La tecnología de Sony ayuda a proteger y disfrutar de las carreras en el Circuito Paul Ricard
Este legendario autódromo francés ha actualizado toda su infraestructura de vídeo con dispositivos de videovigilancia en red de este fabricante, que también aporta su tecnología de visualización y proyección láser, para mejorar tanto la experiencia visual de los aficionados durante las carreras como su seguridad.
Símbolo de la historia francesa de las carreras de motociclismo y automóviles, el Circuito Paul Ricard, ubicado en Le Castellet, cerca de Marsella, lleva emocionando a miles de aficionados al motor desde el año 1970, cuando abrió sus puertas.
Si bien durante muchos años se calificó como uno de los recintos más seguros del mundo en este tipo de competiciones, hacía tiempo que era necesario actualizar los sistemas de monitorización y equipos de videovigilancia para mantener el nivel de otras instalaciones más modernas.
Entre otros retos, la solución a instalar en el exterior debía monitorizar los 5,8 Km. de pista, teniendo en cuenta la gran velocidad a la se desplazan los vehículos, en muchos casos con temperaturas muy altas en pista o en condiciones de lluvia, nieve y viento. A ello se añade la complejidad de las carreras nocturnas para captar imágenes, debido a los intensos reflejos de las luces de los vehículos.
Tras definir las necesidades, los responsables del Circuito Paul Ricard decidieron actualizar toda su infraestructura de vídeo con la ayuda tecnológica de Sony, del especialista en comunicaciones en red Sogetrel y del proveedor de software SeeTec.
En concreto, para este proyecto integral de seguridad y sistemas de visualización (más datos de estos últimos en Digital AV Magazine), se han instalado por todo el circuito cuarenta cámaras de seguridad en red PTZ del modelo SNC-WR632 de Sony, tipo rapid domos, que captan imágenes de los vehículos en plena acción a 60 cuadros por segundo, por lo que resulta más fácil identificarlos con claridad, incluso durante las carreras nocturnas.
Dentro del circuito de carreras, el sistema de seguridad se ha completado con cinco cámaras antivandálicas y rugerizadas, del modelo SNC-EM632R de Sony, que ofrecen una resolución de 1.080p a 30 fps.
Como explica Thierry Dostes, responsable de sistemas informáticos en este circuito, “la instalación de estas cámaras PTZ a pie de pista muestran primeros planos de cada detalle con una alta calidad de imagen, gracias a su potente zoom óptico, por lo que resulta más fácil detectar si existen zonas de la pista con manchas de aceite peligrosas o si simplemente es agua. Gracias al estabilizador de imagen integrado en las cámaras, las tomas se muestran nítidas y sin vibraciones, incluso en condiciones de viento”.
Además, las cámaras permiten obtener imágenes de gran calidad también durante las carreras nocturnas, “podemos seguir a los vehículos y reaccionar rápidamente si algo sucede, tanto en competiciones diurnas como nocturnas. Lo que realmente agradecemos, además de la calidad y la compatibilidad de los productos de Sony, es la capacidad de respuesta de todo el equipo, que siempre ha estado disponible para atender nuestras cuestiones”.
La monitorización de todos los sistemas se realiza desde la sala de control del circuito, que como parte de este proyecto integral, también cuenta con nuevos sistemas de visualización, donde el elemento principal es un videowall, en configuración 3×3 con nueve monitores profesionales Bravia Full HD de 60” de Sony (modelo FWD-60W600P).
A ello se añaden tres pantallas Bravia de 48” y dos proyectores láser 3LCD VPL-FHZ55 de este fabricante (uno de ellos muestra imágenes del conductor que va en cabeza de carrera, mientras que el segundo proyector ofrece una vista general del circuito, lo que ayuda a aumentar la seguridad de la competición).
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Seguridad urbana, Videovigilancia