cámaras de visión nocturna y diurna, que se trata de un incendio y se identifica su localización exacta sobre un modelo 3D del terreno. De esta forma se evalúa su situación y se decide qué medios hay que utilizar y cuál es la mejor ruta para llegar a ese punto.

indra-faedo

La eficiencia y rapidez en la extinción permiten reducir al mínimo los daños medioambientales y mejorar la seguridad y protección de la Sierra del Retín durante todo el año, de día o de noche, 24/7, incluso en condiciones de baja visibilidad gracias a las cámaras con lentes IR para identificar el foco a través de una visión 3D del terreno (ubicadas en torres de 10 a 20 m de altura).

Todo ello permite evaluar la situación eficazmente para que desde el punto de control decidan qué medios hay que utilizar y cuál es la mejor ruta para llegar a ese punto, con un seguimiento en tiempo real tanto del frente del fuego y de los trabajos de extinción.

indra-faedo

Además de detectar focos de incendios, Faedo permite controlar su evolución y monitorizar las labores de extinción. Dispone para ello de herramientas para saber dónde se encuentran en cada momento los camiones y medios desplegados e identificar los puntos de carga de agua. Tras la extinción del fuego, la información generada permite determinar las coordenadas en las que comenzó el incendio y estudiar sus causas y la eficiencia de las labores de extinción.

Esta solución de la compañía española ha sido desarrollada desde el Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León y está despertando interés en el mercado internacional, ya que Faedo ya ha demostrado su utilidad protegiendo otros entornos naturales en España, como en Jaraiz de la Vera (Extremadura), y europeos, como en Bulgaria, con estos puestos de vigilancia inteligentes.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Nov, 2016
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia