El centro comercial de San Nicolás en Antioquia instala un sistema de conteo basado en Vivotek
En cada una de las seis entradas peatonales del centro se ha instalado una cámara de red SC8131 que están vinculadas entre sí con el software de gestión de vídeo Vivotek Vast. Su montaje se ha realizado a una altura de 3,6 metros y a una distancia de la entrada de 5 metros por lo que son capaces de discriminar los objetos por su altura. Además, su alta resolución permite diferenciar las sombras de las personas.
Tradicionalmente, el conteo de personas en los centros comerciales se realiza de forma manual y es realizado por el personal de seguridad, que tienen como misión de garantizar la seguridad pública y proteger la propiedad del centro comercial.
Para llevar a cabo esta tarea, el personal de seguridad utiliza un pulsador que se activa cuando una persona entra en el edificio. Sin embargo, tienen otras tareas que atender, lo que impide la completa eficacia de este proceso de escrutinio.
En los centros comerciales es importante tener en cuenta el número de personas que los visitan, con el fin de determinar el flujo de tráfico y sus clientes potenciales, e incluso para determinar cuestiones como el alquiler de los locales de alto tráfico. Además, hay otra serie de decisiones que se toman basándose en las métricas de conteo como la infraestructura y eventos. Sin embargo, utilizando al personal de seguridad para esta tarea el resultado final no es satisfactorio.
Este es el reto al que se enfrento el centro comercial de San Nicolás en Antioquia (Colombia). El distribuidor, Icontronix ya había trabajado con este cliente, encargándose de la instalación de un completo sistema de seguridad integrado por el sistema de control de incendios, circuito cerrado de televisión (CCTV), sonido envolvente, altavoces e implementado el centro de monitorización.
Por esta razón, la gerencia del centro comercial solicitó a la empresa que les proporcionará un sistema de conteo que les diera respuesta a sus requerimientos. «Hicimos una oferta con dos o tres variantes en el mercado y Vivotek fue elegido, ya que sus cámaras incorporan una función de conteo y un robusto software para la presentación de informes», señala Carlos Sánchez, marketing manager de Icontronix.
Un proyecto en dos fases
El proyecto se realizó en dos fases. En la primera se estableció la infraestructura, integrada por el cableado, tuberías, interruptores y los elementos de comunicación; y la segunda fase se centró en la instalación de las cámaras.
La solución se ha implantado en las seis entradas peatonales del centro comercial, dotando a cada una de ella de una cámara de red Vivotek SC8131. Estas están vinculadas entre sí gracias al software de gestión de vídeo profesional Vast del mismo fabricante.
“Cada cámara recoge de forma independiente sus estadísticas que son enviados al servidor para desde allí ser exportados en diferentes formatos. Se hicieron grandes esfuerzos por conseguir que se cumplieran los parámetros de rendimiento de la cámara, ya que así el porcentaje de exactitud sería de alrededor de hasta el 98%. De esta forma, hemos llevado a cabo pruebas con personas que caminaba abrazados y las cámaras han sido capaces de detectar que se trataba de dos personas», comenta Sánchez.
Las cámaras están montados a una altura de 3,6 metros y a una distancia de la entrada de, aproximadamente, 5 metros por lo que es capaz de discriminar objetos por su altura. Por ejemplo, los carros de supermercado no se detectan como personas. Su alta resolución también permite diferenciar las sombras de las personas.
«Esta cámara tiene dos lentes y por lo tanto funciona con una especie de triangulación, que permite la percepción de profundidad como los ojos de los seres humanos», explica Sánchez.
Por otra parte, el gerente Icontronix también destaca que los informes generados por el sistema de Vivotek se pueden organizar de acuerdo a las necesidades del cliente. «Tenemos un contador por cámara, por lo que es posible conocer el número de personas que pasan por cada entrada, por todas las entradas o por dos entradas determinadas. Una variedad de opciones están disponibles para adaptarse a cualquier necesidad».
Cristian Gómez, country manager de Vivotek Colombia afirma que este centro comercial es el primero que ha aplicado esta solución. «Tenemos varios proyectos similares en marcha a través de diversos países que cuentan con diferentes escenarios y por tanto diferentes requisitos».
Las expectativas conseguidas han sido posibles gracias a la combinación de la cámara y el software Vast. Además, cuando es la cámara la que realiza los análisis, se alivia la carga de trabajo del servidor, lo que hace que este sea más asequible. Se trata de una solución personalizada, que no requiere un gran ancho de banda de salida. La cámara se alimenta regularmente con el servidor de datos, pero no precisa de un gran ancho de banda ya que el volumen de datos necesario para reportar el conteo no es muy grande.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.